lunes, 6 de mayo de 2024

¿ESTAMOS MEJOR?

 


He estado tres días desconectados del ciberespacio debido al ataque de un hacker quien destruyó el sistema operativo de mi celular mas no ni mis ideas ni las ganas de seguir rumbo a mi artículo 2000.

Estos días de silencio digital me han hecho preguntarme si, con todo el adelanto, conocimientos y posibilidades, hoy vivimos mejor.

Hará un poco menos de 25 años empezó la influencia del mundo digital. Poco a poco las noticias se hicieron más rápidamente conocidas y poco a poco los medios impresa comenzaron a perder influencia, tal como escribimos el sábado a raíz del aniversario del subdecano de la prensa escrita.

De pronto cambiaron nuestras costumbres. El imprescindible noticiero de las noches dejó de ser tal y por cierto los últimos diarios vespertinos desaparecieron, por ejemplo.

El mundo comenzó a ser más individualista. A finales de los años 80's pocos hogares tenían computadoras personales (PC's) y menos más de una. Hoy es impensable que cada una de los integrantes de los hogares no tengan una. Hoy se trabaja, se estudia y nos comunicamos digitalmente. Esto se apuró con el periodo de la pandemia y la mejora constante de los celulares hizo incluso que las pc's y laptops sean reemplazados por éstos.

Antes conversábamos en grupos de amigos o alrededor de la mesa familiar; hoy la interacción física ha disminuído tremendamente. Cada quien ve y escucha lo que le place. Hace tiempo se acabó "la dictadura del control remoto".

La vida cambió sin duda alguna. ¿Para bien o para mal? Ya no estamos seguros. ¿Se imaginan qué hubiera pasado y cómo hubiéramos pasado el encierro de la pandemia sin los celulares y la tecnología? ¿Cómo hubiéramos hecho los pedidos de nuestras compras delivery los pagos con Yape o nos hubiéramos entretenido con YouTube o Netflix? ¿Se imaginan cómo nos hubiéramos comunicado con nuestros familiares y amigos lejanos sin WhatsApp? Hoy tenemos muchos más "amigos" (digitales) que ni siquiera conocemos e incluso amores furtivos con desconocidos.

El mundo se ha vuelto muy rápido. Parece que hubiera más tiempo pero parte de 3l lo absorve el mundo online. El ayer está al segundo, hay mucha información pero la gente lee menos, las mentiras ("fakes") se transmiten muy rápido y existen supuestamente gente importante que influye en millones ("influencers", los ciudadanos votan cada vez peor y por ende las decisiones de incapaces y corruptos han invilecidos nuestras vidas. La forma de comunicar y opinar se ha vanalizado con los memes y los tiktoks.

Finalmente, la pregunta que nos hicimos inicialmente no tiene una respuesta categórica. Hoy hay más cantidad y menos calidad, la vida es más efímera, menos solidaria y más individualista; pero hay más posibilidades para hacerla mejor. De nosotros depende.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario