martes, 8 de septiembre de 2020

LA PRENSA ESCRITA DE LOS OCHENTAS Y ALGO MAS

 



El regreso de los civiles al poder trajo consigo la devolución de los medios de comunicación a sus antiguos propietarios o a sus herederos. El Estado se había hecho de la propiedad de ellos tras la nefasta expropiación en 1974 dizque para socializar su propiedad y asignarlos a diferentes sectores como los agricultores, comunidades industriales, a la juventud y otros. A este despropósito se unieron gente como por ejemplo Hugo Neyra.

Sin embargo este proceso no duró pero pese a ello la prensa diaria siguió en manos del Estado tras el golpe de Morales Bermúdez que depuso a Juan Velasco.


Tras ello hubo "una primavera democrática" que permitió entre otras, la publicación de la revista Marka, sobre cuya base se fundó en mayo de 1980 el diario comunista El Diario de Marka que a contrapie de lo que dicen los desmemoriados, siempre tuvo una posición ambivalente o mejor dicho, complaciente con el terrorismo hasta 1985 que se dividió en dos empresas, Una no duró y la otra tomó partido abiertamente a favor de sendero luminoso con el nombre de El Diario.


En 1981 aparecen dos diarios, uno bajo el paraguas del Grupo Vulcano con la dirección de Luis Jaime Cisneros (El Observador, 22 de octubre) y el 16 de noviembre, La República gracias a la suma de esfuerzos de periodistas como Alejandro Sakuda, del fotógrafo Domínguez, del empresario Maravi y otros. El Observador no sobrevivió a la quiebra del buque insignia de Vulcano, el Banco de la Industria de la Construcción, producto de malos manejos de su mayor accionista Luis León Rupp, que con el paso de los años regresó tras su huida a España y nunca afrontó los cargos imputados. El Observador fue un intento serio de publicar un diario serio y plural. Lamentablemente duró hasta agosto de 1984 pese a contar con periodistas de fuste con Jorge Luis Recavarrrn, Laureano Carnero Checa, César Miró. Alfonso Tealdo, Justo Linares, Luis Pásara, entre otros. 

La República fue tomada por uno de sus accionistas, Gustavo Mohme Llona de una manera poco transparente según me refirió la esposa del fotógrafo Domínguez. Como él hubo varios "damnificados" y no sé si el grupo encabezado por Mohme llegó a pagar dos préstamos que obtuvo del Banco Industrial para comprar equipos y otros (con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID 99-IC-PE).

En 1984 vio la luz el primer diario popular que apareció en los 80s, El Popular, del grupo La República.


Previo al  ascenso al poder del APRA en 1983 fue fundado el diario HOY de propiedad de Luis González Posada, conspicuo militante aprista, con el concurso de periodistas como Pablo Truel Uribe. HOY sobrevivió unos meses más al desastre alanista, primera versión. 

También apareció un poco después el diario El Nacional (abril de 1985) con gente proveniente de La República como José Olaya y Lorenzo Villanueva.


EL 20 de agosto de 1986, sectores ligados al comunismo moscovita (con la participación de sindicatos allegados al comunismo que finalmente no aportaron nada provechoso) fundan La Voz cuyo director fue Efraín Ruiz Caro, de las canteras del Expreso tomado por el velascato y un diario efímero, también comunista, La Voz que salió unos días después el 20 de setiembre con Chema Salcedo como Director (había sido director del Diario de Marka). La Razón era un diario afín a Alfonso Barrantes y allegados que habían roto un proyecto conjunto con La Voz. Solo duró 37 días. 

La Voz también, al igual que El Diario de Matka y Cambio editó un suplemento dominical que primero se llamó Voces y luego Altavoz. 


En 1987, sendero luminoso ya tenía su órgano oficial y el otro movimiento terrorista, el mrta también tuvo influencia en Cambio que empezó a salir  como diario. Ya circulaba como semanario. Sin embargo no duró mucho. Recuerdo que publicaba un suplemento "cultural" llamada Unicornio similar al Caballo Rojo, que dirigió Antonio Cisneros en El Diario de Marka en su época presenderista.


La década trajo consigo el fortalecimiento de El Comercio y de la dupla Expreso-Extra de propiedad del político acciopopulista Manuel Ulloa Elías y cuyo proyecto periodístico fue liderado por el gran periodista Manuel D'Ornellas. Lamentablemente La Prensa y Última Hora, de propiedad de los herederos de Don Pedro Beltrán y dirigido por Arturo Salazar Larraín solo sobrevivieron 5 años a Don Pedro, cerrando sus puertas en 1984. Última Hora volvería el 14 de setiembre de  1989 pero en 1992 cerró definitivamente.


Los diarios La Crónica y La Tercera, ya estatales y que pertenecieron al grupo Prado, no duraron sino hasta cuando recibieron el subsidio estatal en los inicios de los 90s. La Crónica fue casi una versión de El Peruano y La Tercera siguió siendo un diario de corte popular compitiendo con Extra y Última Hora. 

En tanto Correo cerró temporalmente en los 80s, regresando con el nuevo milenio y hoy aún de propiedad del grupo El Comercio.


Uno de los últimos diarios de la década fue el primero de índole deportivo, Ídolo del gran Lorenzo Villanueva que venía junto con Novedades. Luego éste se independizó pero ambos no sobrevivieron.


Hay un diario que si bien empezó a circular el 1 de marzo de 1990, se gestó antes. Fue Página Libre dirigido por Guillermo Thorndike y creado para apoyar al candidato aprista Luis Alva en 1990 pero terminó apoyando al desconocido entonces Alberto Fujimori. Página Libre marcó un hito por la cantidad de páginas y suplementos pero con casi nula publicidad. No duró mucho pero sirvió de escuela para muchos.


Finalmente hay otros diarios que duraron muy poco por lo que casi no son mencionados como El País de los Hermanos Allende. 


Aparte del mencionado Cisneros, destacamos la figura de un notable periodista como lo fue Guillermo Thorndike quien tuvo un breve paso por el Diario de Marka donde lo convirtió en un diario ameno por sus suplementos diversos pero sobre todo porqué logró que La República sobreviviera tras una casi crisis terminal. Thorndike lo convirtió en un diario exitoso mezclando la política con notas sensacionalistas y policiales. Thorndike fue un grande de la prensa. Habría sido escritor "en la sombra" de Alan García y también escribió Los Topos, una apología a la fuga del terrorista Polay y varias decenas de compinches de un penal de máxima seguridad al final del primer gobierno de García (Julio 1990). Otro de los periodistas que estuvo cercano a cuanto proyecto se anunciará fue Juan Gargurevich, destacado hombre de prensa, nomás cercano incluso al senderismo al que siempre trató con guante de seda. 


Como vemos, hay "zonas grises" en la historia de la prensa diaria escrita en la década de los 80s. Por cierto, la historia no se ha escrito tal cual sucedió y algunos hoy "demócratas" no han purgado sus penas al haber sido parte directa o indirectamente de horas poco limpias e incluso cómplices del terrorismo, al cual hoy llaman con blandura "conflicto armado interno" y se llenan la boca de "derechos humanos".


Lo cierto es que en los 80s hubo relativa "libertad de prensa" pero sobre todo la Democracia permitió estúpidamente, el avance de proyectos de muerte y miseria.

 

Adicionamos otros díarios de poca duración como La Noticia (13 de dicembre de 1984) que duró solo hasta el 22 de abril de 1985,  Actualidad de propiedad de Miguel Angel Mufarech (1 de febrero de 1987) y La Opinión del grupo La República (26 de octubre de 1988)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario