sábado, 22 de agosto de 2020
EL CHICHARRON
Son pocos los que no se placen al degustar este plato que puede ser parte de un desayuno sustancioso, de un brunch, de un almuerzo o de un lonche contundente.
El requisito indispensable es que el cerdo con el que lo hagamos sea de procedencia conocida y de buena calidad. Un lugar donde expenden uno de ellos es el supermercado CANDY (esquina de la Avenida Brasil y Jirón Cusco en Magdalena), largas colas se hacen los fines de semana y días de fiestas para comprarlo.
Los conocedores recomiendan la "panceta" por su balance de carne, grasa y su respectivo huesito,
El Chicharrón tiene mucha relación con la colonia nikkei, no sé si hay alguna razón específica que explique ello. Don Lucho en Pueblo Libre y en el Mercado del Callao son dos menciones. Otros lugares donde puede consumirlos con garantía son la cadena Chicharrones del Inca y El Paso (esquina de República Dominicana y Garzón en Jesús María) y por supuesto en El Chinito (su mítico lugar en Zepita y Chancay en el Centro de Lima y otros lugares de Lima).
El Chicharrón es un plato contundente que requiere un tiempo en su preparación, empezando ésta en su maceración con un sal, comino, pimienta china y algún otro ingrediente secreto que solo lo saben los capos. Luego de unas prudentes 2 a 3 horas se cocina en trozos en un perol con agua y unas rajas de canela y unos clavos de olor.
Al consumirse el agua, los trozos se sofrien en su propia grasa hasta alcanzar el clásico color dorado.
Como dijimos el Chicharrón puede acompañarse en el desayuno o lonche con una humeante taza de café acompañando la generosa porción de carne con camote frito, un tamal, rellano y la infaltable salsa de cebolla con yerba buena. Muc.os lo prefieren en un buen pan tipo Francés y otros al plato. Es gusto de cada quien,
En el almierzo se le puede agregar un ensalada de palta, una porción de nabo encurtido, una porción de mote cocido o un choclo y algunos adicionan papas cocidas.
Este plato se consume en todo el Perú sea en la costa en el típico Lurín o Cañete, en el Cusco, Apurímac o en el Valle del Mantaro. Cada sitio tiene sus características, recordando que en San Luis, Cañete sirven el camote horneado y no frito.
Ya lo saben, un buen Chicharrón se puede consumir en un restaurante como los mencionados o en su propia casa.
Finalmente a modo de recomendación, luego de este opíparo plato tome una copita de Anís para mejorar la digestión.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario