LOS INVITADOS QUE NUNCA LLEGARON
En el Perú ejercer el derecho al voto es obligatorio y si no se hace se está sujeto a una multa que sabe Dios si se llega a cobrar a todos los obligados.
En esta segunda vuelta faltando contabilizar 40,213 votos (0.148% del padrón), no votaron 7'632,121 electores; de los cuales 879,169 son peruanos que viven en el exterior y no están afectos a la multa. La pregunta cae de madura, ¿cúántos ya pagaron la multa, máxime que ahora no hay ninguna medida coercitiva para obligar a su pago? La multa no es solo una sanción moral sino económica pues sirve para cubrir los gastos que implicó imprimir cédulas, padrones y otros para gente que nunca los usó. Son aproximadamente 2,000 millones de soles en multas (Primera y Segunda Vuelta) que ¿llegarán a cobrase?
Ahora bien, no todos pagan el mismo monto por concepto de multa; hay una escala que contempla pagos diferenciados para peruanos en pobreza y extrema pobreza. ¿Cuántos de éstos últimos son beneficiarios de programas sociales y sin embargo no son capaces de cumplir mínimamente con su deber pero sí ir prestamente a recibir "un derecho"?
Se dice que votar es un derecho y un deber. Como derecho se puede o no acogerse a él pero como deber es de perentorio cumplimiento. ¿Por cuál nos decidimos?
El votar es ante todo un deber con la Sociedad. El voto de cada uno vale como el de todos y es una obligación que implica elegir a quienes nos gobernarán los próximos cinco años; sin embargo contra lo que algunos señalaban, en la Segunda Vuelta Electoral no fueron a votar 2 puntos porcentuales mas que en la Primera Vuelta a nivel nacional (28% vs 26%) y en el caso de Lima Metropolitana el incremento fue de 0.9 punto porcentual (20.9% vs 20.0%). En este último caso, cabría preguntarse , ¿donde está el millón de votantes que según el ex candidato López Aliaga fueron impedidos a votar en la Primera Vuelta? Una vez más el fraudisno, que persiste en ambos extremos de la política queda desechado. Sin embargo Miraflores (27.5%) y San Isidro (26.3%) mantienen "la deshonrosa medalla" de ser los dos distritos de Lima con mayor ausentismo (incrementado en Segunda Vuelta con respecto a la Primera).
Hay cifras que llaman la atención respecto al ausentismo que detallaremos con mayor amplitud en un próximo artículo pero que en esta oportunidad señalaremos rápidamente.
Un primer punto es el alto ausentismo en 13 regiones (mayor al promedio nacional) cuyo porcentaje más alto es en Loreto (44.1%). y alcanza hasta el 29.9% en Áncash. En las otras 12 regiones del Perú el ausentismo va desde 28.0% (Cusco) hasta 19.1% (la más baja tasa) en Tacna. Caso aparte son los Peruanos en el Exterior cuyo ausentismo creció de 66% en la Primera Vuelta a 73% en la Segunda Vuelta.
Hay además otros datos interesantes para el análisis y por explicar. En todas las Regiones (con excepción de Ica), el ausentismo en la Provincia donde se sitúa la capital es menor que el dl promedio de la Región, llegando a extremos como Cajamarca, Amazonas y Ayacucho, en las que el ausentismo es menor en 9.8, 9.4 y 8.9 puntos porcentuales respectivamente. A más lejanas las provincias de la capital, mayor ausentismo. Queda la pregunta, ¿qué pasa entonces con las llamadas "mesas 900", que paradójicamente tienen porcentajes de ausentismo mucho menores, pero que no se muestra en las estadísticas de la ONPE?
Sin embargo hay un dato adicional que llama a la suspicacia. En la Segunda Vuelta en las 7 regiones en donde se concentran más de la mitad de las 4703 "mesas 900" el incremento del ausentismo fue aproximadamente 152 mil electores. ¿A mayor número de personeros que hubo en Segunda Vuelta, menos "fantasmas" o qué pasó?
Hay muchas explicaciones pero nada concreto. Algunos sostienen que el ausentismo se incrementó porque los que iban a votar en blanco prefirieron no ir a votar (solo hubo 118,105 votos en blanco, 0.6% de los votos emitidos).
El ausentismo también se explica porque muchos tienen su registro electoral en otra región al de su habitual residencia; algo que no justifica nada pues la pregunta es por qué hacen su cambio domiciliario.
Otra de la razones, evidente por cierto, es la falta de civismo de quienes les da igual votar o no (el llamado alpinchismo). Otras de las razones son la migración al exterior (los migrantes no hacen el trámite de inscripción en su consulado, quizás por ser ilegales) y otras causas como viajes intempestivos, razones de salud, ser adultos mayores otros.
Lo cierto es que hubo más de 7 millones de invitados a "la fiesta democrática" que finalmente no fueron y como ya es conocido, serán los primeros en "reclamar" a quien será la Presidente (Keiko Fujimori)”.
Es hora que sepamos cual es el verdadero Padrón Electoral y que los que no votaron paguen su multa, sin excepción alguna y que estén obligados a reinscribirse perentoriamente en un plazo no mayor a 30 días para confirmar su existencia. Aquellos que no lo hagan, deberían recibir una sanción adicional y "la muerte civil" hasta que se reinscriban en el Padrón Electoral
Es hora que se cambie no solo de procedimientos, plazos y obligaciones sino "el chip de civismo" en el pueblo peruano y eso pasa por formación y educación y eso se da por el hogar y la escuela.
Comentarios
Publicar un comentario