viernes, 14 de agosto de 2020

LAS 70 MARACAS DE ROBERTO, EL CEBICHE Y NEFLIX

 

Hace unos días mi hermano Roberto, "chalaco" en sus días de primera juventud, me hizo una crítica muy certera sobre la serie Street Food que se transmite por Neflix. Entre los exponentes de la comida callejera, esta serie da cabida a un Doctor en Química, hoy chef, de origen japonés. Tengo muy buenos amigos nikkeis y la crítica no apunta a ellos ni a sus ancestros pero definitivamente el cebiche no tiene que ver con alguna influencia de la cocina japonesa. Quizás ya luego cuando esta cocina se fusionó con la nuestra pero no antes, en cuyo momento tenemos que referirnos para encontrar el origen de uno de nuestros tantos Platos de Bandera.

El cebiche es un plato de un origen sencillo y humilde y era hecho por los pescadores que everaban y sacaban las escamas a los pescados recién sacados del mar, los lavaban en el agua de mar y les echaban limón y así lo comían. Ya luego vendrían sofisticaciones y "adelas" en este plato, como el choclo, el camote, la yuca, la papa, el yuyo, la cebolla, el ají limo, el apio, el culantro, el rocoto, la lechuga, la sarandaja, la canchita serrana y otros como parte de la imaginación de chefs iluminados y creativos, que hoy inventan la cuadratura del círculo.

Roberto tiene razón. Neflix no cuenta la verdadera historia como no la cuenta en otros aspectos. Su visión de la realidad es muy sesgada y no hay película o serie donde no haga apología a la agenda aberrante. Sus motivos tendrá, sea por qué quiere pervertir el Orden Natural o es parte de las exigencias de quienes ponen la suya para crear este nuevo imperio mediático.

Esperemos que este lapsus no sea más que un error "sin querer" y no "un sin querer queriendo" como cuando nuestros vecinos del sur dicen que el Pisco es de origen mapocho o el Suspiro Limeño también. No necesitan apropiarse de nada para por ahí presentar una carta propia algo exigua como sus empanadas, su sopa de frejoles o algunos otros platos. Ojalá nomás que mañana más tarde no veamos una serie en la cual sostengan que Machu Picchu está en una región que les pertenece o que ellos son "un país amazónico" a la par de ser impulsores del Tratado Escazú, intento que tiene en peruanoides sus principales cómplices y que deberían ser fusilados por Traición a la Patria en época de guerra (estamos en guerra contra el Virus Chino). Entre tanto algunos que deberían alzar su voz terminan vestidos con mandiles rosados con total cobardía. Felizmente que son una ínfima minoría que deberá pronto rendir cuentas de su traición. Son los mismos que no dicen ni pío de la apología que se hace en el Ministerio de Cultura en favor de asesinos subversivos.

Entre tanto haré un alto a mis opiniones críticas para saludar a mi hermano Roberto que hoy cumple 70 maracas. Hago llegar mi pedido al Altísimo para que le brinde largos años de vida con salud y prosperidad. Pese a que no compartimos algunos criterios, siempre lo admiraré y querré por su grandes condiciones y su integridad moral e intelectual. Salud YP¡ Que los aires de Cuscovía atraigan a los Huancas y Chalacos. aires de tres tierras que forjaron tu ser.

Qué salga el Inti Raymi para celebrar esos 70¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario