lunes, 1 de agosto de 2022

FODA

El momento que pasa el Perú no está exento de oportunidades y amenazas que pueden ser aprovechadas o enfrentadas teniendo en cuenta nuestra fortalezas y debilidades. Este análisis estratégico es muy usado desde hace un buen tiempo en el mundo de los negocios así como en escenarios de la política.

Un buen amigo con quien comparto opiniones e ideas me decía que apreciaba mi optimismo pero que lo consideraba a veces excesivo. Es posible que lo sea pero hay circunstancias que hay que ser realistas pero no por ello dejar de tener Fe. No todo está a nuestro alcance y un hálito Divino muchas veces ha cambiado el destino.

El Perú pese a todo no ha caído en manos del comunismo no porque Castillo y su banda no haya querido sino porque no ha podido gracias a una vanguardia democrática que se ha fajado en las calles, en  diferentes foros y en menor  medida en el Congreso. Esto es para el aplauso pero constituye también una debilidad, pues no se ha podido traducir la mayoritaria censura al comunista en masas combativas salvo en contados momentos aunque como diría un amigo, al menos hay esa Vanguardia.

Así mismo ha habido una prensa independiente y sus periodistas que ha dado la talla (Willax, Expreso, La Razón y medios digitales como La Abeja, entre otros) a los cuales se han sumado la prensa que antes apoyó al vizcarrismo e incluso al propio comunista Castillo.

Sin embargo una enorme debilidad es la falta de líderes de arrastre nacional que han sido sustituidos por líderes de menor visibilidad pero con decisión y valentía que han emergido justo cuando estamos en las horas más negras de la República, comparada con el inicio de la misma, la guerra con Chile y los años de la guerra contra el terrorismo y la crisis de los 80s.

Otro debilidad es la existencia de Instituciones comandadas por mandos cobardes, gremios que se preocupan más en sus intereses y un Congreso infiltrado por "topos" que bloquean cualquier intento de vacancia de Castillo y su cómplice Boluarte. Hasta las principales cabezas de la Iglesia Católica (Castillo y Barreto) han apoyado a este desgobierno autosindicándose como sus "garantes" y sectores evangélicos creen ganar  "agua para su molino" pactando asolapádamente con "los hermanos" Pedro y Lilia sin importarles su catadura moral.

Varios analistas ven como amenaza al G2 cubano, eficiente en otros países pero aquí el "temido" Zamora no ha logrado mayores éxitos. Una amenaza para la estabilidad de muestra economía es sin duda la existencia de  grupos radicales antimineros de diferentes vertientes así como grupos delictivos vinculados al narcotráfico, minería y tala ilegales. A ello sumemos la vigencia del caviaraje parasitario que sin haber ganado una elección domina el Estado desde hace más de dos décadas y hoy intenta imponer la sucesión de Dina Boluarte e intenta recuperar el control del Ministerio Público, cuyo actuar hoy es una fortaleza de la Democracia para combatir y derrotar a una gavilla que ha dado primacía al saqueo de las arcas del Estado antes que a un proyecto ideológico.

Sin embargo el tiempo corre en contra y es una amenaza para la Democracia permitiéndo la consolidación de un proyecto castrochavista. Obra a favor de ello  algunas maniobras que han permitido el emputecimiento de la Policía que actúa muchas veces como agente de Castillo (y no del Estado de Derecho) en la represión de las protestas ciudadanas y el probable  seguimiento contra opositores. Qué decir de los mandos de las FFAA incapaces de alzar sus voces frente al desgobierno y corrupción  generalizada, quienes incluso han permitido la injuria contra los Comandos Chavín de Huántar y los agentes del GEIN. Sin embargo pese a lo dicho creo aún en los dignos herederos de Bolognesi, Grau, Quiñonez y Cáceres como Reserva Moral del  Perú.

Es menester repetir lo que hace tiempo dijo el analista Fernan Altuve quien sostuvo que "el General Economía" sería decisivo en la derrota del comunista Castillo y sus cómplices; sin embargo el costo de la crisis tendrá que ser asumida por todos; pero la fortaleza de las bases macroeconómicas, la independencia del Banco Central y la existencia de una poderosa minería, una gran agroindustria exportadora y otros potentes sectores  permiten mirar con optimismo una recuperación de nuestra economía. Es hora de un shock formalizador para que no tengamos el terrible "récord" de ser un país 70% informal.

Pese a lo que sostienen algunos la salida podría estar más cerca de lo que pensamos. Por cierto esta pasa por la extirpación  de tumores cancerígenos Castillo y Boluarte y que un Reseteo Democrático pase por unas nuevas Elecciones Generales llevadas a cabo por un gobierno Transitorio previa fumigación  de los Organismos Electorales. Un nuevo Congreso deberá realizar las reformas de segunda generación y las modificaciones constitucionales que permitan consolidar la Democracia. Pero nada de eso será suficiente si no se lucha a fondo contra la corrupción  y ello sea una oportunidad para reconstruir las bases morales de la Nación y se formen nuevas generaciones en Valores, libres de agendas de muerte y aberrantes.

Luego de ello será necesario un Gobierno de Reconstrucción guiado por alguien de prestigio, con conocimiento del Estado, capacitada y honesta, convocante y en el justo medio que logre aglutinar a las fuerzas democráticas en un momento que los partidos políticos están en quiebra y se critica tanto la pasividad de los peruanos para combatir al comunista pese a estar mayoritariamente en contra; pero la resiliencia y Fe del pueblo peruano constituyen una fortaleza que ha permitido salir de la espantosa crisis de los años 80s; algo que es mucho decir.

Sobre quién podría ser quien encabece esta cruzada de Reconstrucción  Nacional, me reservo el nombre, que dicho sea de paso ya lo he mencionado en otros momentos. 

Primero pongámonos las medias, luego los zapatos. 

Dios bendiga y proteja al Perú¡




1 comentario:

  1. Excelente refkexión que esperamos que todos debemos salir a la spciedad civil, empresarios , Mypes, Los jubilados de la PNP, Fuerzas Armadas, aviación, jovenes y sociedad vivil

    ResponderBorrar