sábado, 8 de agosto de 2020

SOPAS PARA EL FRIO


Este invierno ha venido con fuerza y qué mejor que para combatirlo tomemos una sopa contundente,
Anteriormente ya nos hemos referido al Sancochado, al Menestrón y al Caldo de Gallina.

En esta ocasión nos referiremos a los Chupes, Aguaditos y a la Sopa de Mote del Valle del Mantaro.
Cada una de éstas tiene sus ingredientes centrales. Las primeras se pueden hacer con camarones, pescado o legumbres como las habas o cereales como la quinua; las segundas con una buena ave (pollo, pato o pavo) y la tercera con un buen fondo de caldo de cabeza, carnero y mondongo.

Las yerbas aromáticas distinguen a estas sopas. El Culantro en el Aguadito, el  Paico y Huacatay en los Chupes y la Hierba Buena en la Sopa de Mote.

En su elaboración intervienen diferentes ingredientes. El Chupe incorpora aparte del ingrediente principal que puede ser como dijimos pescado, camarones u otros queso, leche, ají panca y al cual acompañan arverjas, zanahoría, choclos, zapallo, habas, papas así como arroz para espesar y algunos incorporan un huevo dentro o encima, el cual va frito.


En el caso de los Aguaditos, se usan tanto presas de ave como su menudencia y se agrega como ingredientes arverjas, zanahoria, papas en cubo, choclo desgranado pimiento y ají amarillo en tiras. El Aguadito también lo hacen con conchas o choros, dando un toque marino a esta sopa.

En cuanto a la Sopa de Mote o Patasca, como se dijo se hace un fondo (un caldo) con la cabeza de carnero, un buen trozo de carne de res (pecho)  y mondongo, agregándose mote previamente cocido e incorporando las hierbas mencionadas. Como complemento se pone un rodaja de rocoto, cebolla china y perejil bien picados.

En Lima  hay un sitio especializado en sopas, el ya famoso Siete Sopas en diversos lugares de la ciudad como Surquillo (Angamos a pasos de la Vía Expresa), Lince (Av Arequipa 2394) pero eso sí, si desea comer la Patasca, vaya al Club Departamental Huancayo (Gálvez Barrenechea 180, a unos pasos de la Javier Prado) o en el restaurante Huancahuasi (Javier Prado Este 1405).

A combatir el frío con estas deliciosas y peruanas sopas.

1 comentario: