sábado, 20 de agosto de 2022

A CAMINAR¡

 

Cuando pareciera que los análisis de algunos especialistas se hicieran desde un cómodo café miraflorino, no hay duda que sus erróneas apreciaciones y conclusiones pudieran responder a ello.

Esto pareciera ser el caso del analista Ricardo Vásquez Kunze que "extenuado" de alguna marcha -en la cual nunca vi- se rinde incondicionalmente y concluye que luego de aplicar algunas palancas de brazo del Jiu Jitsu el comunista está "más fuerte" que al inicio de su gestión. Esta apreciación no tiene correlato con la realidad. Sus círculos más cercanos han caído y es posible que incluso su esposa sea detenida preventivamente en los próximos días acusada de corrupción. Si eso es "estar fuerte", entonces algo debe estar pasando con Vásquez.

Sin embargo tiene toda la razón al decir que "en el Congreso no hay una mínima intención de vacar a Castillo". Creo que la hay pero los votos no llegan a los 2/3 requeridos aunque sí habrían para otras salidas constitucionales que lleven a la extirpación del comunista Castillo y su socia Boluarte, cuya salida pareciera no estar en su agenda.

Vásquez cree que "tenemos Castillo hasta las calendas griegas ", olvidando que estamos en el Perú, en donde cualquier cosa podría desencadenar la caída del régimen del comunista; muy a pesar de "los niños, no tan niños y pirañitas". 

Lo cierto es que la salida es una transición que lleve a Elecciones Generales; ello a pesar de quienes pretenden llegar al 2026. La corrupción generalizada no da para más y si creemos que -si fuera cierto- el  aumento en aprobación de Castillo es una muestra de mejoría, habría que recordarle a Vásquez que el enfermo terminal también muestra una perceptible mejoría antes de morir.

Ya no importa mucho qué ofrezca Castillo, su fin está cercano pese a una oposición que no ha dado la talla. Pero pese a ello me parece un atrevimiento decir que los congresistas que son militares y marinos en situación de retiro "no sirven para nada y con ellos hubiéramos perdido cualquier guerra". Olvida Vásquez que Chiabra es Héroe de Guerra del Cénepa al igual que Williams, quien comandó Chavín de Huántar y los Almirantes Montoya y Cueto fueron excelentes oficiales. Qué el arte de la guerra difiera de hacer política explica algunos yerros y deficiencias de los mencionados. 

Toma tiempo aprender a conducirse en los vericuetos de la Política y no es lo mismo cumplir una misión militar que llegar a acuerdos donde incluso hay que ceder posiciones. Sin embargo esto no quiere decir que analistas como Vásquez lancen tamaños despropósitos.

Finalmente habría que ver si tanto desánimo y pesimismo sea producto de la desesperación o el trabajo de zapa de un quinta columnista. Si fuera lo primero, esperando que lo segundo sea solo una apariencia, sugerimos a Vásquez Kunze que se quite los aperillados zapatos rojos que suele usar y se ponga calzado apropiado para caminar con quienes salimos a protestar contra el comunista incapaz y corrupto. Estoy seguro que el fervor y la bravura de hombres y mujeres consecuentes le contagiarán un poco de entusiasmo.

PS Una inesperada resolución del INPE posibilita la excarcelación del asesino Antauro Humala. Se abre una Caja de Pandora. El Perú en peligro.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario