miércoles, 11 de febrero de 2026

6 AÑOS

 


Hace 6 años el mundo aún no sabía a ciencia cierta qué iba a ocurrir tiempo después. Se hablaba de una misteriosa enfermedad que en China estaba matando gente.

No se sabía su exacto origen pero progresivamente se fue difundiendo en el mundo a través de viajeros.

Nos gobernaba ya el golpista Vizcarra quién en complicidad con diversos funcionarios hizo lo que no debía y dejó de hacer lo que en su momento debió hacer.

Sin embargo la prensa mermeleros en complicidad con el caviaraje no solo calló sino hizo de este genocida "un padre salvador".

El virus, como inevitablemente era de esperarse, llegó al Perú y los primeros muertos no tardaron en producirse. El sistema de salud no estaba preparado, como no lo sigue estando hoy en día.  Vizcarra compró pruebas rápidas y vacunas inservibles y dejó de proveer de oxígeno a los centros de salud. No había camas de Cuidados Intensivos ni siquiera una camilla decente.

El 15 de marzo del 2020 se ordenó una severa cuarentena; la economía se frenó en seco y algunos se hicieron ricos lucrando con la vida de millones de peruanos.

Las 240 mil víctimas, en un momento dado el propio Vizcarra escondió las cifras de muertos, fueron responsabilidad de un gobierno incapaz y corrupto encabezado por el mencionado "lagarto".

Hasta hoy ninguno de los responsables han pagado sus culpas. Millones de soles fueron a parar a manos de "amigos de régimen" sean como dinero mal habido o como créditos que al parecer nunca se pagaron.

Sin embargo esos créditos nunca llegaron a quienes realmente necesitaban. Miles de emprendimientos, de todo tipo, quebraron y hasta hoy muchos siguen pagando las consecuencias.

Recuerdo que nadie sabía qué iba a suceder. Todos vivíamos con el temor de contagiarse y quizás morir. Todos tuvimos a alguien a quien llorar y tiempo después miles sufren las consecuencias de la enfermedad y de vacunas que nunca fueron validadas. Recordemos un proyecto que lideró una universidad local; ¿alguien sabe cuáles fueron los resultados? ¿qué fueron de las personas que se sometieron a las pruebas como "conejillos de indias"?

Hoy volví a escuchar "Living in a Ghost Town", una canción interpretada por los Rolling Stones, cuyo clip mostraba un "paseo" por una desierta ciudad de Londres. Una canción que pronosticaba "un fin del mundo" que nunca llegó. Sin embargo, otra canción de esperanza, "Resistiré" del Dúo Dinámico, sí tuvo como contraparte un mundo que logró sobrevivir, aunque no necesariamente mejor. 

Al respecto, muchos ofrecimos ser mejores, luchar por un mundo mejor, si sobrevivíamos. ¿Cuántos lo logramos?

Sin embargo , aún estamos a tiempo de que las almas que fallecieron descansen en paz sabiendo que la Justicia hizo pagar sus culpas a Vizcarra y a sus cómplices, varios de ellos que incluso hoy candidatean amparados en la frágil memoria de los peruanos.

Estamos a tiempo que nuestros Sistema Sanitario sea mejor y funcione y que quién nos gobierne a partir de julio de este año no sea un crápula que busque llenarse los bolsillos, a costa de todos los peruanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario