sábado, 3 de octubre de 2020

EL POLLO A LA BRASA

 

Cuando empezó el delivery de comida tras el levantamiento de la inmovilidad, uno de los pedidos más solicitados fue sin duda el Pollo a la Brasa, el cual junto con el Ceviche, el Lomo Saltado, el Chaufa y el Arroz con Pollo son los platos de bandera del Perú., siendo su consumo promedio anual por persona 5 pollos. Incluso como muchos platos tiene su "día", el tercer domingo de julio de casa año.

Su origen se remonta al invento de Roger Schuler de la Granja Azul  o quizás al Super Gordo de la Plaza Manco Cápac. Schuler junto con su compatriota Frank Ulrich inventaron un dispositivo que con movimientos de rotación y traslación cocinaban varios pollos a la vez hasta dorarlos, todo ello en un horno y en medio de brasas al rojo vivo. La fecha que se empezó a vender pollos a la brasa en La Granja Azul fue en diciembre de 1949.

Por el tamaño del horno no es posible que cualquier mortal pueda tener uno en casa por lo que por esta razón se convierte en un plato que se tiene que comer fuera o a pedido (delivery) en casa.

Al parecer no es algo que sea de difícil preparación pero como todo tiene sus secretos a la hora de marinarlo y durante su cocción (para que salga jugoso y bien cocido pero no recocinado). Algunos secretos se han ido debelando y se sabe que la pimienta china, la salsa de soya y otros son parte de ese misterio.

Las Pollerías donde se expenden se cuentan por cientos a lo largo de todo el Perú y también fuera de nuestras fronteras. Su estilo es único pese al Pollo al Spiedo en USA u otras variantes en lugares donde la Parrilla es típica como Argentina.

Inicialmente era acompañado con crocantes papas fritas y una poderosa ensalada de tomate y lechuga. Con el tiempo la ensalada se sofisticó y las hay de diversas variedades, frescas o cocidas. Otros más audaces lo acompañan con el Chaufa pero nadie osa ofrecer otra gaseosa que no sea la Bebida de Sabor Nacional, la Inca Kola (no diet por favor).

 Las preferencias del público son múltiples desde la Pollería del barrio hasta cadenas como Mediterráneo y Corralito que para mi entender son los que ofrecen los dos mejores Pollos a la Brasa.

Al servir, el peruano exige diversas salsas desde el Ketchup, la Mostaza, la Mayonesa y por supuesto el Chimichurri pero el infaltable es el Ají Pollero   donde destaca el ají amarillo y el huacatay.

El pollo ideal para poner a las brasas debe pesa entre 1.2 a 1.8 kg y su cocción y dorado dura aproximádamente entre 40 y 60 minutos, estando listo para que sea trozado y servido en los platos para ser llevados a la mesa o despachados a nuestras casas. 

Para mí. "parte de pecho, por favor"¡

2 comentarios: