martes, 29 de septiembre de 2020

CONVERSANDO CON CESAR ROJAS SOBRE MUSICA Y LA VIDA


En esta ocasión estamos con el siempre bien informado y valiente periodista de investigación César Rojas, no para hablar de política o de la corrupción que corroe el Perú sino de temas más "chéveres", más humanos y quizás hasta más importantes.

La crisis sanitaria ha golpeado a muchos, no sólo a los gestores de empresas sino a quienes somos clientes de lugares como restobares, lugares de música en vivo y otros. Podemos hablar con añoranza de un pasado que aún no sabemos cuándo será presente o crees que pronto estaremos tomando una copa o piqueo en el lugar de nuestra preferencia? Es tan grave todo o hay una evidente intención de coactar nuestra libertad?

Hay muchos indicios de que las autoridades quieren imponer su ideología e intereses particulares, aprovechándose de un virus súpercontagioso. En Perú, Vicente Zeballos y un sector de la Corte Suprema quisieron criminalizar la difusión de información no oficial sobre el Covid-19. Quedaron en ridículo cuando negaron irregularidades en compra de mascarillas, porque luego funcionarios de Contraloría comprobaron que la denuncia tenía sustento, a tal punto que el proceso se cayó, y hay una investigación a nivel de Fiscalía.

 

Recuerdo algunas veces que coincidimos en diversos lugares públicos y en casas de amigos en común. Qué diferencia encuentras entre quedarte en casa y tomar una cerveza o hacerlo en un lugar público, rodeado de gente, escuchando música o conversando incluso con desconocidos?

Juntarse con la misma familia, amigos y allegados en un local público representa una fuente de relajo y distensión, necesaria para afrontar tensiones naturales en la vida. Llama la atención que en grandes cadenas de restaurantes se permita la atención restringida, pero en medianas y pequeñas empresas esté prohibido, a pesar de que en sus locales sí pueden cumplir los protocolos sanitarios.

 

Eres un adulto joven con "calle", has vivido. En base a ello qué nos puedes decir sobre tu experiencia con la música. Por ejemplo me comentabas lo que se decía en El Retrato de Dorian Grey sobre el carácter de la música. Háblanos de ello.

La música especialmente, y el arte en general, son el alimento del alma. Nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a que logremos una situación socioeconómica que permita que en el más alejado pueblo del Perú se pueda apreciar a Juan Diego Florez, y que en el barrio más exclusivo se baile con gusto el "Pío pío". El arte es utilitariamente inútil, aplicando los conceptos de Óscar Wilde, pero es vitalmente necesario para ser feliz

Yo creo que el arte debe ser amoral, donde disfrutemos las sensaciones que nos produce el color y formas de una Gioconda sin preocuparnos por su significado. Claro que produce pensamientos, pero la poesía es un ejemplo de que la forma vale más que el fondo. Algunos hablan de "arte militante", lo cual creo que es solo una tendencia minoritaria, y como tal debe mantenerse.

Volviendo al momento actual, qué lugares extrañas. Llegaste a ir al Directorio, Yield o el Mirador? En cuáles te sientes a gusto? Cuáles recomiendas?

Gracias a la crianza que me dieron mis padres, en algo a mi esfuerzo, y a la gente mayoritariamente noble que he encontrado en mi vida, he podido disfrutar en esos y otros locales. Tal vez el que más extraño es el Yield, un lugar muy acogedor y céntrico para escuchar música en vivo. El que más extraño es el Quarto Bar de Lince, aunque ya había cerrado meses antes de la pandemia por problemas administrativos.

 

Se habla mucho de la íntima relación entre el periodismo y la bohemia. Es así? Se habla que en la noche se aprende, se sabe y se interactúa con muchas fuentes. Un ícono de ello es el Queirolo de Quilca. Compartes esa idea?

Antes el periodista empezaba reporteando en la calle, luego redactaba y al final estudiaba para formalizarse en la profesión. Ahora es al revés. Creo que debemos llegar a un punto medio, porque ahora en periodistas experimentados y jóvenes hay una especie de conformismo en informar lo que ya se sabe, en vez de divulgar lo que los poderosos de turno no quieren se sepa la opinión pública

 

Para ir cerrando esta entrevista, qué reflexiones podrías hacer respecto a la música de hoy. Tan efímera. Hay grupos o cantantes que duran lo que dura "una canción". Qué decir de ello cuando hay canciones de hace 40 años siguen gustando o gente como los Stones sigue produciendo y alegrando a sus fans

No lo vería mucho así. En los 60 y 70 hubo infinidad de músicos de rock, salsa, valses criollos y otros estilos, de quienes nadie se acuerda. Algunos tuvieron uno o dos "hits", como sucede ahora. Lo que pasa es que la industria da prioridad al efectismo antes que al talento artístico. Algo así pasó con Shakira, quien de ser una cantautora admirable, fue absorbida por la industria norteamericana, y ahora produce canciones de las cuales uno se olvida en unas semanas.

 

Hoy se escucha música vía streaming. Ya casi nadie compra música en soporte físico y menos pirata. Hoy escuchamos conciertos online a miles de kilómetros. Ya los éxitos musicales son de sellos independientes que ni siquiera se graban físicamente.Cómo avizora el futuro?

 En Perú siempre hemos tenido que soportar la piratería, tanto en música como en libros. Incluso tenemos conocidos políticos y un fiscal cuestionados por piratear para presentar sus tesis. Viéndole el lado bueno, ya saben que sacar un disco es solo la presentación, y que el ingreso económico principal debe venir de los conciertos. Eso sí, ahora están en crisis por la pandemia, pero en algo se compensa con el streaming, al menos momentáneamente. Tocar en vivo es lo que les queda, inexorablemente.

 

Con ustedes estuvo César Rojas Vidarte, una persona que aprecio y que tiene ideas claras incluso en temas al parecer simples y cuyas opiniones al respecto son dignas de tomar en cuenta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario