lunes, 17 de agosto de 2020

SENSATEZ


Ayer domingo Juan José Garrido, director de El Comercio volvió a entrevistar a otro "gurú" de esos a quienes algunos apelan para encontrar explicaciones sobre lo qué pasa en el Perú de hoy. El mencionado gurú es el economista James Robinson coautor de "Por qué fracasan los países" y "El pasillo estrecho".

Robinson, al igual que Fukuyama parecen saber poco de nuestra realidad y creen descubrir la pólvora cuando dicen que "hay espacio para el optimismo en el Perú". Como si los que vencimos al terrorismo y a la hiperinflación no lo supiéramos.

Robinson también ignora o soslaya que detrás del Milagro Peruano hubo un líder como Alberto Fujimori, de quién "sí se acuerda" para señalar "su historia con Montesinos", seguro teniendo como fuentes ciertas "la verdad caviar". No podemos negar que hubo corrupción, muy puntual la cual no alcanza al gobierno como un todo (monserga repetida por los odiadores y sus cómplices) , lo que si sucedió de manera sistémica en el presente siglo (Lava Jato). Al respecto, en el colmo del desconocimiento, ¿o cinismo?, Robinson dice que a pesar de la corrupción (miles de millones en sobreprecios, coimas y otros), "están estas personas (los corruptos) en la cárcel" y que por ello "hay cierta funcionalidad institucional y por ende éxitos (en la lucha contra la corrupción)".

Será que Robinson podrá señalar siquiera quiénes están condenados y no en el limbo de la prisión preventiva.

Es realmente risible que alguien con tantos pergaminos sostenga aquello o que" su dieta" para el desarrollo económico está en "la cocina" mas que en "el precio del oro".

¿Sabrá acaso todo lo que ha dado la minería y cómo ello ha sido despilfarrado por gobiernos (en todos los niveles) incapaces y corruptos, sobre todo desde el 2011? ¿Sabrá acaso los miles de millones despilfarrados en mermelada y contratos swing por gobiernos como los que hemos tenido? ¿Sabrá todo lo que el Perú ha dejado de percibir por la paralización de decenas de proyectos mineros, "gracias" a los comunistas y sus cómplices?

El interés no es por tanto de dónde procederán los recursos para crear, innovar y educar (ya sabemos que proceden principalmente de la minería) sino cómo un Estado incapaz y corrupto podrá invertir eficientemente esos recursos generados (impuestos, canon, regalías y otros) en lo señalado. Al respecto Robinson en algo acierta al señalar la importancia de los recursos pero sobre todo cómo se pueden administrar bien. En el Perú ha habido recursos pero una pésima ejecución en los presupuestos de inversión estatal y ello quiere ser motivo para que algunos "sostengan" que el modelo económico ha fracasado. Basta de inexactitudes. Los que fracasaron son "los gobiernos inclusivos y de lujo" 

Robinson también se refiere a la agricultura exitosa en la costa y señala que hay "otras fuentes de dinamismo económico (aparte de la minería) pero yerra al quitarle su primerísima importancia.

Al menos en la entrevista, Robinson no incide en el papel de la inversión privada como principal generadora de empleo y desarrollo pero sí señala la necesidad se reformas institucionales cómo si no hubiéramos tenido 6 gobiernos en estos últimos 20 años quienes deben asumir esos pasivos y no seguir retrocediendo hasta, Manco Cápac y Mama, Ocllo para encontrar responsables. 

Ojalá que gente como Fukuyama y el propio Robinson se informaran mejor sobre el Perú antes de darnos "recetas" que mas parecen "bendiciones" a sus adlátares incluyendo a los liberales confusos que ahora hablan de "minería social", de género y otras estupideces.


Finalmente y para cerrar la entrevista, Robinson al referirse al autoritarismo señala sus pocos éxitos y que lo hecho por Pinochet (revertir lo hecho por el comunista Allende) fue sensato pero que "cualquiera lo hubiera hecho).

Pareciera que Robinson ignorara que la sensatez es muy escasa en los políticos del mundo y sobre todo en nuestro país, sino veamos lo qué hacen en el Congreso, las propuestas populistas de muchos y lo hecho por un calzonudo (manejado por su consorte amante de chocolates caros), por un presidente "de lujo", una de cuyas primeras medidas fue ordenar a sus "ministros" hacer gimnasia en el Patio de Gobierno antes de los Consejos de Ministros o las barrabasadas de "un tenista mediocre".

Ojalá que en el 2021 sea electo un peruano de verdad sensato que lidere la Reconstrucción del Perú como en 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario