sábado, 26 de septiembre de 2020

LOS FREJOLES

 

 


 No somos un pueblo muy "frejolero" como el mexicano (y de esto no me puede dejar mentir mi amiga Edith aquien saludamos desde estas líneas. Sin embargo sí están presentes en nuestra gastronomía y en nuestros dichos. "Ganarse los frejoles" es un dicho que significa ganar los recursos que nos permiten cubrir nuestras necesidades.

Cabe mencionar que los orígenes del frejol se remontan a hace varios miles de años en territorios de lo que hoy es México y parte de Centro América. El frejol junto con las toritllas de maíz son para los mexicanos como el arroz y las papas en nuestra gastronomía.

Aquí tenemos varias variedades que son parte de nuestra cocina, sobre todo criolla costeña. No hace mucho las menestras no eran muy demandadas en otras zonas del Perú pero ahora gracias a marcas como Paisana ya están en todo el Perú.

Nuestro frejol de bandera es el Canario o llamado en México "peruanito". Un lujo que esta variedad sea reconocida en un país con una inmensa variedad de esta menestra. Con él hacemos el clásico Frejol con Seco (de res, de pollo o cabrito), el Tacu Tacu o lo acompañamos con un jugoso filete frito de Cojinova.

Con la Cojinova va bien también el Castilla o Panamito y con el Negro, un buen trozo de costilla de cerdo ahumanda. Igual tenemos los frejoles rojos y bayos, deliciosos por cierto

El frejol también es ingrediente estando fresco en soás como el Menestrón o la Sopa de Frejoles de inspiración chilena (ojo amigos del sur, hay que reconocer el origen verdadero de las recetas).

El frejol también está presente en nuestros dulces como el frejol Colado.

Los frejoles son fuente de proteínas, minerales y vitaminas como el grupo B excepto la B12. Así que a seguir comiendo rico y nutritivo, no solo nuestra gastronomía criolla sino la sabrosa mexicana que ya es popular en nuestro país con los Tacos, al igual que lo veíamos en los comics de Viruta y Capulina.


Saludos Edith y Orale¡


No hay comentarios.:

Publicar un comentario