Hace 30 años el Presidente Alberto Fujimori tuvo la inteligencia y el coraje para aceptar que no había otro camino que el Programa Económico que anunció el 8 de agosto de 1990 el Ministro de Economía de entonces, Juan Carlos Hurtado Miller.
Pero la antipatria caviar vuelve a las andadas cada 8 de agosto para mentir y seguir mintiendo. Dice que Fujimori "robó" el Plan de Gobierno de Mario Vargas.Bien lo dice Hurtado Miller, "se hizo lo que se tenía que hacer", o sea un plan ortodoxo. La heterodoxía y las medidas a medias tintas nos habían llevado al punto de ser ya inviables como país.
Alberto Fujimori entendió que el programa que le habían vendido los llamados "samurais" (un grupo de economistas que se subieron al carro triunfador de Cambio 90) era el camino que conducía a enterrar al Perú. Ese fue su gran mérito. Y por supuesto tuvo la valentía de asumir el costo que significaron las medidas. La prensa de aquel entonces hasta tuvo un ácido humor para anunciarlas. El desaparecido diario "El Nacional" que usaba el color azul en su carátula en su edición del día siguiente tituló a toda página y en negro, "Dios mío, recógenos"¡
Fujimori diseño un plan de emergencia que comprendió programas sociales y apelando a la solidaridad de los peruanos organizó los llamados comedores populares para enfrentar al hambre, potenció el sistema de salud básico (recordemos que salíamos de una crisis sanitaria debido al cólera) y emprendió una serie de pequeñas obras para fomentar empleo temporal ya que muchos habían perdido su empleo.
Gracias a Dios tuvimos de Presidente a un hombre trabajador y decidido. ¿Qué hubiera pasado si el presidente hubiera sido el novelista o el actual accesitario? Hoy no existiríamos
Lo que siguió a las medidas del 8 de agosto de 1990 fue un verdadero obstruccionismo que impedía luchar contra el terrorismo, sabe Dios con qué motivaciones. Ello fue la razón de la medida de emergencia que tuvo que aplicar el 5 de abril de 1992. Era un grupo de políticos o el Perú ya que el terrorismo y sus cómplices enquistados en el Congreso, Poder Judicial y en el Estado en general estaban a punto de lograr el llamado "equilibrio estratégico".
Lo que siguió ya es tema que hemos tocado en otros artículos pero cabe señalar que el arquitecto de la recuperación tras el shock fue el Doctor Carlos Boloña. Fujimori tuvo el acierto de llamarlo y dejarlo actuar como también tuvo el acierto de sacudirse de infiltados comunistas que habían sido nombrados en los sectores de Educación, Energía y Minas y Agricultura.
Luego del 5 de abril de 1990 muchos cuadtos patriotas del FREDEMO apoyaron al gobierno del Presidente Fujimori como el Doctor Luis Delgado Aparicio Porta, Saravá. Ellos fueron del soporte técnico de un gobierno que construyó cientos de colegios, hospitales, postas, miles de kilómetros de carreteras, canales de regadía, reconstruyó el sistema eléctrico abatido por el terrorismo (recordemos cómo se volaban torres de alta tensión) y por supuesto hizo una primera reforma del Estado (aunque valga decir, incompleta).
Hoy que el Virus Chino abate al Perú con la complicidad de la incompetencia de un gobierno con claros visos de corrupción (además) cabe recordar aquellos días de 1990. Un desconocido ingeniero dió la talla como hoy otro no la da. Hoy el Gabinete "más de lo mismo" va a pedir Confianza. Hay que ser caraduras para pedirla siendo los mismos rostros y el mismo Presidente.
El Perú no da para más. Ya no es asunto de cambiar caras ni de poner parches en "un saco apolillado" que se revienta por todo lado o una nave que hace agua mientras su capitán no sabe ni mover el timón.
El Congreso tiene la palabra. Miles han muerto (algunos ya hablan de 60 mil decesos por covid) y millones han perdido el empleo y la inexperta Ministra de "Economía" ha jugado a los dados y ha dilapidado más de 30 mil millones de dólares con los peores resultados de la región. Y encima "juegan nervioso". Cuidado que en vez de recibir una palmada en las manos reciben un garrotazo en la cabeza.
Excelente asi es viva Alberto Fujimori el Samuray
ResponderBorrar