viernes, 7 de agosto de 2020
EL CACAO Y EL CHOCOLATE
Hará unos días leí un artículo preocupante y bastante esclarecedor sobre el panorama del Cacao cultivado en el Perú. El autor, Alfredo Palacios Dongo, publicó en el diario Expreso una realidad que preocupa, vale decir la presencia de cadmio en el cacao que exportamos, la cual excede el tope máximo que establece la Unión Europea, uno de los principales clientes de nuestras exportaciones de cacao.
Lamentablemente esto da a conocer la precariedad de la producción del cacao, siendo la salida la producción orgánica aunque con muchas limitaciones por la poca capacidad tecnológica, financiera y de escala de producción de los agricultores dedicadas a la siembra y cosecha de este insumo de uno de los productos más demandados en el mundo, vale decir el chocolate.
El Perú exporta cacao e importa mayormente chocolates. Qué ironía. La producción está concentrada en Piura, San Martín, Cusco, Junín, Madre de Dios y Amazonas con cuya producción ya hay una floreciente industrialización que produce afamadas marcas como Maraná, Magia Piura, Cacaosuyo, Cocama, Elizza, Nina, Elemento, Xocolati, Roselen Chocolatier y Dreams of Eva.
En el Perú hay una figura que ha impulsado mucho la promoción del Cacao, me refiero a Astrid Gutsche, quien pese a no ser peruana es una de las que más ha hecho por el cacao y el chocolate peruano.
Sin embargo hay mucho que hacer respecto al chocolate. Se vende productos como si lo fueran y cuentan muy poco porcentaje de cacao sea en la modalidad de "choclate para bebida" como en los tradicionales marcas que han dejado de ser lo que fueron en su momento.Cabe señalar que un chocolate para ser considerado como tal debe tener un mínimo de 35% de cacao, habiendo incluso algunos que tienen 99%. Todo un lujo.
El chocolate como dijimos es un producto muy demandado, cuyo regalo está considerado como una muestra "de amor" en la forma de bombones y que es consumido como ingrediente en repostería, cocina y también en diferentes productos que son el antojo de grandes y chicos.
Esperemos que pronto los diversos estamentos tomen las cartas en el asunto y apoyen a los productores de cacao y con ello siga adelante la industria cuyo ingrediente es este producto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario