lunes, 24 de agosto de 2020

BAYERN


 Ayer concluyó una Champions League inusual en su formato debido a la pandemia del Virus Chino, que finalmente no pudo derrotar a una organización que permitió que se jugara este magno evento futbolístico, el que podría considerarse el verdadero Mundial de Clubes por la cantidad y calidad de estrellas que participan en los equipos.


El Bayern München dió cátedra campeonando de manera irrefutable. 11 partidos jugados y ganados; 6 en la etapa de grupos, 2 en octavos frente al Chelsea y uno contra Barcelona al que aplastó 8-2, otro en la semifinal  contra el sorprendente Lyon que eliminó a los poderosos  Juventus y el City y en la final venció sin atenuantes al multimillonario PSG. Anotó 43 goles y solo recibió 8.


Alguna vez dijimos que la Bundesliga era un torneo de segundo nivel en Europa y es evidente que es así. Por delante de él están la Premier League, la Serie A y la Liga Santander. En un escalón inferior, la Ligue1. Sin embargo y a contrapie  de ello, los campeones de esas ligas terminaron definiendo el título.


El Bayern se coronó campeón de la Bundesliga por octava vez consecutiva tras un comienzo desastroso. En las primeras catorce fechas había ganado 7 partidos, empatado 3 y perdido 4, incluyendo un terrible 5-1 frente al Eintracht Frankfurt. Sin embargo con la llegada de Flick, su destino cambió y a partir de la fecha 15 ganó 19 partidos y empató 1 contra el Leipzig (con quien empató el partido de ida) y a partir de la fecha 20 pasó a ser líder indiscutido. Finalmente su campaña fue contundende. Ganó 26 partidos, empató 4 y perdió 4. Campeonó con 82 puntos, 13 más que el segundo Dortmund. Anotó 100 goles y recibió solo 32. Alcanzando goleadas tremendas (una vez 6-0, dos 6-1, dos 5-0, una 5-2, cinco 4-0, una 4-2 y una 4-1). Su goleador fue el polaco Lewandowski con 34, quien a su vez fue el goleador de la Champions con 15 goles.


Hoy por hoy, pese a los MessiLovers que siguen soñando con glorias pasadas y llorando desgracias actuales , el Bayern es el mejor equipo del mundo, no solo por su juego de conjunto, por sus individualidades potenciadas como un todo, su pressing en todo el campo, un gran estratega como el DT Flick, un estado físico insuperable, una organización institucional de primera y sobre todo actitud, lo que se llama "garra". En ningún momento fue un equipo débil o "pecho frío". En sus jugadores no vemos las actitudes blandas y derrotadas de Messi o Neymar, que se cansó de celebrar por adelantado y a quien los bávaros le dedicaron la canción Hawaii, con la que se habría burlado del Leipzig, tras derrotarle en semifinales.


El Bayern es un equipo completo que tan solo fue sobrepasado en algunos minutos contra el Barcelona, los primeros 17' contra el Lyon y algunos pasajes del partido contra el PSG. Luego de esos sofocones supieron ajustar las tuercas y pasar por encima a los culés, ganar sin atenuantes al Lyon y con justicia la final contra el PSG.


Un equipo se arma desde atrás y ahí estuvo impecable el arquero Neuer. En la defensa destacó la revelación el canadiense Davies, sus dos centrales Boateng y Alava y Kimmich, que terminó sentando al campeón mundial Pavard. En la final, Süle reemplazó a un lesionado Boateng y cumplió con creces. En el medio Thiago Alcantara inmenso junto con un impecable Goretzka y arriba una dupla terrible Lewandowski y Müller (en una versión además de asistidor y aún de marca). Amén de un excelente Gnabry, un cumplidor Perisic y dos de recambio con gol, Coman y Coutinho. Y un lujo, el campeón mundial Tolisso en el banco.


El Bayern con la Champions ganó ya la tripleta junto con la Bundesliga y la DFB Pokal. Ahora va en setiembre por dos trofeos más que sin duda deberá ganar. La Super Copa Alemana contra el Dortmund y contra el ganador de la Europa League, Sevilla, jugará la Super Copa de Europa. El sexto torneo, de jugarse, sería el Mundial de Clubes, donde no hay rival ni en Sudamérica ni en otras Confederaciones.


El reto del Bayern será repetir esta campaña. En Alemania no tiene rival. En la próxima Champions los rivales de siempre serán los ingleses Liverpool y el City, los italianos Juventus e Inter que amenaza con fichar a Messi con apoyo de los chinos y seguro el PSG que deberá fichar a jugadores que reemplacen al veterano Fideo Di María y amguien que ponga fibra de campeón en el medio y un defensa de calidad que reemplace al central brasileño Thiago Silva que se va por edad. Los españoles Real Madrid, Barcelona y el Atlético difícil que pinten en esta temporada. La crisis económica no les permitirá invertir lo que necesitan y el obligado recambio podría dar frutos recién en la temporada 2021/2022.


Bayern ante la posible ida de Thiago Alcantara deberá buscar un reemplazo así como para el frágil (por las lesiones) Boateng así como  recambio para su veterana pero aún potente dupla goleadora y para Coutinho que regresa al Barcelona para sufrir. ¿Haaland sería el nuevo fichaje?


Felicitaciones para el mejor. Seguro habrá habido festejos en la Marien Platz o en el Englischer Garten con abundante cerveza bávara. El Oktober Fest se adelantó y se convirtió en un August Fest.


Ganz Herzlichen Glückwunsch, Europameister Bayern München!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario