En nuestra niñez y adolescencia hubo personajes que las marcaron y ellos fueron creación de peruanos que buscaron difundir valores o tan solo entretenernos.
En aquella época se distribuían los cómics de la editorial Novaro y publicaciones de corte educativo como Billiken y Anteojito y a ellos se sumaron en 1953 gracias a la gran creación del recordado y querido sacerdote Ricardo Durán Flores que luego fue Obispo, quien ideó la revista Avanzada con la ilustración de dos grandes, Juan Osorio y Hernán Bartra quienes dieron vida a Coco, Vicuñín, Tacachito, el perro Sulky, el loro Fiori, Juan Tiburón, el suplemento sabatino El Trome y otros más. AVANZADA llegó a publicar 190 ediciones y con tiradas de 20 mil ejemplares.
Los citados ilustradores también dieron vida con la firma de Osito y Monky, respectivamente, a varios y recordados personajes como el pícaro Manyute, su mujer Robustiana y su hijo Pepito; el cascarrabias Don Vinagrio, el astronauta Sheppard; el tonto Taradino; el multifacético deportista Olimpito; Fulano de Tal; Pishtaco, Sinforiano; la Familia Boquillanta, las despampanantes Mamachitas y La Peliculina de Hoy. Estas tiras cómicas las recuerdo en los 70s tanto en Expreso y Extra, donde eran publicadas diariamente de lunes a sábado.
En Última Hora en los años 50s, Julio Fairlie creó a un pendenciero y criollo Sampietri y a ellos sumó la creación de Francisco Miró Quesada Cantuarias, bajo el seudónimo de Diodoros Kronos, de Súper Cholo acompañado de El Capitán Entrépido y la llama Chaccha, cómic que se publicó en el suplemento Dominical qde El Comercio desde el 3 de noviembre de 1957 hasta 1998. Este cómic tuvo tres ilustradores Víctor Honigman, Arturo Negreiros y Carlos Castellanos.
En Última Hora también se publicó Serrucho de David Málaga, Chabuca de Luis Baltazar y otros.
El diario Ojo también tuvo sus cómics propios del trazo creador de Carlos Roose, Crose, y sus personajes Jarano, Pachochin, La Pechocha, Don Potenció, La Vedetteta, Celulardo, Pulguín, Querubín y la Natachola. Sin embargo, ni La Crónica ni la Prensa que publicaron cómics procedentes de estudios estadounidenses.
Otros cómics fueron Huascarán de Bartra; Pirulin y el mono César de Bartra en la revista Avanzada; Tangama, Barbijo, Puyita y Mollejón de Osorio; Metiche de Bartra; entre otros.
Y como dejar de recordar las revistas ESCOLAR (1966)de Expreso, JAIMITO SABE TODO (1970) de Correo y ABC (1972) de Última Hora.
En los 80s Juan Acevedo publicó su popular Cuy con el acompañamiento del perro Humberto, la rata Videchet y otros. Acevedo usó los personajes con evidente carga ideológica comunista que tenía El Diario de Marka, donde fue publicada esta tira cómica.
A ellos se suman la revista humorística Monos y Monadas publicada a fines de los 70s y en los 80s el suplemento humorístico NO que se publicara con la revista SI.
Fueron los años predigitales en los que los medios impresos nos dieron entretenimiento y conocimientos.
Finalmente, recordar que el 12 de setiembre fue declarado como Día de la Historieta Peruana pues en esa fecha en 1952 se publicó por primera vez un cómic con personaje creado en Perú, Sampietri en el desaparecido diario Última Hora.
Excelente artículo. Personalmente aún guardo mis "chistes" como se les llaman a a los cómics en los 60s y 70s. Tengo más de 500 chistes de Superman, Batman, Disneylandia, Dr. Mortis, Trinchera,Dartagnan, Lorenzo y Pepita, Sargento Furia, Periquita, Archie, Superheroes,etc. Son una maravilla.
ResponderBorrarGracias por tu comentario. Qué épocas? Gran saludo
ResponderBorrarDarte las gracias oráculo por hacernos recordar gratos momentos leyendo estos cómics que rápidamente nos hacían reír jocosamente distrayendonos de algun momento malo que estuviéramos.
ResponderBorrarAsí es mi hermano
ResponderBorrarYo poseo la colección casi completa en 6 tomos de Jaimito lo sabe todo, los interesados me pueden escribir a mi correo campicasso@hotmail.com
ResponderBorrar