sábado, 19 de septiembre de 2020

ESTA REPUBLICA AGONIZA

 


Lo acontecido ayer en el Congreso es el fiel reflejo de lo vivimos en una parte de la sociedad. Envilecida, embrutecida y donde no hay ni un mínimo de Valores y en otra parte de ella, muchos están adormecidos, les importa poco o ya se cansaron de arar en el desierto.

Si un extraterrestre hubiera llegado hace unos días, justo cuando se escuchaban "los tres audios de la verguenza" y se hubiera regresado a su mundo justo después de que el Accesitario terminara de decir las mentiras y promesas que ya sabemos que no cumplirá; se habría ido en la creencia que este Congreso lo habría vacado tras casi doce horas de farsa.

Evidentemente este Congreso debe ser el fin de una república impregnada en lo peor que nos pudimos imaginar. El problema es que si el 2021 llegará a ser la fecha de corte, el punto de inflexión para instaurar en el Perú Valores y Principios y con ellos recorrer un nuevo camino. De que habrá elecciones, no lo dudamos; el tema es si serán tan limpias como un lodazal.

 

Me identifiqué y defendí al fujimorismo más de 20 años de mi vida (un tercio de ella), lo hice en los peores momentos y en ningún momento vi a los advenedizos que hoy fungen de "congresistas de Fuerza Popular" salvo a la inquebrantable Martha Chávez. Ayer esos Columbus, Valer, Mesía, Pichilingues y otros dizque siguiendo las indicaciones del "partido" (¿cuál?) votaron "por la Patria". Días antes la ex fallida candidata presidencial se pronunció en esa línea. Ya sabemos por qué fracaso dos veces. Y también el ex Presidente Alberto Fujimori, que quizás tenga la disculpa de estar preso y seguro malinformado, como lo estuvo entre 1997-2000. Hay algunos que dicen también que algunos no permiten que su obra les sobreviva y antes de dejar de existir destruyen todo su legado. Es posible que ello haya podido ocurrir.Sin embargo, ningún movimiento caudilista ha logrado sobrevivir a sus "líderes". Veamos sino el leguiismo (PDR que murió en 1978), el pradismo y odrismo (el Movimiento Democrático Pradista y la Unión Nacional Odriista desaparecieron en 1980), el velasquismo (murió en 1990) y ayer un grupo de NN enterraron al fujimorismo aunque aún haya sobrevivido algunos minutos enterrados. Tres movimientos de ellos aún sobreviven. El belaundismo que ha vuelto cual Frankenstein (pero es un muerto viviente realmente), el aprismo que se debate en una crisis que podría ser terminal (aunque no olvidemos el lema "el APRA nunca muere") y el PPC que pese a no reconocerse con el nombre de su centenario líder ("bedoyismo") se debate en sus últimos estertores infectado por el virus caviar.


Lo de ayer fue patético. La gran mayoría, quizás todos los 78 que votaron en contra de la vacancia (21 de AP, 21 de APP, 14 "fujimoristas", 9 de Somos Perú, 9 "moraditos", 2 comunistas del Frente Amplio y 2 tránsfugas)  y los 15 que se abstuvieron (9 de Podemos, Chehade y 5 de Frente Amplio) reconocieron que era una verguenza. Algunos hablaban que "se investigue" en el Congreso (ya sabemos la calidad moral y profesional de la gran mayoría); otros decían que sea el fuero judicial al "término" del mandato del Accesitario (¿será el 2021?). Las razones fueron varias. Algunos como Chehade dijeron que su voto era "por amor a su líder"; los advenedizos dijeron que era por el Perú al igual que otros ágrafos; los acciopopulistas (salvo 2 ) dijeron que "ellos eran demócratas"; los encubridores del corrupto Toledo como Omonte y Almerí pedían que se vea luego; un joven como Combina le reclamaba a una podemista (¿y él?); la comunista Silva Santistevan decía que "la vacancia era un salto al vacío y que actuaba siguiendo los principios del comunista  Frente Amplio); un estentóreo Fernando Meléndez y un caritriste Guibovich respondíeron con el monosílabo NO; el acciopopulista Burga con su rostro duro ("un caradura") anunció que no votaba por la vacancia al igual que un folclórico Puño; algunos apelaron a Dios e igual apoyaron la corrupción y algunos mencionaban ser representantes de tal o cual región (seguro para poder redituar en algo las obras ofrecidas por el gobierno tal como lo reconoció el apepista cusqueño Alexander Zamalloa); PODEMOS (¿podrán qué?) encabezados por un pintoresco Urresti se abstuvo sabe Dios por qué. Urresti había acusado que el gobierno ya había arreglado bajo la mesa la votación. Si fuera así, ¿qué recibieron ellos por abstenerse?


Solo 32 fueron coherentes con su discurso. La inquebrantable Martha Chávez, los 13 de UPP, los 15 del FREPAP, González Tuanama de Somos Perú y 2 de Acción Popular. ¿Qué dirán los 93 convalidandes si al igual que en el 2000 y 2018 llegamos a un segundo y decisivo momento tras mayores descubrimientos? Seguramente torcerán su "lealtad al Perú" y se moverán en dirección de cómo se mueve el viento y si no ocurre ello "moverán la cola".


Desgraciado momento que vivimos. Aún no veo los titulares de los diarios y programas televisivos pero seguro destilarán el falso dulzor de la mermelada mientras cientos seguirán mueriendo por covid y por hambre. Hoy más que nunca es necesario un Frente Republicano donde los mejores de nuestro Perú dirijan su destino.


2 comentarios:

  1. Pepe, tu vida siempre fue una línea de principios , valores, pero sobre todas las cosas, siempre, rompiste el pacto infame de hablar a media voz. Este artículo es de una persona con fuerte Convicciones y eso no se negocia o claudica.

    ResponderBorrar