El Perú es un país crisol de razas y culturas, siendo parte de éstas la gastronomía de excelencia y variedad y, que usa diversas formas de cocción, sartenes diversos, cortes variados de los ingredientes y uso de ingredientes poco conocidos sean salsas, especies y productos vegetales.
Y parte de la gastronomía peruana, la comida china llamada Chifa es una de las preferidas, al punto que no hay lugar en el Perú no haya un restaurante que ofrezca esta comida y al que también conocemos como "chifa". Es pertinente decir que ir al Chifa no solo es exclusividad de la hora del almuerzo o de la cena; también podemos disfrutar de sus desayunos y lonches, donde incluimos su variada pastelería dulce y salada, un sinnúmero de variedades de Té en incluso algunos platos de la carta. Ir al Barrio Chino de Lima es la mejor opción para estos dos momentos.
Es más, uno de los platos bandera de la gastronomía peruana, el Lomo Saltado, es hecho con un estilo de cocción influenciado por la cocina china (fuego fuerte, el alambrado y el uso del wok) e incluye varios ingredientes comunes como la salsa de soya, el kión, la cebolla china o de verdeo y alguna especie poco conocida para el común de los mortales.
Ir a comer a un chifa, por lo general es una costumbre que representa "el compartir". Se va entre varios, lo que posibilita consumir varios platillo, algo que normalmente no se puede si se va solo o con solo otra persona. Para esto, sin embargo, existe el llamado menú que salvo honrosas excepciones no podemos encontrarlo aceptable sino en pocos sitios
"Ir al Chifa" es casi una posibilidad de disfrutar un pequeño banquete que incluye una sopa (la más conocida es la Wantan en presentaciones familiares), el clásico Arroz (sea el llamado Chaufa en diversas presentaciones o el arroz blanco sin sal), una pasta (Sahofan), un plato salado, un plato dulce (con fruta incluso), un agridulce (con nabo encurtido) y el tradicional plato hecho "a la plancha" que incluye diversas carnes (pato, cerdo, pollo y también langostinos) y también no podemos dejar mencionar el uso de pescados, hechos de una manera peculiar entre otras presentaciones ("a la sal").
Como dice el dicho "en gustos y colores, no han escrito los autores" y ello lo aplicamos a la hora de escoger finalmente los platos y sus diversos ingredientes. Hay quienes prefieren platos que priorizan el uso de diversos vegetales y hongos y otros incluyendo todo tipo de carnes; sin embargo hay algunos factores que dan una mejor calificación a los restaurantes como un Arroz Chaufa bien frito y no cocido solamente; la calidad del fondo de las sopas y de las carnes muchas de ellas asadas previamente como el Chasiu, el pato o el pollo al sillao.
Así mismo, un buen restaurante ofrece platos dulces, agridulces y salados balanceando bien los sabores, sin llegar a extremos.
Antes de terminar la nota quiero destacar dos distinguidas conocedoras que publicaron dos libros imperdibles. Una de ellas Mariella Balbi y su gran libro "Los Chifas en el Perú" y otra gran autora, Alida Chiang y su famoso recetario "Cocina China para todos los hogares del Perú".
Finalmente, todos tenemos nuestros chifas favoritos; en nuestro caso es el Choy Tac (Avenida Benavides 3801, Surco) al que resaltó por su perfecto balance entre calidad, cantidad, instalaciones, servicio y por cierto el precio.
Ir a un chifa requiere siempre la presencia de un conocedor en el grupo; alguien que sepa pedir la exacta combinación de platos y pueda recomendarnos nuevos platos en una extensa carta (que no muchos saben escoger de ella) y también nuevos lugares qué descubrir.
Un último detalle y muy peruano es que la comida china se acompaña con Inca Kola, "la bebida de sabor nacional". No hay otra!
¿Vamos al Chifa?
PS
Un detalle importante: la comida china en el Perú proviene básicamente de la región de Cantón y ya es una cocina fusión, que la distingue de la original o la hecha en otros países. También debemos decir que hay pocos lugares que ofrecen platos de otras regiones de China.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario