viernes, 30 de octubre de 2020

HEAVY Y OTRAS VARIANTES


  

La música siempre ha sido para mi una forma de reflejar mi estado de ánimo. Nunca he seguido a un artista por lo que representaba, sea su forma de vestir, sus opiniones o sus vicios. 

De chico escuchaba que las personas mayores señalaban a quienes salían de las normas como un "rockanrollero", vale decir opuesto a las normas, a la autoridad y rebelde respecto a la sociedad. Así The Beatles fueron los rebeldes de su época y lo mismo pasó años posteriores con los primeros conciertos como la Isla de Wright, Monterrey y Woodstock con los cuales se quería vender una forma de vida ("paz, música y amor") que no expresaba ciertamente lo que se decía. Un poco antes fueron por cierto The Doors, The Animals y otros, cuyas canciones llegaron a nuestro país con cierta demora. No era por cierto la época actual que algo que sucede en Islandia se conoce al segundo en el Perú y el mundo.

Las primeras canciones que recuerdo asociadas a lo que llamaríamos "rock duro" son las de Deep Purple ("Humo en el Agua", "Highway Star", "Burn"), las del álbum rojo de Slade ("Slade en vivo"  y su "Keep on rocking"), las de Santana con tonos latinos ("Soul Sacrifice", a voz y guitarra agudas de Jimi Hendrix y la innolvidable I m going home de Ten Years After.

Por esos años sonaron también los primeros sonidos Glam de Gary Glitter ("I Didn't Know I Loved You (Til I Saw You Rock 'n' Roll", los que se repitirían luego con B52 ("Idaho Privado" y "Fiesta sin límite"). También en esos años esuchábamos a Led Zepellin de Jimmy Page y Robert Plant ("El tintorero", "Whole Lotta Love" y la inmortal "Escalera al cielo") grupo que junto con Deep Purple y Black Sabath son considerados la trilogía paterna de lo que luego sería el Heavy Metal.

El rock "duro" explotaría justamente con el Heavy Metal (o solamente Metal) que de ser una música subterránea fue presentada en sociedad a raíz de la primera versión de Rock en Río en el verano de 1985, en el que estuve muy ocupado con un Programa de Entrenamiento Administrativo requisito para graduarme como Bachiller. De aquel evento recordemos a AC/DC ("hHghwaty to Hell",, "Hell Bells") , Scorpions, Iron Maiden, Whitesnake,Ozzy Ousborne y otros del género musical señalado. Por cierto también estuvieron Yes y no en Rio pero sí en el mundo de la música Jetro Thull, Emerson Lake y Palmer y otros  como representantes del Rock Progresivo, cuyos inicios los marcó la psicodelía con The Beatles, Yardbirds, Pink Floyd, Jimi Hendrix & The Experience, The Cream y otros. Otros grupos metaleros que debo señalar son Black Sabbath ("Paranoid"), Judas Priest, Motorhead y Def Leppard así como el Glam Metal de Europe, Bon Jovi y Van Halen y el Trash Metal con Mettalica, Megadeth,Slayer y Antharax.

Dejo constancia que los recuerdos que se me vienen a la cabeza y los traslado en estas líneas no es un intento de escribir "una historia de la música" sino mis recuerdos. No soy un conocedor que diferencio tonos y nunca me animé a cantar o tocar un instrumento. Ya convoque y entrevisté a mi amigo Gorky quien nos habló sobre The Beatles, grupo del cual es un gran conocedor.

 Como indiqué al inicio, el Metal para muchos fue una forma de expresarse, para mi solo el gusto por los tonos un poco salvajes de los grupos señalados, muchos de los cuales los escuché de niño en casa de mi amigo César Cabrera, en las radios locales como Atalaya, 1160 y Miraflores y a fines de los 70s (1979), en Doble Nueve, que se autodenominaba con suma precisión "la radio rock de Lima".Eran los años que se escuchaba entre las primeras que asomaban en la FM y solo en Lima. Hoy con el mundo globalizado la escuchan hasta en la Polinesia. 

 Dejo constancia que mi intención con este post es hacer que su memoria traiga al presente los grandes momentos de la música y lo que representó en sus vida. Ojalá que así sea porque, como dice el dicho, recordar es volver a vivir.

3 comentarios:

  1. Tengo 67, me gustaba escuchar las 3 emisoras de radio que Ud. menciona, pero JAMAS llamaré música al Heavy. Beatles, baladas de Santana sí es música.

    ResponderBorrar
  2. Estimado, en gustos y colores ...saludos y gracias por leerme

    ResponderBorrar
  3. Pablo Milanés ha dicho hace poco que algo para ser considerado música debe tener ritmo y un antecedente, como por ejemplo el rock. Según él, el Reguetón no es música, porque no reúne los dos requisitos

    ResponderBorrar