viernes, 28 de agosto de 2020

EL CAEN



Desde niño tuve admiración por el Ejército de nuestro país por la imagen que reflejaban los papás de mis amigos Torres y Williams, ambos oficiales del Ejército. Siempre correctos y cumplidores como cabezas de familias. Además en aquellos años eran cadetes de la Escuela Militar Boris un compañero de colegio de mi hermano Roberto y José, vecino y miembro de la familia Williams.

Crecí y el destino me llevó a estudiar Administración y mi sueño de niño de vestir el uniforme de la Patria no se cumplió incluso porque no aceptaron que hiciera el Servicio Militar en el Batallón de Infantería 39 cuya sede entonces era el Real Felipe.

Pasaron los años y en el 2001 siendo asesor del entonces congresista Pablo Macera, fui invitado a participar en el IX Curso Básico de Defensa Nacional en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) cuyo Director de Estudios era el entonces Mayor General FAP, hoy en situación de retiro, Víctor Perea, que había estudiado en el colegio con mi hermano Roberto.

EL curso duró extraordinariamente más que lo era habitual y tomamos parte de él 49 participantes.

Fue una enorme satisfacción haber tomado parte y no sólo haber aprendido valiosos conocimientos sino haber vivido la disciplina de una institución castrense que fue creada por el gran General del Ejército José del Carmen Marín y que siempre se distinguió por su rigurosidad y excelencia académica y además haber conocido a grandes personas como son los miembros de esta promoción. El CAEN fue fundado el 14 de julio de 1950 en el gobierno del Presidente Odría como Centro de Estudios del Ejército y luego cambió a Centro de Altos Estudios Militares, convirtiéndose luego a su actual denominación. 

El Jefe de Curso fue el Capitán de Navío AP (r) Néstor Garrido y tuvimos grandes conferencistas como Alberto Bolívar y otros. Las clases magistrales siempre se enmarcaron en el lema del CAEN, "Las Ideas se exponen, no se imponen". 

La amistad y compañerismo no sólo se forjó en las aulas y recreos sino cuando compartíamos al terminar las clases, sobre todo los jueves.

Nuestro primer Presidente fue Guillermo Arguedas y fue el encargado de dar el Discurso de Orden al terminar el Curso y el encargado de organizar la Fiesta de Clausura, que contó con el apoyo de su Padrino el Doctor Ernesto Cozy a las gestiones de la promocional Silvia Becerra.

Posteriormente asumió la Presidencia de la Promoción nuestro gran amigo Juan Carlos Figueroa quien por su siempre diligente preocupación hizo que lo siguiera siendo hasta hoy.

Dos compañeros y grandes amigos nos adelantaron en la ida hacia Dios, los ingenieros Eduardo Ramírez y Jaime Vergara.

De los 49, había oficiales de las FFAA y PNP  en retiro como el TC EP Manuel  Zamudio  y el Mayor EP José Torres (miembro de la Promoción Sesquicentenario del Ejército) y los entonces en actividad el Coronel PNP Juan Celi, Capitán de Navío. Marcial Vicuña,  el Comandante PNP Anibal Muñoz, Comandante PNP Luis  Alberto Stein y el Mayor PNP Augusto Espinoza.

Así mismo participaron Nidia Vilchez que fuera Congresista y Ministra de Estado y Fernando Meléndez, Gobernador Regional de Loreto y hoy Congresista.

No menos destacados en su ámbito profesional y como personas, recuerdo a Cecilia De la Rosa, José Antonio Matos, Dorita Mesia, Marcela Vélez, Meche Noriega, Edgar Zambrano, Manuel Zárate, Rocío Romero, Guido Sucso, María Ortega, Ricardo Jiménez, Héctor Quispe, Cecilia Delgado, Jaime Arroyo, Juan Ponce y Armando Rivera.

También, Oscar Urbina, Alberto Nieves, Orlando Quiroz, Juan López, Ana Prado, Julio de Rutte, Arturo Valdiviezo, Moisés García, Enrique García, Juan Cahuas, Norma Ramella, Sofía Velarde, Adrián Montero, Cesar Moyoli, Simeón Campó, Jesús Rosa dio, Abel Salas y Guillermo Guerrero.

A pesar que las reuniones no son lo frecuentes que eran, el 2016 celebramos nuestros 15 años de haber egresado y de amistad con un encuentro en las instalaciones del CAEN en Chrorrillos y luego con una Cena de Caramadería.

Grandes recuerdos de una gran época en mi vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario