UN SINSENTIDO

 


La presentación en sociedad de la cédula de votación ha causado pavor entre muchos ciudadanos. La cédula. está compuesta por 38 líneas, 5 columnas y en tres de éstas la posibilidad de escribir dos números opcionales, además de la foto de los candidatos presidenciales.

Las primeras encuestas da opción tan solo a 4 o 5 listas, vale decir que la votación que alcance el resto formará parte del llamado voto nulo. Sin embargo cabe decir que cada columna tendrá su propia votación "válida", la misma que permitirá en el caso de diputados o Senadores dilucidar qué partidos mantienen su inscripción. Lo ideal.hubiera sido que para pasar la valla electoral , sea no "uno u otro" se uno ambos casos.

Sin embargo hay un detalle, aún no esclarecido. En el caso de la votación para elegir senadores, cual será el voto válido que servirá para calcular el 5%, ¿el del Senado Nacional o el del Senado Regional? 

Habida cuenta de la consabida "rapidez" con la que actúa el Sistema Electoral, ¿cuándo estarán los primeros resultados? Corren las apuestas.

Lo engorrosa que resulta esta elección y las múltiples posibilidades que ofrece "el menú electoral", es muy probable que el voto nulo se incremente, más allá de una decisión consciente; esto unido a un evidente hartazgo de la ciudadanía, lo que apunta a que finalmente el voto válido sea menor que en otras oportunidades y que los que finalmente salgan elegidos, incluyendo a los que pasen a una muy probable segunda vuelta, obtengan votaciones muy bajas; algo que abonará a que algunos hablen de falta de representatividad y por tanto de legitimidad.

Cabe señalar que a contrapelo de lo que abogan por un voto facultat

ivo, felizmente que el voto es obligatorio y sujeto a penalidades económicas. ¿se imaginan qué porcentaje de ausentismo habría si así no fuera? Por ejemplo en Estados Unidos, una sociedad más avanzada , solo vota en promedio el 50%. Quizás en el Perú, en este caso, la participación sería exigua, con el agravante que los que no votaron serían los primeros en reclamar por malos gobiernos o los que pedirían una vacancia presidencial o el cierre del Congreso 

Es evidente que hay que educar al ciudadano, algo muy difícil en épocas del "periodismo brutality o de los conejos malos". Sin embargo es perentorio que se empiece desde la escuela y el hogar y que las normativas que rigen el funcionamiento del sistema de Partidos Políticos sea modificada para que estos dejen de ser "cascarones, vientres de alquiler o emprendimientos de unos cuantos vivos".

Esperemos que esta vez se produzca un milagro y sean elegidas personas honestas, preparadas y con verdadera vocación de servicio. Estamos a 55 días de las elecciones. La esperanza es lo último que se pierde.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL TÉ TORO

EL CUERNOFONO DE LOS PICAPIEDRAS

FELIX