AÑO NUEVO
Hoy empieza el Nuevo Año 4724 según el calendario chino y corresponde estar representado por un caballo de fuego (elemento correspondiente a este animal). Su inicio es variable y comprenderá hasta el 5 de febrero del 2027, que a diferencia del calendario Gregoriano se rige por los periodos lunares.
El inicio simbólico de dará en el Barrio Chino con la participación de La Sociedad de la Danza del Dragón Chung Shan y diversas actividades auspiciadas por el Instituto Confucio y otras instituciones culturales.
Cada cultura tiene sus miradas y creencias. Circula en redes lo qué debemos hacer para iniciar con prosperidad este nuevo periodo. Paradójicamente hoy que es el inicio del Año Chino podría coincidir con el inicio del periodo presidencial de un nuevo accesitario que reemplace al actual, José Jerí. ¿Una buena casualidad? El tiempo lo dirá. Quizás sea un renacer para la alicaída gestión de Jerí.
La colonia china data desde mediados del siglo XIX, época que llego una migración para trabajar en el campo, aunque algunos luego se dedicaron al comercio y a las llamadas fondas.
El Perú tiene por tanto una gran relación con la cultura china que trasciende los años. Muchos peruanos son descendientes de chinos, aunque su apellido no lo diga por razones simplemente burocráticas. Otro de los eslabones que unen nuestra relación es la gastronomia, el llamado Chifa, pata muchos la mejor expresión de la comida china fusión.
En Lima como en todo el Perú algo que no falta es un restaurant de comida Chifa siendo la Avenida Aviación, una de las avenidas con mayor número de restaurantes junto con el llamado Barrio Chino en el Centro de Lima.
Es en este barrio donde desde sus inicios surgieron diversas escuelas secretas del arte marcial chino llamado Kung Fue, en sus diversos estilos, lugares esotéricos y diversos comercios de productos chinos e ingredientes para el Chifa.
Desde mi niñez, como la de muchos, estuvimos en contacto con chinos o sus descendientes en nuestro barrio de Pueblo Libre (las tiendas de Don Lucho) y en nuestro colegio (nuestro amigo Edwin Choy).
Los chinos pese a su forma de ser muy diferente a la nuestra llegan a ser buenos amigos y cuando lo son, comparten generosamente su mesa.
Hoy en conmemoración a este inicio de año rindo homenaje a esta amistad peruana-china, más allá de algunos conflictos geopolíticos, en la persona de mi "paisano", dueño del Chifa Brasil (Jirón Junín con Avenida Brasil en Magdalena) a quien llamamos afectuosamente Confucio, quién siempre nos recibe muy bien cuando vamos a ver los partidos de fútbol a su local.
Feliz Año Nuevo !
Comentarios
Publicar un comentario