martes, 27 de octubre de 2020

PACTO SOCIAL



El virtual candidato presidencial por Avanza País Hernando de Soto ha levantado polvareda al proponer un Pacto Social.

Por ello ha sido blanco de críticas diversas y desde diversos flancos. Unos por el desconocimiento de la necesidad de ese acuerdo y otros con "muy mala leche" pretenden desvirtuar su esencia e incluso acusar a uno de los actores de ese pacto, Jorge Paredes Terry, al que le cuelgan la "etiqueta" de proterrorista. Paredes niega ello y más bien dice ser "un patriota".

Lo cierto es que el Perú no puede seguir dividido entre uno Formal (25%) y otro, el Informal (75%). Urge tender puentes que permita un "shock formalizador, con todos los beneficios que ello conlleva. Es hora de unir esfuerzos, lograr "acuerdos mínimos" y con ello lograr Paz Social, condición imprescindible para generar desarrollo y luchar contra ls pobreza.

Frente a los escépticos, críticos y petardistas es menester decir que creo en la sapiencia y sagacidad de De Soto, lo que ello se traduce no solo en esa propuesta audaz sino en el llamado a personas como el General EP (r) José Williams Zapata y el Teniente General PNP (r) Marco Miyashiro Arashiro,  Héroes de la Democracia con cuyo concurso se derrotó al terrorismo, señal inequívoca de que el líder de Avanza País la tiene bien clara respecto a Paredes y sobre las imputaciones que le han hecho rivales políticos  de diverso tipo.

Será posible y por ende viable un Pacto Social? That's the question! Para mis amigos que lo dudan les recuerdo que ello ya tuvo éxito en los 90s cuando Fujimori derrotó a la miseria y al  terrorismo gracias al concurso de los comedores populares y los Comités de Autodefensa respectivamente y claro está con otros actores políticos' sociales y de instituciones tutelares de la Patria como las FFAA y la PNP.

El éxito del Pacto Social será el éxito del Perú, muy a pesar de quienes quieren atizar la hoguera o de quienes por miopía política no entienden que no lograr el entendimiento entre peruanos acelerará el desastre producto de la incapacidad y corrupción de los últimas dos décadas.



1 comentario:

  1. Interesante enfoque. El pacto social se valida diariamente con la eficiencia del Estado. Hay llevar el Estado al ciudadano y el ciudadano también se debe sentir incorporado al Pacto Social que tanto reclamamos pues nos beneficiará a todos.

    ResponderBorrar