LOS VOTOS DEL SUR


El pasado 7 de junio trajo una serie de resultados que deben ser analizados sin prejuicios y buscando respuestas a una serie de cuestiones que merecen más de un artículo.

Algunos, desde la izquierda, pretenden una representación que no necesariamente se explica desde el lado ideológico o político. Desde la derecha se cuestiona cómo pueden darse estos resultados, incluso erróneamente, coincidiendo con la izquierda al señalar al sur como "rojo".

El voto en el Sur, el Sur Andino y Madre de Dios es similar desde las elecciones para la Asamblea Constituyente en 1978, con una variación en los años 90's, en los que el atraso y marginación fue enfrentada con obras, lo que dejó de hacerse en los últimos 25 años; trayendo consigo una serie de brechas, lo que fue aprovechado por la izquierda para eregirse como "solución"; algo tan falso como los argumentos de los terraplanistas. Sino, pregúntenos quienes gobernaron en estos 25 años, con una pausa entre el 2006-2011, no solo a nivel de Gobierno Central sino desde los Gobiernos Regionales y Municipales. Esta claro que ha sido la izquierda y radicales incapaces y muchas veces corruptos .

El adoctrinamiento desde el propio Estado (magisterio, universidades y otros) impuso una narrativa orientada a culpar de todos los males al centralismo limeño y a quienes lo representaban. Con esa lógica envenenaron a los electores en los últimos 25 años.

Los resultados electorales comprueban lo dicho, con "el ayudín" que daba la falta de personeros. Sin embargo esto cambió en estas elecciones. Fuerza Popular entendió que para ganar tenía no que ganar en el Sur sino cuidar los votos logrados en mesa, en el Sur y en general en todo el Perú. Es así la importancia del trabajo encabezado por Luis Dyer , su equipo técnico y un ejército de aguerridos personeros (fui parte de ellos).

Los resultados, si bien podrían parecer concluyentes (Fuerza Popular logró el 28% de los votos válidos); fueron decisivos a la hora del conteo final. Keiko Fujimori logró incrementar sus votos en el Sur respecto a la Segunda Vuelta del 2021 en 2.3 puntos porcentuales (3.6 más en el Sur Andino, 0.8 en el Sur y 0.5 en Madre de Dios). En total fueron 161,464 votos más.

Sin embargo esto se ve opacado por los resultados a nivel Regional, Provincial y Distrital.  Fuerza Popular solo ganó en una región de las 10 (Ica con el 51.9%). A nivel Provincial, solo se ganó en 3 provincias de las 74 (las tres de Ica: Chincha, Ica y Pisco) y obteniendo entre 40% y 50% en 4 y en 6 entre 30% y 40%. Se obtuvo resultados importantes en Abancay (27.9%), Tahuamanú (38.7%), Tambopata (31.7%), Castrovirreyna (32.8%), Huaytará (32.8%), Arequipa (38.5%), Camaná (49.1%), Caravelí (41.7%) , Cusco (35.7%), Nasca (44.3%) y Palpa (47.0%).

En cuanto a resultados a nivel distrital; de las 742 se ganó en 25 (14 en Ica y 8 en Arequipa). Las otras tres victorias fueron en Pacocha (Moquegua), Iñapari (Madre de Dios) y Tantara (Huancavelica).

Cabe señalar que en el 27.2 % de ellas se obtuvo resultados mayores a 25%, en 54.2% se. obtuvo resultados entre 10-25% y en 19.6% se logró resultados menores a 10% de los votos válidos. 

Está claro que los resultados electorales en el Sur en esta Segunda Vuelta no responden solo a una campaña electoral sino a la narrativa impuesta durante años, a los graves problemas que afronta el Perú Rural y a la ausencia de un Estado eficiente y honesto. Aquí está el reto del próximo gobierno de hacer obras y que estás derroten a la narrativa comunista que con el cuento del Centralismo y del Antifujimorismo ha hecho del Sur un lugar donde obtener votos sea toda una hazaña.

Punto aparte es el peso de 1.2 millones de peruanos que votan en las llamadas "mesas 900", cuestionadas con razones y muchas mentiras. En el Sur están 1263 de las 4703 mesas (26.9%); teniendo que observar que en 5 regiones están un porcentaje importante respecto al total de mesas: 18.5% en Huancavelica, 11.7% en Apurímac, 11.3% en Ayacucho, 8.5% en Puno y 6.3% en Cusco). Algo que da para analizar con mayor detenimiento, aunque la ONPE no facilita esto pues los resultados de estas mesas no están desagregados sino forman parte del total de mesas (tanto a nivel Regional, Provincial y Distrital).

Finalmente, comparto plenamente un aporte de mi amigo y gran analista Juan Carlos Eguren que señala con gran acierto que el próximo gobierno debe retomar los llamados "Núcleos Ejecutores" para realizar obras necesarias en el Perú Rural,  con eficiencia, participacion ciudadana y adecuado control; las mismas que tendrán impacto rápido y directo en beneficio de cientos de miles de peruanos.

El Sur exige para "ayer" que este gobierno sea EXITOSO y como también dice Eguren, está obligado a cerrar brechas y con ello reconciliarse con esta parte del Perú reacia a la Democracia y al Libre Mercado.


Comentarios

  1. A ESOS INDIOS ASI LES PONGAN UNA CASA DE ORO Y LES DEN TODO GRATIS.. SIEMPRE VOTARAN X UN COMUNISTA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

EL TÉ TORO

FELIX

UN HEROE DEL PERU: HOMENAJE EN VIDA AL GENERAL DE DIVISION EP (r) JOSE WILLIAMS ZAPATA