Recordar es volver a vivir, dice un dicho antiguo, pero también es un ejercicio ingrato pues uno tiende a olvidarse de muchos que debimos nombrar. Sin embargo para eso está la memoria de quienes nos leen para salvar esos involuntarios olvidos.
Esta vez nos referiremos a los goleadores del fútbol peruano que brillaron a partir de los años 60s hasta fines de los 90s. No quiero ser duro pero los “artilleros” de este milenio poco tienen que mostrar para tener el mérito de compararlos con los históricos.
El periodista Toño Vargas llama – no es una cita- al gol como “el acto supremo” y Raúl Maraví Ayala, el inolvidable narrador de Radio Unión y América inmortalizó el grito de gol en la persona del croata Suker…”Suker…Suker…Suker….Suuuuuker gritaría una vez y perennizó para siempre ese grito que salía del alma.
No vimos a los grandes como Lolo, Villanueva, Valeriano López, Terry o Joya. Ellos son leyendas; pero sí a los que a continuación citaré brevemente.
Un grande que nació predestinado fue Teófilo “El Nene” Cubillas, goleador del primer descentralizado de fútbol en 1966 con tan solo 16 años. Cubillas está entre los goleadores de los mundiales y destacó en Portugal, Suiza y USA.
En los sesentas destacaron muchos como el gran Angel Uribe, de físico nada espectacular pero letal en el área; el Chino Ruiz, también fue otro de los que dónde ponía el ojo, era gol. Destacaron también en los 60s Enrique “el Ronco” Rodríguez, “Kilo” Lobatón, Nemesio Mosquera y Daniel Flores.
Un grande en el área fue Pedro Pablo “Perico” León y su inolvidable gol a Cejas en el 1-0 a Argentina en las Clasificatorias para el Mundial del 70 del cual no hay un video que lo inmortalice mas si la narración histórica del gran Lucho Izusqui Tataje..” quita pelota y sale generando ataque…”. El que quitó pelota no fue otro que Héctor Chumpitaz González, famoso por sus Chumpigolazos a pesar de ser defensa, que lanzó un pase de 30 metros o más. Perico la paró de pecho y ante la salida de Cejas se la sombreó. Perú empezaba a soñar con el Mundial de México; sueño que fue realidad.
Y si hablamos de México 70, cómo olvidar los dos goles que inmortalizaron a Oswaldo “Cachito” Ramírez, goleador de goleadores. Hasta de tiro libre¡
En los 70s destacaron también Eladio Reyes, Jaime Mosquera, Manuel “Mané” Mellan, Luis Cruces y el argentino Angel Clemente Rojas, hechuras del “Cholo” Hugo Sotil Yerén, quien pese a no ser goleador tuvo notables goles como aquel que le hizo al gran HH Ballesteros. Hasta los grandes como Napoleón tuvieron su Waterloo.
Otros a destacar fueron el “Atómico” Héctor Bailetti, Eladio Reyes, inmortalizado por los consumidores de cerveza, el “Trucha” Percy Rojas, goleador en la U y en el Independiente de Avellaneda (nada menos), Francisco “Pancho” González goleador del Defensor Lima, al penalero Ricardo López Lavalle, Enrique “El Loco” Casaretto, que tuvo su renacer con los dos goles que anotó a Brasil en 1975 en tierras cariocas uno de los pocos hijos de cracks que brillaron Gerónimo “Patrulla” Barbadillo, Alberto “El Jet” Gallardo que mataba gallinazos hasta que adquirió dirección y se convirtió en letal goleador, Carlos “Pinocho” Urrunaga. Juan Jose Avalos, José Schabauer, el rey de los tiros libres y goles olímpicos Walter Daga, los argentinos Pedro Alexis González y Miguel Angel Tojo, los temibles Juan Rivero y Felix Suárez; un poco recordado pero no por eso menos letal Pablo Muchotrigo, el brasileño Vinhas de Souza. los subcampeones de la Libertadores “El Zorro” Alva y Percy Vílchez , los tremendos goleadores Alejandro “El Torito Luces” y Juan José “Jota Jota” Oré así como José “Camote” Vásquez, Roberto “El Crítico” Zevallos, Hugo Palomino y Henry Perales
A fines de los 70 y comienzo de los 80s aparecen nuevos artilleros. No podemos dejar de citar a los hermanos Neyra, “el Chivo” y Genaro, a Atilio Escate, a los hermanos La Rosa, Guillermo “El Tanque” y “el Chispeao” Eugenio; a los piuranos “Meleque” Suárez y Francisco “Paco” Montero, a Mariano Loo, a Teodoro Wuchi, a José Leyva y a Carlos Leturia.
También tenemos que citar al eximio penalero Fredy Ravello, al “Caté” José Carranz, a Juan “Gol” Caballero, a Franco “El Pepón” Navarro (a quién Elejalder Godos dedicó una frase cuando metía gol..”franco, franco que es Franco Navarro) y que del Municipal dio el salto al Independiente de Avellaneda emulando a Percy Rojas.
Otros que destacaron fueron Angel “Maradona” Barrios”, Marco Echegaray, José Cañamero y Marcos Portilla.
Sumamos también a los ochenteros que jugaron también en los 90s. César Echeandía;,“Calín” Delgado, Fidel Suárez, al “Potrillo” Escobar, a Alberto “Chochera” Castillo, “Chimbote” Mendoza, la Alberto “Cucaracha” Mora, a los brasileños Julinho, Claudio Adao, Alex Rossi y Marquinho, a Waldir Sáenz, “Fla Fla” Flavio Maestri, a Ronald Baroni; a los primos y brasileños Nilson y Eduardo Esidio, a “Mingo” Domingo Farfán, “el Burrito” Ziani, al “Cachete” Ysrael Zúñiga, a los argentinos Luis Alberto Bonnet, Horario “La Pepa” Baldesari, el “Pirata” Czornomaz, Mauro “El Toro” Cantoro, al “Pato” Letelier, a “Balán Balán” González, el “Capitán” Roberto Martínez Vera Tudela, Paolo Maldonado, Miguel Mosto, la “Foca” Farfán, el Cuto Guadalupe, Rodrígo Saraz y la mención especial al arquero goleador (tiros libres y penales) Jhonny Vegas “ChilaVegas” así como tantos otros pero en algunos peldaños más abajo que los citados.
Finalmente dos goleadores que las traían, Sergio “Checho” Ibarra, llamado el goleador “prehistórico” y su paso por innumerables clubes desde su debut con el Alianza Atlético de Sullana de la mano del gran Tano Bártoli y Germán “el Avestruz” Carty que no solo tuvo un largo tránsito sino fue campeón con el Papá Cienciano tanto en la Copa Sudamericana del 2003 y en la Recopa Sudamericana en el 2004.
De los que jugaron o juegan en el siglo XXI, poco hay que rescatar. Esperemos que surjan algunos que sean inmortalizados por sus goles. Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, La “Foquita” Farfán, Johan “el Gavilán” Fano y la “Pulga” Rui Díaz, Jonathan Dos Santos y paremos de contar.
Sigamos gritando…..”gooooooooooooooooool”¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario