sábado, 12 de septiembre de 2020

AJOS Y CEBOLLAS

 


Cuando coloquialmente se habla de "ajos y cebollas", algunos se refieren a "malas palabras". Nosotros nos referimos a estos nobles bulbos, ingredientes de sabrosos guisos como base de los mismos.


Los que saben recomiendan que las cebollas sea las moradas y se piquen muy pequeño al igual que los ajos. Para que surtan el efecto deseado, se dice que hay que sofreírlos evitando que se quemen. Dorarlos es la acción correcta.

¿Cómo podría existir los guisos criollos sin los ajos y cebollas? Desde el Seco, pasando por el Cau Cau hasta el Olluquito.

El ajo molido sirve también para marinar carnes de toda procedencia y la cebolla es el acompañamiento de un Ceviche o en forma de Salsa Criolla, acompaña un buen Frejol con Seco o una Papa Rellena con su arroz blanco. 


La cebolla blanca es otra posibilidad para hacer una contundente Crema de Verduras o Sopa de Cebollas.

La cebolla y el ajo también toman parte en la Ocopa, en el Lomo Saltado, el Tallarín Saltado y otros salteados de origen oriental.

La costa es una gran despensa de estos dos productos y en especial la región Arequipa. Miles de familias los siembran, cosechan y venden en el mercado local y en el exterior.


En estas épocas de pandemia son dos productos muy solicitados junto con el kion para proteger el sistema inmunológico y respiratorio.


Así pues amigos lectores, cuando nos hablen de "ajos y cebollas" no se molesten pues se estarán refiriendo a dos nobles productos de la tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario