Invité a Jorge Paredes Terry para que responda a algunos cuestionamientos tras ser uno de los interlocutores del Pacto Social propuesto por Hernando de Soto.
Transcribo tal cual la respuesta con la salvedad de que no comparto algunos conceptos pero sí estoy de acuerdo con el imperativo de que el Perú tenga propuestas y salidas que permitan su desarrollo.
Paredes Terry hace esta puntualización que me parece importante y central y ella explica en pocas líneas su motivación para suscribir el Pacto Social.
"No estoy inscrito en el partido AVANZA PAÍS, tampoco voy a postular a algún cargo político, esa fue mi primera condición en mis diálogos con Hernando de Soto para la formación del Pacto Social, mi único y real objetivo es que el pueblo tenga voz" (Jorge Paredes Terry)
A continuación la respuesta de Jorge Paredes Terry, la misma que titula "EL TERRUQUEO COMO ARMA POLÍTICA".
Nunca he pertenecido al MOVADEF y rechazo tajantemente cualquier vinculación con dicho movimiento, creo que los crímenes cometidos por sendero y por los aparatos del estado son execrables en todo el sentido de la palabra, rechazo cualquier tipo de terrorismo, venga de donde venga, por ello llamarme terrorista me enerva y me empuja a rechazar categóricamente ese adjetivo.
El ataque brutal hacia mi persona en redes, televisión y diarios en los últimos días me ha hecho reflexionar sobre el papel que juegan en el aparato político una serie de actores que quieren mantener el estado actual de las cosas, no quieren ver más allá de sus intereses y prefieren usar el terruqueo fácil a las propuestas de cambio, ese otro Perú de donde vengo, invisible a los ojos de la la oligarquía rancia y el capitalismo salvaje es el Perú estudiado por Hernando de Soto y el Pacto Social es el arma con el cual los pueblos indígenas, comunidades de entornos mineros, ambulantes, mineros artesanales, pueblos jóvenes y los millones de excluidos serán escuchados, esa voz jamás debe ser silenciada.
La crisis sanitaria, económica y moral a golpeado tanto al pueblo que estos no van a esperar más, se siente en el ambiente un olor fétido a hartazgo con la clase política, económica y dirigencial.
Estamos a tiempo de presentar un programa real y realizable hoy, de no hacerlo el radicalismo dará paso a otras acciones que podrían ser caldo de cultivo de una ola de violencia nunca antes vista, ahí sí el término terrorista será tan común que los fariseos de hoy correrán a guarecerse bajo la sombra de su oscura conciencia.
No estoy inscrito en el partido AVANZA PAÍS, tampoco voy a postular a algún cargo político, esa fue mi primera condición en mis diálogos con Hernando de Soto, no por no sentirme preparado para ejercer un cargo de elección popular o algo por el estilo, muy por el contrario me siento totalmente preparado para ello y con la experiencia debida para hacerlo bien y con la frente en alto, pero no es el momento, necesitamos caminar, dialogar y trabajar duro, como lo sabe hacer Hernando.
Nunca antes alguien hizo este experimento social, jamás la derecha va a permitir que los polos opuestos se junten, les funcionó siempre la bala y la criminalización, por qué habrían de cambiar sus métodos hoy? pues hay que decirlos que las cosas ya cambiaron, nadie quiere que se repitan hechos ya conocidos que nos causaron dolor y pena a miles de peruanos, son simples abigeos dijo alguien, cuando la primera comisaría empezó a arder allá por los 80, no repitamos la historia, los abigeos de hoy están repotenciados, cuidado.
La verdadera inclusión social es un costo para los que rentan con la informalidad y el desorden, estamos a tiempo, nuestra propuesta del PACTO SOCIAL nadie la detiene, seguramente del otro lado de la orilla las ONGs antimineras también verán reducido sus jugosas ganancias, sabemos que atizar el conflicto da réditos económicos, saben que una comunidad prospera económicamente y con reglas de juego claras no se dejará engatusar fácilmente.
El Pacto Social, llegó para quedarse!!!
El Perú requiere de generosidad política para mejorar la gobernabilidad. Renunciar al natural ejercicio del poder desde una agrupación política, con el objeto de privilegiar la cooperación, ayudará a mejorar las esfuerzos para atenuar la polarización, de derechas, izquierdas, etc. en la que sólo perdemos el Perú y los peruanos.
ResponderBorrarExcelente reflexión Walter
ResponderBorrar