jueves, 10 de septiembre de 2020

LOS DIARIOS DEPORTIVOS

 


La historia de la prensa diaria deportiva de la que tengo memoria se remonta a los años 60s con la recordada Crónica Tercera cuyas páginas eran producto del trabajo dirigido por un grande, el recordado Pocho Rospigliosi y con él concurso de Litman Gallo, Lolo Salazar Canaval, Renato González Mister Huifa. En aquellos años este diario se vendía en las tardes y traía novedades que los diarios de la mañana no incluían por obvias razones. También vale recordar los avisos de las carteleras de catchascan que se realizaban en los coliseo Bolívar y Luna Park. Con la Tercera competía Última Hora con Roberto Salinas, Pichirro Drago y Alberto Best Vera (ALBERA) y su columna AL TOQUE y la firmaba como Don Quema. A ellos se les unía el Extra y un fugaz Comercio Gráfico.

Con ocasión de México70, La Crónica publicó un suplemento dominical a colores que los coleccionaba como verdaderos tesoros.

Los otros diarios tenían sus páginas de Deportes. En ese entonces se publicaba El Comercio, La Prensa (en donde Toribio Gol, Alfonso Grados Bertorini y el gran Manuel Doria escribían), Correo y Expreso cuya sección deportes la dirigía Rodolfo Espinar.


Ya a fines de los 70s Extra, llamado entonces El Nuevo Extra, dio el golpe al contratar a Pocho, con lo que vendió entonces miles de ejemplares diarios.


Pocho luego sería contratado por El Comercio y el diario "serio" tuvo un gran impulso con ocasión de España82. Pocho movería de nuevo ambiente periodístico al irse a El Nacional en donde le sorprendería la muerte.


El 28 de agosto de 1989 (surgiría el primer diario estrictamente deportivo, Ídolo con la dirección del gran Lorenzo Villanueva Regalado.


Previo a ello, surge la Revista Ovación (2/5/1973) de Pocho que se publicó hasta el 29 de enero de 1987 ( 343 ediciones). En 1994 volvería a publicarse a la par de ser también diario. La revista sólo fue publicada una edición. El que estuvo detrás de ello fue Micky Rospigliosi, hijo de Pocho.

En los 80s todos los diarios competían también vía su sección de deportes hasta los diarios rojos como El Diario de Marka y Cambio en donde escribía Luis Valdez Reluz. 


La prensa deportiva diaria tuvo su época de gloria en los 90's siendo el primer diario Todo Sport (17/5/1993). Luego seguiría Gigante (14/6/1993) de Augusto Bresciani y Alex Rissi.


Luego, teniendo un referente en el suplemento Crack (1989) del diario Ojo, la editora EPENSA publicó El Bocón (9/3/94) con su inmortal columna de Jesús Ángel y la aparición del finado Daniel Peredo. El director fue Jorge Esteves. 


Luego seguiría el mencionado Ovación y después aparecería Libero (5/6/1995) del grupo La República con el sullanero Gerardo Sosaya, que rompió el mercado de "los diarios a China" cobrando 0.70 centavos.


También tuvieron vida, aunque efímera, El Bacan (1995) donde escribió El Tigre Tito Navarro, El Balón (1996), Potrillo (1996), Garra Crema (1996), La Fiera (1997), Corner (1997) y El Diez (2002).


Ya en el presente siglo, El Grupo El Comercio editaría Depor (17/4/2009).


El Bocón desaparecería como diario y volvería a ser suplemento del diario Ojo.


Evidentemente la dinámica de las noticias ya no era la misma de los inicios del boom. Hoy en día sabemos las novedades al momento y hay infinidad de fuentes en el mundo online como  las versiones digitales de los diarios Marca (España), Ole (Argentina) y Kicker (Alemania). En el Perú destaca el portal DE CHALACA. COM con la dirección de Roberto Castro desde el 30/6/2007 con sus sesudos reportajes y con amplia información. En un momento tuvo programas de radio y televisión digital e incluso un programa en TV de cable. DE CHALACA solo informa de fútbol tanto del Perú como internacional y por supuesto de fútbol de Segunda y Copa Perú. Al respecto vale decir que quién fue el precursor de la difusión de la Copa Perú desde la etapa de Ligas es el gran semanario AL Toque (2003) de Fernando El Mencho Jiménez y en donde estuvo Alberto Best hasta su deceso.


Fue un pequeño extracto  de la historia del periodismo deportismo que hoy ya cubre muchos deportes además del fútbol. Ojalá que aparezcan periodistas que emulen a los grandes de antaño. No basta haber pateado una pelota para "escribir o comentar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario