miércoles, 22 de mayo de 2024

¿RECIEN SE DA CUENTA?

 


El pasado domingo el diario Expreso publicó una entrevista al Ministro de Relaciones Exteriores González-Olaechea quien dió a conocer una situación realmente surrealista.

Según lo dicho por el ministro habría 375 mil oeneges, de las cuales solo 2900 están registradas en la Agencia de Cooperación Internacional (APCI) en forma voluntaria.  

De acuerdo a lo manifestado en esa entrevista ninguna oenege está obligada a declarar nada y lo que se sabe es que las que están registradas canalizan aproximádamente 300 millones de dólares, los que financian una serie de actividades y están exoneradas del pago de impuestos. 

Siendo así, presumimos que al menos la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) llevaría un control de ello, pero al parecer no es así. Tan solo la Superintendencia de Banca y Seguros, según González-Olaechea podría tener una idea de cuántos millones de dólares realmente reciben las oeneges en el entendido de que todo sea transferido legalmente por los aportantes tanto del exterior como internamente.

La pregunta es cómo ha transcurrido tanto tiempo sin que nadie busque regularizar esta situación al punto que recién en febrero de este año el congresista Cueto ha presentado un Proyecto de Ley para "poner orden" en todo este desconocido mundo que suponíamos supervisado por APCI pero que nos enteramos de boca de un desprevenido ministro que no es así.

El círculo oenegero resulta tan desconocido y de una enmarañada red de relaciones que ya es tiempo que se ponga coto a un accionar de insospechados alcances. 

Realmente el Perú no deja de sorprendernos y quién sabe qué financian estos entes dizque que "representa a la sociedad civil". ¿Cuántos éticos, transparentes y correctos señores viven a cuerpo de rey y constituyendo un poder paralelo al Estado?

Valga el mérito del ministro de Relaciones Exteriores de tener el coraje de hacer un primer esfuerzo para abrir una Caja de Pandora que no sabemos qué sorpresas nos deparará al seguir escarbando en las entrañas de este mundo.

Esperamos que de una vez por todas se formalice un sector que terminó formando parte del Perú Informal para sorpresa de muchos y sepamos al fin qué de bueno han aportado para los peruanos.

1 comentario:

  1. Es una responsalidad de la Sunat, todos deben de hacerlo como las Oenege no tributan...esto debe de cambiar las oenege es otro poder del Estado que la Presidencia de cambiar,lo ha dicho el Ministro de Relacipnes esterior. El Lesgilativo también debe ver este tema en su pleno.

    ResponderBorrar