Tras 12 días ha culminado la
versión cuadragésima primera (no se llevó a cabo en el 2008 por amenazas terroristas) del Rally más famoso del mundo, El Dakar
que en esta ocasión se ha llevado a cabo solo en nuestro país (“Dakar 100 % Perú”).
El Dakar ha traído cientos de turistas y todo el movimiento económico que ello conlleva, además de todo el movimiento directo e indirecto (compras de materiales, combustible, servicios de alimentación y otros). Incluso pequeños comerciantes se beneficiaron en Lima y a lo largo de la ruta. Lástima nomás que la nota fea la pusieron los falsificadores de merchandising que la expendían a vista y paciencia de todos. Otro punto flojo que nos deja la organización fue no haber habilitado un mejor punto en la Costa Verde, sobre todo que quedara como legado de esta carrera.
Dakar no solo es una carrera sino toda una organización que invierte millones de dólares. Dakar es un año de preparación no solo de los que la organizan sino sobre todo de los que participan. Este año fueron 534 deportistas quienes participaron en 334 vehículos (autos, SXS, cuatrimotos, motos y camiones), de los cuales solo llegaron a la meta en 54 %, porcentaje que nos hace ver la dureza de la carrera que se desarrolla en situaciones extremas (terreno, clima y normas que ponen a prueba a los deportistas).
El Dakar ha traído cientos de turistas y todo el movimiento económico que ello conlleva, además de todo el movimiento directo e indirecto (compras de materiales, combustible, servicios de alimentación y otros). Incluso pequeños comerciantes se beneficiaron en Lima y a lo largo de la ruta. Lástima nomás que la nota fea la pusieron los falsificadores de merchandising que la expendían a vista y paciencia de todos. Otro punto flojo que nos deja la organización fue no haber habilitado un mejor punto en la Costa Verde, sobre todo que quedara como legado de esta carrera.
Dakar no solo es una carrera sino toda una organización que invierte millones de dólares. Dakar es un año de preparación no solo de los que la organizan sino sobre todo de los que participan. Este año fueron 534 deportistas quienes participaron en 334 vehículos (autos, SXS, cuatrimotos, motos y camiones), de los cuales solo llegaron a la meta en 54 %, porcentaje que nos hace ver la dureza de la carrera que se desarrolla en situaciones extremas (terreno, clima y normas que ponen a prueba a los deportistas).
Hay que decirlo, Dakar es una carrera controvertida en parte por el
desconocimiento de gran parte de quienes opinan en contra o por razones de intereses
particulares. Estar en contra es “políticamente correcto”. He escuchado
decir que “Dakar es una carrera que excluye a todos los que no están cercanos a
la organización y pagan por ello”. ¿Y qué quieren? ¿Qué alguien invierta
cientos de millones y otros que no dan un centavo sean los “reyes de la fiesta”.
También hay quienes dicen que “el Dakar destruye todo lo que está a su paso”. Y
cuando se les pregunta qué se destruye y en dónde, no dicen nada concreto.
También he escuchado decir que “Dakar debería correrse en Europa para que
destruyan ahí sus calles”. Ignorancia atrevida¡. Dakar no se corre en asfalto y
en Europa no hay desiertos.
He seguido la carrera a lo largo de estos 12 días gracias a FOX SPORTS
pues nuestra prensa ha informado a gotas. Una por el poco interés en hacerlo y
otra por la casi nula existencia de prensa especializada. Lamentablemente ello
hace que los simples aficionados como nosotros nos enteremos de a pocos sobre
las normas estrictas y cambiantes, cómo se desarrolla la carrera (puntos de
control, lugares de abastecimiento, modalidad y otros) y salvo unos pocos
mediáticos no llegamos a saber de grandes deportistas.
Los highlights del Dakar 2019 fueron el primer triunfo en la general de
Toyota con Al-Attiyah, el 1-2-3 de la marca KTM en motos y el triunfo en
Original by Motul, el podio argentino en cuatrimotos, el décimo octavo triunfo consecutivo de KTM en motos, el décimo sexto triunfo de la marca Kamaz en
camiones, la primera mujer que completaba un Original by Motul la rusa
Nifontova, los 24 equipos peruanos de
los que concluyeron 12 de ellos. Mención a los equipos de Chile y Argentina, Chile logró ganar SXX con Chaleco López y León y quintos con Moreno y Arraya, en motos cuarto con Quintanilla y séptimo con Cornejo, séptimos en cuatrimotos con Barahona y Argentina, 1-2-3 (Cavigliasso-González-Gallego) en cuatrimotos además quinto con Andujar, octavos con Estanguet y novenos con Verza, octavos en motos con Benavides y cuartos en camiones con Villagra-Yacopini-Torlashi. Los peruanos Choy (décimo en cuatrimotos) y Fuchs (16º en autos) fueron los mejores de la escuadra nacional. También destacamos el Noveno Dakar completado por la dupla Ferrand (autos), el Décimo DaKar (9 completados) por Vellutino (motos) y el primer lugar en su categoría (TS1 autos) de la dupla León-Hiraoka.
Hay una frase que resume lo qué es Dakar, “El Espíritu Dakar” que
equivale al triunfo de los competidores no solo en las diferentes categorías
sino sobre todo contra ellos mismos (sus limitaciones, miedos y adversidades de
todo tipo). Para aquellos que hemos visto de cerca la partida y llegada
(solamente) pudimos comprobar la confraternidad entre todos. Ayer el ganadores en motos Toby Price con la
muñeca fisurada atendía a cuantos le pedían un selfie o un autógrafo, qué decir
de las ayudas que se brindaban entre sí los competidores en problemas a lo
largo de la ruta. Escuché decir al campeón Al-Attiyah cuando les preguntaban si
les incomodaba la prensa. El dijo, “sin la prensa no somos nadie”. Dos que se
ganaron el aplauso de la gente fueron los hermanos García Merino (España), el
espectacular Robby Gordon, la dupla Fernando Kanno-Alonso Carrillo, la dupla
Barrón (Perú), el increíble Hunt y tantos otros.
Lástima por los abandonos de la dupla peruana Barrón (cuyo copiloto fue
el primer joven con Síndrome de Down en participar); del Señor Dakar Peterhansel (13 veces
campeón); del estadounidense Brabec, el
del holandés van Beveren , del español Barreda y de la lesión del chileno
Quintanilla, todos ellos motociclistas.
El Dakar también tuvo momentos
controversiales como la eliminación del boliviano Salvatierra lo la exclusión del ruso Karginov (camiones)
por supuestamente haber abandonado a un
espectador al que atropelló estando éste en una zona prohibida. ¿Lo vió o pudo
evitar atropellarlo? Creo que no. A nuestro entender injusta sanción contra el
ruso que en ese momento iba tercero en la carrera.
Sin duda Dakar es un evento de
primer orden. La organización ya adelanto que esta versión 100% en un país no
se volverá a dar e incluso la de este año podría ser la última en Sudamérica.
Sería una lástima. Ojalá que alguien dé el salto para que nuestros CAMINOS DEL INCA sean por fin una carrera
de primer orden, cuya primera edición fue en 1966.
Grande Luchito, tu padre debe estar orgulloso de ti¡ Grandes todos
aquellos que vencieron al desierto y sus extremas dificultades. Grandes todos
los que partieron y no llegaron pero lucharon hasta el final¡
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