martes, 29 de enero de 2019

LOS FALSOS DEMOCRATAS


Hoy un diario local titulaba, “El Congreso ha recobrado su independencia” y ayer sobre el mismo tema, el Arzobispo Barreto hizo unas declaraciones insólitas al sostener que “recién en el Congreso se practicaría una auténtica democracia”.
¿Qué decir de estos falsos demócratas? Muy sencillo. Realmente da asco al nivel que se ha llegado para que un diario “serio” y un “alto” dignatario de la Iglesia Católica aplaudan la traición reflejada en el más vil transfuguismo.

De qué valen ya los resultados electorales si en poco tiempo algunos congresistas dejan la bancada por la que fueron electos como consecuencia de “garrotazos o zanahoriazos”. Claro ejemplo de ello es la vergonzosa actuación de quien representa al Congreso en su calidad de Presidente, electo como congresista de Fuerza Popular y que hoy funge de aliado de Palacio de Gobierno. Ni qué decir de alguien que hará pocos días ha estrenado su séptima camiseta y tercera en los dos años y medio del presente Congreso.

¿Qué pasaría si algunos de los tránsfugas como la congresista Noceda vacara por alguna razón? ¿Qué accesitario la supliría? ¿el de Fuerza Popular o el de Acción Popular, su actual bancada? La respuesta nos muestra claramente a quién el pueblo le ha otorgado  la curul en principio. El accesitario sería alguien de Fuerza Popular lo que demuestra claramente el despropósito del festejo de esos falsos demócratas.

En la actual coyuntura ya no queda mucho por hacer. El mandato del pueblo ha sido desvirtuado y solo la actual situación podrá ser sostenida gracias a titulares de la televisión o periodicazos. El único camino en estos momentos, para evitar se sigan deteriorando las Instituciones es un adelanto de elecciones y que en la Reforma Política que se lleve a cabo se incluya una sanción drástica a los que abandonen la bancada por la cual fueron electos, vale decir su retiro inmediato del Congreso y su reemplazo por su accesitario. Solo así se podrá respetar la voluntad popular expresada en las elecciones generales. Basta ya de traidores¡

Veamos qué vendrá en una difícil coyuntura cuyas “movidas” son de impredecibles consecuencias. Tras la “recomposición” del Consejo Directivo, se vendrán los cambios en las Comisiones y finalmente en la Mesa Directiva. ¿Seguirá el Presidente Salaverry? Pago por ver. Solo le recordaremos una frase muy cierta; “la traición no paga”. No me extrañaría que luego de utilizarlo sea tratado cual excreta gripal.

lunes, 28 de enero de 2019

LOS AMIGOS DE SIEMPRE


Hará unos minutos recordaba la conversación que tuvo mi madre con una señora vecina, quien contaba que le había dicho a su hijo mayor que conservara la amistad de la familia X pues eran personas con relaciones y poder. Qué pobre y triste concepto de la amistad el de esta señora.
Han pasado los años y poco o nada parece haber cambiado en el mundo. Mucha gente sigue pensando en términos de “qué recibe uno” para guardar tal o cual amistad.

Tengo la suerte de tener buenos amigos pero también lamento haber dejado de frecuentarme con varios a quien consideraba como tales.
Visito a amigos de hace más de cuatro décadas a los cuales frecuento con las mismas ganas que cuando éramos niños o jóvenes. Sin embargo hay que decir que una amistad hay que cultivarla y cuidarla como la más valiosa de las orquídeas. El respeto, la consideración y la lealtad son factores para que amistades sean duraderas.
Sin embargo debemos reconocer también que la vida es como un viaje en tren donde las verdaderas amistades nos acompañan a lo largo de ese periplo. Habrá también quienes nos acompañaran solo un tramo del viaje pero habrá también quienes incluso nos socorran si tenemos que bajar del vagón de la vida. Es cierto que el amigo verdadero estará con nosotros cuando necesitamos una mano o palabra salvadora pero debemos tener presente también que hay que ser recíprocos y agradecidos. La vida da vueltas y quizás pasado mañana ese amigo que nos apoyó requiera nuestro apoyo y ahí debemos estar listos a su lado.

La fidelidad y la lealtad son valores que a veces no son cultivados por las personas. Mal antecedente que debemos tener presente a la hora de confiar nuestra amistad a personas que no la merecen.
Finalmente, pese a que la vida nos depara muchas sorpresas no dejemos que los avatares de la vida condicionen nuestra forma de pensar y actuar. Tuve amigos que en momentos de desgracia recibieron, al menos, de mí una palabra de aliento cuando estaban en cárcel o en un hospital. Pasó el tiempo y dejé de verlos cuando ya la vida les había sonreído de nuevo. Quizás tuve el sinsabor de no haber sido reconocido pero como todo en la vida al menos quedó en mí la satisfacción de haber obrado bien y estar tranquilo con mi conciencia.

El viernes último despedí a un amigo que había partido a la eternidad. Lo sentí bastante pero conversando con personas que habían ido a su sepelio pude recordar gratos momentos que compartimos en largas conversaciones. La vida es efímera y uno nunca sabe cuándo tenemos que partir. Hagamos la promesa de “vivir el día como si fuera el último de nuestra vida”, tal como decía San Juan Bosco. Finalmente seguiremos vivos en la memoria de nuestros amigos quienes nos recordarán por nuestras buenas obras y nuestra amistad generosa y desinteresada.

No seamos como la señora a quien recordaba al inicio. Las personas valen por lo que son, no por lo que tienen.

martes, 22 de enero de 2019

HORA DE COMPROMISOS


El otro día un amigo me instaba a hacer un ejercicio intelectual que simulara qué opciones habría para el 2021 (o quizás antes).
Lamentablemente hemos sido permanentemente engañados por gente que nos han pedido su voto y luego han hecho cualquier cosa menos honrar el compromiso con nosotros,  sus electores.

Hemos sido testigos cómo una elección aluvional de 73 congresistas se ha derretido en un mar de incapacidad, cobardía y traición. ¿Hay excepciones? Claro que sí. Ya los hemos mencionado en otras oportunidades; sin embargo, la gran mayoría defeccionaron desde situaciones al parecer pequeñas hasta grandes traiciones. Hay incluso un congresista que se pasea en cuanto medio le da cabida para anunciar cual ave de mal agüero las siguientes salidas de su bancada original. Lo dice sin rubor ni vergüenza alguna. La traición expresada en el más vergonzoso transfuguismo ya no es señalada como un acto vil sino como consecuencia de “un acto político”.

¿Quiénes han sido responsables de seleccionar y nominar a esos congresistas” Ellos deberán rendir cuentas. Era previsible que aquellos que tuvieron “fallas de origen”  tarde o temprano defeccionarían o serían señalados por acuciosos hurgadores de “anticuchos”. De esta manera se vieron puestos en evidencia y fueron sujetos del “garrote o de la zanahoria”.
Vuelvo a señalar que esto estaba cantado; sino lean a Julio Cótler en su conversación con Felipe Ortiz de Zevallos (Revista PODER, junio 2016).

¿Qué nos espera entonces? Con el actual Congreso, muy poco. Un adelanto de elecciones sería una salida para salvar a esta institución republicana tan mal venida a menos.
Dicho esto, cae de madura una pregunta. ¿A quién debemos darle nuestro voto en unas hipotéticas elecciones adelantadas?
En primer lugar que debe haber un confluencia de partidos (que incluya el fujimorismo) que se responsable de sus candidatos electos. Una medida sería el compromiso formal para presentar una propuesta de Ley que ante graves problemas éticos, los congresistas sean vacados y reemplazados por sus accesitarios (ya no basta una suspensión de “120 días).
Debemos votar por aquellos que nos digan que defenderán PRINCIPIOS Y VALORES como la Vida, la Familia y otros tantos no negociable para que luego apelando a “su conciencia” (¿la tendrán?) no traicionen promesas de campaña. No al transfuguismo. Aquellos que se van, se van a su casa y ceden su lugar a sus accesitarios.

Queremos gente que nos representen con honor. Que antepongan los intereses del Perú sobre todo. Que no representen intereses subalternos. Queremos gente comprometida con la lucha contra la miseria y la corrupción y que defiendan la libertad  y la iniciativa privada.
Queremos gente valiente, que hable en voz alta y se indigne de verdad contra tantas cosas que promueven las agendas de odio y de aberraciones.

Muchos amigos me dicen estar decepcionados. Que ya no confían en nadie ni en nada. A ellos les respondo y digo que las soluciones las tenemos nosotros. Que debemos asumir el compromiso de seguir batallando por el Perú.

¿No hay gente honesta y valiosa? Falso. Quizás las caras que siempre hemos visto en estos años ya tuvieron su hora y no hicieron nada o muy poco.
Hay gente que no accede a medios y por tanto no es tan conocida (salvo excepciones a quienes menciono) como Sergio Tapia, Luciano Revoredo, Mariella Bianchi, Jesús Chumpitaz, Pepe Cevasco, José Williams Zapata, Beatriz Mejía , Martha Chávez, Jaime Sobero, Christian Rosas, César Ibarra, Gorky Barrionuevo, Francisco Arroyo, Gustavo Ibarra,  Beto Bedoya, Francisco Dumler, Koki Martínez ,Gianfranco Sangalli, Carlos García, Juan Celi, Juan Carlos Figueroa, Rolando Villanueva, Elsa Vega, Alberto González, Walter Guerrero, Samuel Soldevilla, Carlos Vermejo, Dayana Collantes,  Omar Zambrano, Eduardo Figueroa, Jorge Castillo; Francisco Tudela, Roque Benavides  y tantos otros.

¿No hay gente valiosa? Claro que la hay¡ Y desde aquí me permito lanzar la candidatura a la Presidencia de la República de la valiente y capaz actual congresista Rosa Bartra quien ha sabido honrar su compromiso con sus electores.

El Perú merece mejor destino¡¡


lunes, 21 de enero de 2019

¿HABRAN ESTADO HIBERNANDO?



Hará poco escribí un artículo sobre el Presidente Alberto Fujimori en el portal laabeja.pe http://laabeja.pe/de-opini%C3%B3n/buffet-criollo-jos%C3%A9-romero/2258-alberto-fujimori-la-historia-lo-ha-absuelto.html

Por fuentes del portal sé que ha sido muy leído y comentado de uno y otro lado. En respuesta a algunos repetiré una frase que resume nuestra opinión sobre lo expresado por algunos odiadores. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. Hubo incluso alguien que se pregunta cándidamente “¿de qué nos salvó Fujimori?”.

Muy simple. O esa persona estaba  hibernando en aquellos años de la peor crisis que ha vivido el Perú o ha sido “educada por profesores cercanos al movadef” o simplemente cierta prensa la ha cegado hasta la estolidez.
Para graficar lo dicho daré algunos ejemplos a ver si esa persona recobra la memoria o la lucidez.

Hoy en día que los habitantes del distrito de San Juan de Lurigancho sufren penurias como consecuencia del desborde de un colector de desague le hago recordar que una mañana de 1989 Lima amaneció con agua “potable” que salía de los grifos mezclada con heces. Increíble pero ocurrió¡

Otro ejemplo tiene que ver con los sinsentidos de una economía quebrada como fue la de los 80s. Usualmente son los vendedores quienes brindan algunos beneficios extras para fidelizar a sus clientes (compradores). En aquellos años, eran los compradores quienes tenían que dar un plus al precio pagado para que les entregaran sus camionetas (por ejemplo) con prontitud pues no había en stock y como consecuencia había que esperar largos meses para su entrega.

¿Habrá tenido esa persona la suerte de tener un teléfono en casa? Realmente había que tener “una suerte inmensa” para haberlo tenido. No solo no había líneas disponibles sino que mínimo costaban el equivalente de 2 mil dólares. Ni qué decir de los teléfonos  públicos y las casi inexistentes “fichas rin” necesarias para realizar llamadas.

¿Habrá comido esa persona “el pan popular” (que se endurecía a la hora de haber salido del horno), la Leche Enci, el arroz lleno de “soldaditos”, la azúcar blanca (que era casi color tierra) y la carne de res “corte único” (hueso, pellejo y algo de carne)?

Muchos de los niños que nacieron y crecieron en los 80s fueron parte de la generación llamada “la generación Nicovita” pues su dieta era complementada por granos de ese alimento concentrado para pollos y cerdos. ¿Qué nos pudo entonces sorprender que en aquellos años y la secuela de ello no hayamos podido obtener ningún triunfo deportivo significativo (salvo contadas excepciones)?

Ni qué decir de los diarios atentados terroristas que sucedieron, la inclemente inflación (el peor impuesto que pagan los pobres) y la incesante devaluación de nuestra moneda.

Vivimos en un mundo surrealista y hoy estamos en peligro de regresar a aquellos años. Desidia, incapacidad y corrupción, el coctel “perfecto” para regresar al pasado no tan lejano.
Y solo para complementar lo dicho en el artículo citado. Dos de los logros con mayor impacto en la actual economía fueron la aprobación de la Constitución de 1993 así como  el ingreso a la APEC y el inicio de su participación como miembro pleno en 1998. Ello trajo como resultado inversión, empleo y por tanto desarrollo. Cientos de nuevos productos fueron exportados al mundo gracias al impacto de esa incorporación y a los posteriores Tratados de Libre Comercio que se dieron como consecuencia de ello.

Basta ya de mentiras e historietas nunca probadas. Qué no se siga llevando al Perú hacia el abismo.
Libertad para el mejor Presidente que ha tenido el Perú. Libertad para Alberto Fujimori.

viernes, 18 de enero de 2019

EL ESPIRITU DAKAR


Tras 12 días ha culminado la versión cuadragésima primera (no se llevó a cabo en  el 2008 por amenazas terroristas) del Rally más famoso del mundo, El Dakar que en esta ocasión se ha llevado a cabo solo en nuestro país (“Dakar 100 % Perú”). 
El Dakar ha traído cientos de turistas y todo el movimiento económico que ello conlleva, además de todo el movimiento directo e indirecto (compras de materiales, combustible, servicios de alimentación y otros). Incluso pequeños comerciantes se beneficiaron en Lima y a lo largo de la ruta. Lástima nomás que la nota fea la pusieron los falsificadores de merchandising que la expendían a vista y paciencia de todos. Otro punto flojo que nos deja la organización fue no  haber habilitado un mejor punto en la Costa Verde, sobre todo que quedara como legado de esta carrera.
Dakar no solo es una carrera sino toda una organización que invierte millones de dólares. Dakar es un año de preparación no solo de los que la organizan sino sobre todo de los que participan. Este año fueron 534 deportistas quienes participaron en 334 vehículos (autos, SXS, cuatrimotos, motos y camiones), de los cuales solo llegaron a la meta en 54 %, porcentaje que nos hace ver la dureza de la carrera que se desarrolla en situaciones extremas (terreno, clima  y normas que ponen a prueba a los deportistas).

Hay que decirlo, Dakar es una carrera controvertida en parte por el desconocimiento de gran parte de quienes opinan en contra o por razones de intereses particulares. Estar en contra es “políticamente correcto”. He escuchado decir que “Dakar es una carrera que excluye a todos los que no están cercanos a la organización y pagan por ello”. ¿Y qué quieren? ¿Qué alguien invierta cientos de millones y otros que no dan un centavo sean los “reyes de la fiesta”. También hay quienes dicen que “el Dakar destruye todo lo que está a su paso”. Y cuando se les pregunta qué se destruye y en dónde, no dicen nada concreto. También he escuchado decir que “Dakar debería correrse en Europa para que destruyan ahí sus calles”. Ignorancia atrevida¡. Dakar no se corre en asfalto y en Europa no hay desiertos.

He seguido la carrera a lo largo de estos 12 días gracias a FOX SPORTS pues nuestra prensa ha informado a gotas. Una por el poco interés en hacerlo y otra por la casi nula existencia de prensa especializada. Lamentablemente ello hace que los simples aficionados como nosotros nos enteremos de a pocos sobre las normas estrictas y cambiantes, cómo se desarrolla la carrera (puntos de control, lugares de abastecimiento, modalidad y otros) y salvo unos pocos mediáticos no llegamos a saber de grandes deportistas.

Este año los campeones fueron Toby Price (Australia-Motos), Nasse Al –Attiyah (Qatar, autos), Nikolaev (Rusia, camiones), Caviagliasso (Argentina, cuatrimotos), López (Chile, SXS) y en una modalidad solo para realmente bravos  (Original by Motul) donde van prácticamente solos (sin ayuda técnica), Straver (Holanda, motos).
Los highlights del Dakar 2019 fueron el primer triunfo en la general de Toyota con Al-Attiyah, el 1-2-3 de la marca KTM en motos y el triunfo en Original by Motul, el podio argentino en cuatrimotos, el décimo octavo triunfo consecutivo de KTM en motos, el décimo sexto triunfo de la marca Kamaz en camiones, la primera mujer que completaba un Original by Motul la rusa Nifontova,  los 24 equipos peruanos de los que concluyeron 12 de ellos. Mención a los equipos de Chile y Argentina, Chile logró ganar SXX con Chaleco López y León y quintos con Moreno y Arraya, en motos cuarto con Quintanilla y séptimo con Cornejo, séptimos en cuatrimotos con Barahona y Argentina, 1-2-3 (Cavigliasso-González-Gallego) en cuatrimotos además quinto con Andujar, octavos con Estanguet y novenos con Verza, octavos en motos con Benavides y cuartos en camiones con Villagra-Yacopini-Torlashi. Los peruanos Choy (décimo en cuatrimotos) y Fuchs (16º en autos) fueron los mejores de la escuadra nacional. También destacamos el Noveno Dakar completado por la dupla Ferrand (autos), el Décimo DaKar (9 completados) por Vellutino (motos) y el primer lugar en su categoría (TS1 autos) de la dupla León-Hiraoka.

Hay una frase que resume lo qué es Dakar, “El Espíritu Dakar” que equivale al triunfo de los competidores no solo en las diferentes categorías sino sobre todo contra ellos mismos (sus limitaciones, miedos y adversidades de todo tipo). Para aquellos que hemos visto de cerca la partida y llegada (solamente) pudimos comprobar la confraternidad entre todos. Ayer el ganadores en motos Toby Price con la muñeca fisurada atendía a cuantos le pedían un selfie o un autógrafo, qué decir de las ayudas que se brindaban entre sí los competidores en problemas a lo largo de la ruta. Escuché decir al campeón Al-Attiyah cuando les preguntaban si les incomodaba la prensa. El dijo, “sin la prensa no somos nadie”. Dos que se ganaron el aplauso de la gente fueron los hermanos García Merino (España), el espectacular Robby Gordon, la dupla Fernando Kanno-Alonso Carrillo, la dupla Barrón (Perú), el increíble Hunt y tantos otros.
Lástima por los abandonos de la dupla peruana Barrón (cuyo copiloto fue el primer joven con Síndrome de Down en participar);  del Señor Dakar Peterhansel (13 veces campeón);  del estadounidense Brabec, el del holandés van Beveren , del español Barreda y de la lesión del chileno Quintanilla, todos ellos motociclistas.

El Dakar también tuvo momentos controversiales como la eliminación del boliviano Salvatierra lo la exclusión del ruso Karginov (camiones) por  supuestamente haber abandonado a un espectador al que atropelló estando éste en una zona prohibida. ¿Lo vió o pudo evitar atropellarlo? Creo que no. A nuestro entender injusta sanción contra el ruso que en ese momento iba tercero en la carrera.
Sin duda Dakar es un evento de primer orden. La organización ya adelanto que esta versión 100% en un país no se volverá a dar e incluso la de este año podría ser la última en Sudamérica. Sería una lástima. Ojalá que alguien dé el salto para que nuestros CAMINOS DEL INCA sean por fin una carrera de primer orden, cuya primera edición fue en 1966

Finalmente una mención aparte para el fotógrafo de Andina Luchito Iparraguirre, hijo del finado y gran amigo Lucho Ipa, quien pasó a las primeras páginas y por qué no decirlo a la historia del Dakar al tomar una fotografía a los hermanos García Merino en plenas dificultades. La foto muestra toda la majestuosidad de esta carrera y mostraría un rostro mágico. https://andina.pe/agencia/noticia-dakar-2019-historia-detras-de-foto-de-agencia-andina-739486.aspx

Grande Luchito, tu padre debe estar orgulloso de ti¡ Grandes todos aquellos que vencieron al desierto y sus extremas dificultades. Grandes todos los que partieron y no llegaron pero lucharon hasta el final¡

Foto: cortesía Dakar.com

martes, 15 de enero de 2019

A PONER LAS BARBAS EN REMOJO


En los inicios del primer gobierno del Presidente García, un oscuro diputado por el Callao lanzó, al poco tiempo de haber empezado el mandato, la idea de reelegir a García. Por ese tiempo un ministro apellidado Huayta habló también de la necesidad de “un gobierno que durara 50 años para hacer los cambios que el Perú necesitaba”. García no necesitó 50 años para hacer “grandes cambios”; en solo 5 años puso al borde de la bancarrota al Perú (años más tarde se reivindicaría en su segundo gobierno). Pero no fue la crisis, que se incubara en el segundo gobierno del Presidente Belaúnde, la que inició la derrota del intento reeleccionista. El detonante fue el propio García quien en julio de 1987 propuso estatizar la Banca, surgiendo una oposición encabezada por el novelista Mario Vargas quien a la larga perdería el balotaje frente a un desconocido profesor universitario quien  salvaría al Perú del descalabro.

Otro intento de reelección surge cuando el Presidente Fujimori fue propuesto para un tercer periodo de gobierno (segundo bajo el imperio de la Constitución de 1993). El Tribunal Constitucional observaría este intento siendo posteriormente el Congreso el que haría una interpretación constitucional y daría el pase a esta candidatura. La oposición aprovechando problemas económicos se reagrupó y lanzó a un “profesor universitario” como alternativa. El entonces candidato Alejandro Toledo perdería las elecciones del 2000 pero los hechos que sucedieron luego hicieron implosionar al aún naciente tercer periodo de gobierno, crisis que concluyó con el fin de mandato constitucional a cuatro meses de iniciado. El entonces congresista Paniagua asumiría la Presidencia Provisional y en las elecciones del 2001 ganó quien había quedado en segundo lugar en el 2000. Así sucedería posteriormente hasta el 2016. Quien quedaba segundo en el balotaje era el Presidente del siguiente periodo (Alan García segundo en el 2001, Presidente en el 2006; Ollanta Humala segundo en el 2006, Presidente en el 2011): En el 2011 la candidata Keiko Fujimori fue segunda pero en el 2016 pierde la presidencia a manos del candidato PPK. Keiko no llegó a ser presidenta pero se encuentra en prisión preventiva acusada de “por la corrupción de Odebrecht” por lo que ningún otro candidato GANADOR (y habiendo sido presidente) ha sido encarcelado (¿?)

Volviendo a los intentos de reelegirse; en el gobierno del Presidente Humala, su esposa que tuvo gran injerencia empezó a ser voceada para ser la candidata heredera (lo que el Presidente García llamaría “reelección conyugal”). Pese a manejar el poder en la sombra, la candidatura de Nadine Heredia se fue al agua en medio de la incapacidad y graves visos de corrupción (salvo honrosas excepciones).

Una vez más los “deseos” de unos cuantos sobones y oscuros personajes murieron antes de nacer. La realidad se impuso a una prensa amaestrada y a otros aliados entre ellas las ongs caviares.

Hoy en día, ya alguien ha empezado a hablar de la posibilidad de “reelegir al nuevo mesías de la política peruana”. Prensa monocorde que lanza intensas campañas que buscan destruir a los opositores y “levantar” mediante periodicazos y titulares “éxitos de gobierno” que no se producen. Ojalá que el Presidente Vizcarra entienda que los enemigos a los que tiene que derrotar son la miseria, la exclusión social, la anemia y tantos males que afectan a millones de peruanos.

El domingo pasado, miles de limeños despertaron con agua pestilente hasta el cuello producto de la rotura de una gran tubería de desague. Hasta hoy sufren las consecuencias de ello (pérdida de bienes, carencia de luz, agua potable y servicios de saneamiento). La incapacidad de funcionarios públicos para responder prontamente pasará factura. Incluso el titular del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (de quien depende SEDAPAL) cometió la estupidez de decir que “los damnificados no podían pedir que el seguro les devuelva un televisor de 52 pulgadas pues ni de 40 pulgadas tenían porque era pobres”. En el acto el Presidente Vizcarra debería destituirlo no solo por su insensibilidad sino por su comprobada incapacidad (cero obras en más de 9 meses).

El Presidente Vizcarra ya debe poner las barbas en remojo. Debe esclarecer  su real participación como socio (o similar) de Odebrecht o de una consorciada y dejar de “apretar” a otros poderes del Estado. Eso se llama INTERFERIR EN LA INDEPENDENCIA DE PODERES y es ANTICONSTITUCIONAL o lo que algunos ya llaman “intento de golpe blanco”. Ya su intento anticonstitucional por “reorganizar” el Ministerio Público se cayó; es hora de empezar a gobernar y olvidar los deseos de los sobones¡

sábado, 12 de enero de 2019

¿MURIO FUERZA POPULAR?


En el año 2000 fueron electos 52 congresistas por Peru2000, movimiento que representaba al fujimorismo a finales del siglo pasado. Tras los sucesos que todos conocen, la representación del fujimorismo quedó reducida a solo 3 en las elecciones del 2001 y a las tres electas no se les reconoció el mandato siendo reemplazadas dos de ellas (Luz Salgado y Carmen Lozada) y a Martha Chávez se le dejó en el aire aunque luego “la justicia” le daría la razón ya cuando había concluido su mandato.
En el 2006 surge oficialmente la figura de Keiko Fujimori gracias a una votación aluvional que la consagra como la Congresista más votada en las elecciones del 2006 lo que la catapultó a ser candidata presidencial en el 2011.

Sin embargo Keiko Fujimori no logró derrotar al candidato “nacionalista” que representó un frente “antifujimorista” con la bendición del novelista Vargas y de un grupo de “notables” que ya sabemos qué relaciones tenían con diversos casos como el de  Lava Jato.
Tras el fracaso del frente que encabezó la presidenta usurpadora (2011-2016), Keiko Fujimori empezó su carrera hacia el 2016. Sin embargo había un grave problema de inicio. El Estado Mayor que había llevado a la derrota electoral en el 2011 seguía siendo quien dieseñaría “el camino a Palacio de Gobierno”. Keikko Fujimori no alcanzó la presidencia, pero realmente ¿Keiko Fujimori fue derrotada en las urnas? Extrañas maniobras ponen en duda que así fuera y peor aún el gran error fue no afrontar esta situación.

Sin embargo lo atípico de la derrota electoral fue la mayoría parlamentaria aplastante que Fuerza Popular obtuvo en las urnas. Pero algo que pudo ser parte del cambio que requería el Perú terminó licuándose entre sus propias debilidades y limitaciones. No hubo liderazgo ni menos objetivos claros. Nunca un partido político había obtenido tal resultado electoral (73 congresistas que representaban a todas las regiones del Perú) pero todo fracasó.
Ya habíamos visto en plena campaña cómo no se actuaba con decisión y precisión (guiños a la caviarada y alejamiento de los líderes históricos del fujimorismo) y cómo no se llevó a cabo lo ofrecido. Varios observaron el devenir de entonces pero no se hizo nada para corregir el ru,bo errado. El entonces Presidente PPK junto con sus aliados rápidamente se dieron cuenta de las debilidades del grupo parlamentario de Fuerza Popular y comenzaron una campaña de demolición contra éste y de paso contra el Congreso ante el temor de tener al frente a una mayoría que fiscalizaría implacablemente y que pusiera en evidencia varias de las cosas que fueron sabidas posteriormente.

Un gran error de la lideresa de Fuerza Popular fue desatenderse de la situación de su padre, Alberto Fujimori, con lo cual acentuó su alejamiento con su hermano Kenji quién a su vez cometió el error de negociar la libertad de su padre apoyando a PPK en el primer intento de vacancia a fines del 2017. Ello llevó a la ruptura de un grupo de seguidores de Kenji Fujimori con Fuerza Popular. Varios de ese grupo autodenominado “avengers” tenían serios cuestionamientos por lo que rápidamente tuvieron que esconderse en su anonimato.  
¿Quién asume la responsabilidad de haber llevado al Congreso a esos y otros congresistas como Yesenia Ponce quien luego sería sancionada por el Congreso al haber presentado documentos falsos con los que pretendió acreditar estudios que no tenía? Uno de los tantos casos que debieron ser procesados y castigados con celeridad y que no ocurrió finalmente.

En marzo del 2018 ante un segundo intento de vacancia y ante evidentes casos de compra de congresistas, PPK finalmente renunció a la Presidencia y asumió el cargo en su reemplazo, el entonces Primer Vicepresidente. A todas luces fue un acuerdo poco claro y sin compromisos ante el Perú. Tras cuatro meses  de idas y venidas, el 28 de julio en su mensaje ante el Congreso, el presidente Vizcarra rompe lanzas y jaquea al Congreso y a la mayoría de  Fuerza Popular. Impulsa y luego impone una “reforma judicial y política” tras una avasallante “campaña” logra imponerlas en un “referéndum”.

No hubo ni una estrategia para enfrentar los ataques que venían de Palacio de Gobierno, secundados por una campaña mediática que se habían iniciado desde la campaña electoral del 2016. Pero esa campaña mediática no estaba sola. Fue apuntalada hábilmente por otra dirigida por ONGs con presencia activa en el Sistema de Justicia quien “levantó” un caso llamado “Cuellos Blancos” para que “de taquito” llevara la investigación al caso de aportes de campaña de Fuerza 2011 y con ello encarcelara a la lideresa de Fuerza Popular y gente de su entorno.
En los peores momentos que pasan las personas e instituciones o surgen victoriosos gracias a la capacidad de resiliencia o se van al hoyo por la cobardía, incapacidad y traiciones. Evidentemente no ha habido un manejo inteligente de la crisis. No se ha tenido un rumbo claro lo que ha llevado a una virtual rendición incondicional.

Lo acontecido el día de anteayer es “cereza del pastel”. Una más de las idas y contramarchas que llevan a declaraciones de uno de los principales congresistas de Fuerza Popular. “No ha sido una derrota” dijo el congresista Torres ante el retiro de la moción de censura contra el Presidente del Congreso que había renunciado horas antes a Fuerza Popular y que desde semanas atrás había lanzado una serie de guiños a Palacio de Gobierno.
“77% de los congresistas aún permanecen en la bancada de Fuerza Popular” dijo anoche en un programa de televisión la congresista Luz Salgado. Hay ya claras señales que así no siga siendo. El transfuguismo producto de presiones y otros (“garrote y zanahoria”) seguirá minando la bancada de Fuerza Popular atentando con vesania contra la voluntad popular. Y así algunos  aplauden a los tránsfugas y se llenan la boca pidiendo “cambiar la política”.

¿Qué sucederá? Nadie lo sabe o mejor dicho lo que siga nadie lo prevé¡ Esperemos las siguientes movidas. El ex Fiscal de la Nación y aún Fiscal Supremo ha anunciado que existe una investigación por aportes a la campaña de PPK en la que incluso, según Chávarry, estaría incurso el actual Presidente Vizcarra.

¿“Habrá muerto el fujimorismo”? Creemos que no. Quizás ya no sea la locomotora que arrastre el convoy del cambio sino un vagón de los varios que formarán parte de un proyecto de derecha popular que busque conservar Valores encabezados ¿por un Bolsonaro peruano? Aún no están claras las cosas. Ojalá que surja un líder no solo en la derecha peruana sino también en el fujimorismo, cuyo legado no debe ni será olvidado.

lunes, 7 de enero de 2019

PEPE CEVASCO: UN GRAN AMIGO


Conozco a varios personajes famosos, unos más que otros me brindan su generosa amistad. Más allá de esa amistad reconozco en ellos cualidades que admiro y trato de emular aunque no siempre lo he logrado. Qué decir de Pablo Macera, el General Francisco Morales Bermúdez, el General José Williams Zapata, el Jurista Sergio Tapia, las congresistas Luz Salgado y Rosa Bartra y cuantos amigos me honran con su amistad y ejemplo.
Qué decir del periodista Víctor Robles Sosa, cuyo ejemplo hizo que perseverara en mis deseos por escribir. Lamentablemente  dejó este mundo tempranamente. Cuánta falta hace hoy en día en momentos que la prensa ni informa y menos forma.

Hay otras personas que también hacen falta hoy en día en el Estado; cómo ministro, Francisco Dumler cumplió una destacadísima gestión como Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (octubre 2015-julio 2016) y como Oficial Mayor del Congreso de la República, José Cevasco Piedra.

Y es precisamente de Pepe Cevasco que me ocuparé en estas breves pero merecidas líneas. Le conocí hace 18 años y algo más cuando coincidimos en el Congreso, él como ya Oficial Mayor y yo como Asesor del entonces Congresista Pablo Macera. Siendo tocayos no solo hubo empatía en el trabajo sino a nivel personal. Aún recuerdo la primera vez que ingresé a su “búnker” donde nunca faltaba una tasa de expresso y el humo de cigarro (en ese entonces se podía fumar en espacios cerrados).
Aquellos días fueron azarosos y difíciles. Yo me fui del Congreso en julio del 2001 para no regresar más (aún no me explico por qué fue así) y Pepe Cevasco duró un tiempo más. Pese a ser uno de los más brillantes conocedores del funcionamiento del Primer Poder del Estado, tuvo que dejar el puesto “gracias” a la mezquindad que perdura aún en la política.

Nos volvimos a encontrar cuando Cevasco escribía sesudas columnas en varios diarios de la capital (cuando éstos eran fuente de verdad) y luego cuando dirigía un sintonizado programa en una radio digital a donde me invitó a compartir varias veces amenas charlas sobre el Centro de Lima, su problemática y sus oportunidades.

Años después, el Congreso tuvo el gran acierto de volver a convocarlo como Oficial Mayor hasta la gestión del actual Presidente Salaverry. Otro craso error dejar de contar con su valioso concurso.
Amigo de sus amigos, Pepe tiene grandes gestos con ellos (como cuando da la mano de verdad). De conversación amena, empático y con mucha inteligencia emocional para saber moverse en el justo medio. Sin duda es una persona a quien admiro.

Algo que lo pinta de cuerpo entero fue una nota navideña que publicó en diciembre último en el diario Expreso. “Quien venera a su madre” es digno de todos los halagos. Pepe supo sacarle la lengua a las vicisitudes de la vida y salir adelante. De ujier en el Parlamento de los 80s se convirtió en su Oficial Mayor. Honor al Mérito.

Tuve el gusto de compartir con él un mensaje que dio a un amigo en desgracia. Para aquellos que conocemos al buen Pepe, simplemente resumiremos ese gesto y su calidad de persona  con una frase criolla que seguro los cincuentones sabrán entender…”Calidad Barrington”.

domingo, 6 de enero de 2019

FELIZ PASCUA DE REYES


El día de ayer fue especial, como cada año viene sucediendo. Los primeros sábados de enero los antiguos aspirantes de la Casa de Formación Salesiana Pablo Albera nos reunimos para participar en una misa de Acción de Gracias y para, por cierto, también confraternizar.

Tuve la gran alegría de reencontrarme en forma especial con tres personas. Con mi amigo de mi primera juventud, Jorge Farfán a quien no veía personalmente desde hace 45 años, con Salvador Rofes con quien trabajamos en el Banco Industrial hasta 1991 y por cierto con el Padre Alberto Rodríguez cuyo ministerio es uno de los frutos que sembraron los Salesianos.
Gran alegría volver a ver a Jorge Cobo, Carlos Bernabé, Pepe Bazán, vía la magia de la tecnología –desde México- con Carlos Vivar, Manuel Tovar, Marino Dávila, Pancho Dumler, Francisco Cahuana, los hermanos Moloche, Jorge Durand, Ciro Quispe y otros más. Fuimos casi 40 los que participamos este año.

La misa la concelebraron los padres Alberto Rodríguez y Pedro Cobeñas quienes tuvieron el acierto de hacernos participar en la Homilía, circunstancia que fue propicia para que participara resaltando el papel de que tenemos los católicos –más aún quienes tuvimos la dicha de ser parte más cercana de la Iglesia como fue nuestros casos- en ser defensores intransigentes de valores, de  la Fe, la Vida, el Orden Natural y la Familia.

Hoy en día, lamentablemente la Iglesia Católica pasa por una serie de problemas, dudas y en algunas circunstancias hasta algunas desviaciones de ciertos pastores quienes confunden el papel de la Iglesia y avalan ciertas circunstancias e incluso cierta agenda contraria a los designios de Dios. Sin embargo, ello es coyuntural y nuestra Iglesia con más de dos milenios de vida se alza como baluarte de una sociedad también en crisis, lo que se manifiesta incluso en la drástica disminución de vocaciones sacerdotales en mundo sensualizado que hace que algunos jóvenes hayan dejado de mirar a Dios. Sin embargo me alegro sobremanera cuando jóvenes cómo Samuel Soldevilla persiste en su fe militante o como amigos de LaAbeja.pe y el Maestro Sergio Tapia dan testimonio de vida de su acerada Fe.

“Dios aprieta pero no ahorca” dice un antiguo dicho y esto tiene que ver también con la marcha de nuestra Iglesia. Hay problemas pero la Iglesia fundada por Dios Todopoderoso saldrá adelante muy a pesar de los vanos intentos de sus enemigos. No me cabe duda y lo reafirmamos cuando rezamos el Credo.

Con la bendición recibida ayer previa a la Efinanía que celebramos hoy, les deseo a todas mis amistades que me leen…FELIZ PASCUA¡¡