miércoles, 21 de octubre de 2020

¿ESTAMOS SEGUROS?

 


Estamos en plena emergencia sanitaria, el  toque de queda sigue vigente y los ciudadanos somos cualquier cosa menos hombres libres.

La justificación de esta medida sería la inseguridad creciente, cómo si con ello se reducirá ésta No hay ni ha habido un plan de combate contra el delito, ni contra el robo por arrebato menos contra el narcotráfico que campea en el VRAEM o la actividad de bandas organizadas extorsivas que actúan impúnemente.

Por cierto y al igual que en los años 80s se busca o intenta elucubrar sobre las causas del delito, se elaboran grandes planes pero con pobres resultados a la hora de actuar.

Ni desde el Poder Ejecutivo y menos desde el Legislativo hay respuestas. El congresista más votado, un militar en situación de retiro, decía que tenía listo un paquete de leyes para combatir a la delincuencia. Han pasado ya más de 7 meses   y ese "paquete" aún no ve la luz. Cuánto extrañamos un gobierno que actuaba sin prometer nada. Simplemente cumplía con su tarea. Gobernar con eficiencia.

A diario vemos en vivo, por las cámaras de videovigilancia, cómo roban o asesinan pero muy pocas veces éstas ayudan a prevenir que se cometa un delito o menos para una respuesta pronta y acertada.

Muchos alcaldes ofrecieron solucionar el problema de inseguridad sabiendo que no tenían las atribuciones pero tampoco tienen el liderazgo para combatirla al lado de las delegaciones de la Policía Nacional de su distrito. Ni siquiera pueden adminisrar con eficiencia el Serenezgo Municipal u organizar a la ciudadanía o coordinar con unas inútiles y fantasmales  Juntas Vecinales. El modelo de las Rondas Campesinas y Urbanas no es replicado y menos son parte de un Estado que les niega el protagonismo que se merecen.

Es hora de que la Policía actúe con normas de excepción y el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan su trabajo y que las cárceles sean las "universidades" donde los delincuentes primarios se "graduan" de avezados y éstos sigan delinquiendo tras las rejas. Según los informes periodísticos a diario caen bandas por lo que la pregunta cae de madura, ¿dónde están los detenidos en el presente año de enero a la fecha, por indicar solo este periodo? ¿cuántos han sido ya enjuiciados y condenados?

El ejemplo de cómo se derrotó al terrorismo en los 90s debe dar la pauta para derrotar a la delincuencia de hoy y que aparentes planes de control ciudadano no sean el real motivo para que sigamos en una virtual prisión domiciliaria vulnerando con ello nuestros derechos constitucionales.

Cuidado con militarizar la lucha contra la delincuencia. Las FFAA tienen una praxis orientada a la Defensa de nuestras fronteras y no están preparadas para preservar el Orden Interno; a no ser que se quiera lu hacerlas responsables de otro fracaso más de este gobierno. Escuchemos la opinión de gente que sabe como el Almirante (r) Jorge Montoya.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario