En los últimos 50 años el Perú ha tenido una amplia gama de revistsa polítcas de diversa periodicidad. La gran mayoría apareció en los 80s y desapareció con la crisis de esos años. En los 90s surgieron otras que finalmente corrieron igual suerte. Hoy las únicas que nera Caretas que en verdad había dejado de ser la que fue años atrás un semanario que destila tinta color sangre como es Hildebrandt en sus Trece.
Caretas, antes de lectura imperdible, hoy pasaba desapercibida, tanto que pocos sabían que su última edición impresa había sido publicada el 4 de setiembre. Ayer nos enteramos por un informe del periodista Eloy Marchand (www.elfoco.pe) que la empresa Novolexis SAC que la editaba había entrado en liquidación,
Como el corte que hemos hecho es de 50 años, mencionaremos que en ese lapso dos revistas fueron las que compitieron por muchos años por el mercado de revistas políticas, OIGA y Caretas.
Oiga¡ (con símbolo de admiración) fue fundada por Francisco Igartua en 1948 y tras breve tiempo cerró y el propio Igartua funda poco después Caretas con Doris Gibson, cuya primera edición aparece el 31 de octubre de 1950. En 1962, otra vez con Igartua, reaparece Oiga (sin signo de admiración) en formato grande hasta 1965 que se publica ya en formato "Times" hasta 1974. Oiga habiendo sido probelaundista luego fue genuflexa al golpista Velasco hasta que al igual que Caretas sufrió el rigor de la censura y cierre en 1974. En 1978 Oiga reaparece como Oiga78 y en 1980 vuelve a ser Oiga hasta su cierre en 1995. En el año 2000 reaparece ya sin la presencia de Igartua hasta su cierre en el 2003.
Caretas inicialmente se publicó mensualmente, luego quincenal y a partir de 1979 fue un semanario, Cabe mencionar que Enrique Zileri, hijo de Gibson, ingresa a Caretas a mediados de los 50s como codirector y luego fue director hasta el 2007 que asume la Presidencia del Directorio y deja la dirección a su hijo Marco. Aún en los años de mayor competencia Caretas fue el líder del mercado a pesar de sus veleidades gobiernistas en muchos momentos. Uno de sus periodistas estrellas por muchos años fue César Hildebrandt quien hacía la entrevista central hasta que rompió palitos con Zileri, como ha sido siempre su costumbre.
Otra de las revistas setenteras fue 7 Días del Perú y del Mundo que editaba el diario La Prensa.
Tras la caída del Velascato vino una primavera democrática y aparecieron revistas de diferentes tonalidades, desde la roja Marka, pasando por Equis X de Ismael Frías (que acogió artículos del gran Marco Aurelio Denegri) y El Tiempo de Alfonso Baella Tuesta y Opinión Libre de los Chirinos, Chirinos Lizares y Chirinos Soto, estas dos últimas de corte de derecha.
Aparte de estas seis revistas sumemos Gente que a pesar de tener cierto contenido político era más farandulera. Consideramos también en esta lista los semanarios partidarios como Patria Roja, Unidad, La Tribuna además del semanario humorístico Monos y Monadas (de Nicolás Yerovi) de evidente corte político y una publicación también humorística llamada "Don Sofo" (publicada de lunes a viernes) del gran Luis Felipe de Angell Lama, más conocido como Sofocleto. Esta publicación tenía dos páginas en las que con genialidad Sofocleto publicaba noticias políticas apelando al humor. Entre tantos sobrenombres a Héctor Cornejo Chávez llamó "El Gato Corneto", entre otras decenas de menciones. Agradezco a mi amigo César Ibarra quien me hizo recordar esta última publicación..
A fines de los 70s aparece la revista Qué Hacer editada por la oenege comunista Desco con una peridiocidad bimestral y que nunca dió el salto para ser siquiera semanario. También por estos años aparecieron dos publicaciones de corte velasquista como Kausachum y Kunan, en las cuales colaboró el asesor de inteligencia Montesinos y de creación del secretario de prensa del Velascato, Augusto Zimmerman la primera de la nombradas. Otras revistas de corte comunista fueron Sociedad y Política de Aníbal Quijano, César Germaná, Guillermo Rochabrum, Rodrigo Montoya y otros y Socialismo y Participación (CEDEP) de Carlos Franco, Hugo Neira, Francisco Guerra García y otros.
Con el regreso de la Democracia la prensa diaria se rebusteció y también la semanal sobre todo aquella que gozó de los resquicios legales para fomentar el solapado apoyo al terrorismo como fuela proemerretista Cambio, el cuasi vocero del partido Mariateguista Amauta, El Zorro de Abajo (1985) afín tambén al comunismo. Además, dos publicaciones que habría que citar son Visión Peruana con la participación del inefable César Hildebrandt (1985) que acentuó luego su posición pro gobiernista lo que fue causa de la posterior salida de Hildebrandt y al poco tiempo de su cierre y una similar estilo Misión Periodística (1987) y que duró muy poco también.
Luego aparecería la revista Sí también en 1987 con la dirección de Hildebrandt, proficuo para empezar proyecto y también para abandonarlos, siempre en malos términos. Sí venía con un suplemento humorístico No y compitió en aquellos años tanto con Caretas y Oiga.
En 1991 aparecería Meridiano de Lima que tuvo un formato inusual (Berliner) y impreso en papel grueso, a color y con gran calidad. Participaron en este corto proyecto Mario Ghibellini, Federico Salazar y otros. Otra de las publicaciones periódicas fue Ideele editada por la oenege Instituto de Defensa Legal.
Ya en el presente siglo aparecería en el 2010 Hildebrandt que volvería con un semanario propio, Hildebrandt en sus Trece, visceralemente antiaprista y antifujimorista pero condescendiente con loo desastrosos gobiernos humalanadinista así con el ppkausismo y el vizcarrismo, incluso apoyando con loco entusiasmo el golpe del 30 de setiembre y luego se convirtió en opositor, como buen francotirador que siempre ha sido. Luego se publicaría Correo Semanal (2011) editada semanalmente por EPENSA (2011).También recordamos Velaverde y Poder por estos años.(2013).
Ha habido semanarios muy fugaces en los últimos años como Sucesos, Manifiesto, Perfil y otros que aportaron desde la investigación y denuncia pero que no pudieron con la inexorable necesidad de generar recursos.
Como ven, solo Caretas se mantuvo tras 70 años. Como dijimos en una anterior publicación https://eloraculodedontribi.blogspot.com/2020/09/prensa-diaria-reinvertarse-o-morir.html , al igual que los diarios hay nichos para explotar. Se requiere inversores y gente que intente esta difícil tarea de publicar una revista, mas ahora con la virtual liquidación de Caretas que finalmente cayó abatida por diversas razones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario