Hace 20 años nadie presagiaba lo que se vería pasadas las 6:40 de la tarde-noche de aquel 14 de setiembre.
En el pleno el congresista Joy Way discursaba sobre la conveniencia de ampliar la vigencia de una norma que reducía de manera transitoria el aporte al Sistema Privado de Pensiones
A pocos metros de la Plaz Bolívar, en la Plaza San Martín (Hotel Bolívar) un grupo de opositores al gobierno de Alberto Fujimori se aprestaba a darle un golpe de gracia a un tercer periodo que debió acabar el 2005
Olivera, Ibérico y otros presentarían un video que desnudaba un entorno delictivo comandado por el asesor en temas de inteligencia, Vladimiro Montesinos.
A través de Canal N se pudo ver cómo Montesinos sobornaba al entonces congresista Alberto Kouri para que apoyará a la bancada de Perú 2000 habiendo sido electo en la lista parlamentaria de Perú Posible. El video presentado al que llamarían vladivideo había sido sustraído subrepticiamente de los archivos del Servicio Inteligencia Nacional (SIN) por una oscura ayudante de Montesinos llamada Matilde Pinchi Pinchi, quien delató las oscuras movidas ciertas y presuntas. Decenas fueron encarcelados con las meras acusaciones de esta señora, incluso inocentes (a ello se le denominó luego "pinchi justicia").
Mucho se ha hablado de cómo ocurrió esta filtración. Se dice que fue producto de celos entre la tal Pinchi y la amante de turno de Montesinos, Jackeline Beltrán llamada "la Gatita". Pinchi sabía todo lo que pasaba y gracias a su delación se convirtió en la primera que se acogió a la llamada "delación premiada"
Lo cierto que Pinchi no sabía el impacto que ocasionarían estos videos. Se visionaron solo algunos videos y muchos de videos donde estaban implicados importantes empresarios y personajes diversos en negociaciones delictivas fueron escondidos, "gracias" a sobornos y "gestiones" interesadas.
Algunos intentaron encubrir todo incluso queriendo deslegitimar el valor de la prueba, aduciendo su origen "ilegal".
Lo que sucedió en el Pleno del Congreso fue de difícil aceptación. La entonces oposición se atrincheró en el Hemiciclo y la Presidenta del Congreso Martha Hildebrandt sólo atinó a suspender la sesión, apagar las luces y poner los pies en polvorosa.
Hubo mucha traición, respuestas cobardes e indignación en la sociedad. Recuerdo que me crucé en los pasillos del Congreso con un asesor de la Comisión de Justicia de entonces sin atinar a nada. Aquel personaje decía ser "fujimorista", tras la censura de la Mesa Directiva y el cambio en las comisiones, éste pasó a decir que era "toledista". En el 2016 lo volvía ver convertido de nuevo en "fujimorista". Antes había sido "aprista" y "nacionalista". Hoy seguro será "vizcarrista".
Tras 20 años no aprendimos. Los "indignados" de ayer hoy son lo que apoyan la corrupción puesta al descubierta ya no por videos sino audios.
Las razones para encubrir fueron las mismas con las que se intentó soslayar la corrupción en aquel Setiembre del 2000. Incluso muchos que "se salvaron" gracias a gestiones y sobornos hoy se indignan ante el intento de combatir la corrupción.
Hoy 14 de setiembre, ¿habrá algo a la tarde-noche que permita que muchos abran los ojos y salgan del embrutecimiento al que los han sometido la prensa basura (ayer prensa chicha)?
O será que todo el establishment y el aparato estatal incluyendo la Jerarquía Eclesiástica, Empresarial y de las Fuerzas Armadas saldrá a apoyar al régimen tal como ocurrió hace 20 años?
La historia se repite. El Perú no aprendió a recorrer un camino honesto. Ojalá que tal cómo ocurrió hace 20 años, se logró desmontar un aparato mafioso, se logre hoy. Desgraciádamente éste fue reemplazado casi inmediátamente por el que se encargaría de robarle al Perú miles de millones de dólares en la llamado Lava Jato.
Incluso, muchos de los cómplices y hombres fuertes de esos regímenes corruptos hoy salen a "luchar por la democracia". Qué tal cuajo la de estos democRATAS.
El Presidente Fujimori fue vacado en noviembre del 2000 de manera "express" por muchos de los que hoy reclaman "indignados" ante el intento del actual Congreso por vacar al accesitario mentiroso y ¿corrupto?.
La organización mafiosa de Montesinos era mala ayer y la de hoy ¿es "buena" y por ello el Perú debe "apoyarla"? ¿Unirnos en torno a ella?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario