miércoles, 11 de junio de 2025

UN PASO ADELANTE

 


Ha sido un camino de 7 años desde que el Estado entregó los terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto Jorge Chávez y un año después se iniciaron las obras.

Muchas altas y bajas impidieron la entrega de obras e inicio de operaciones, el mismo que tras una marcha blanca arrancó el pasado 1 de junio.

Mucho se ha dicho y criticado con razón y sin ella pero al fin hemos dado un paso adelante para un mejor servicio para quienes lleguen o partan vía aérea.

Como usuario, que podría recoger o dejar a un pasajero, no tengo ninguna queja. En algunas horas hay más congestión por el tráfico mismo y la afluencia de autos. El acceso y los tan criticados puentes temporales ofrecen seguridad. Los quejosos y algunos malaleches profesionales deberían dedicarse a mejores menesteres.

Una de las observaciones que tenía termina siendo salvada. Esta era el llamado ingreso peatonal, algo que se podía hacer antes para acceder al antiguo aeropuerto, lo que ahora no es posible pero hay la facilidad de buses públicos AeroDirecto con varias rutas a un costo de 5 soles para la ruta Sur, la misma que deja a los pasajeros en la Avenida Brasil, desde donde podemos conectar con todo Lima.

Otro detalle importante es el acceso ordenado de taxis diversos y de vehículos particulares, los que tienen posibilidad de estacionar por horas o simplemente ir por la vía libre (sin posibilidad de sobrepasar). Por cierto hay servicios de taxis de todo precio, incluso los vip como la empresa CMV, a la cual contribuí a ser mejor en el año 1997.

Las instalaciones de acceso al embarque y desembarque son cómodas, limpias y seguras y los diversos servidores que atienden a los visitantes son muy amables y dispuestos a absolver cualquier duda.

Tengamos en cuenta que el aeropuerto ya está operativo pero sin duda en poco tiempo habrá mejoras, arborización y acabado de algunas obras aún pendientes. Un detalle es el techo, una estructura metálica que es criticada por algunos conocedores de otras realidades o por algunos que gratuitamente quieren reproducir el Metro de Moscú en el Jorge Chávez.

En cuanto a los lugares de restaurantes y otros servicios es menester decir que los precios son los que se cobran en cualquier aeropuerto, un poco más caros que en otros lugares. Sin duda a más competencia los precios tenderán a la baja.

Es importante señalar las críticas al uso comercial que se dará a las áreas del antiguo aeropuerto (3 veces de menor dimensión). A esos "preocupados" habría que decirles que averiguen primero que destino se les dio en el contrato de concesión y si fuera posible que ellos hagan realidad sus deseos, que compren esos terrenos y les den el uso que crean conveniente. Para ellos es muy fácil disponer de lo ajeno, como buenos "socialistas".

Finalmente como dijimos al inicio, la puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto es un gran paso para ser por fin un país viable, donde exista orden, algo que deben entender algunos que todavía creen que pueden echarse a dormir en las sillas o descansar en el suelo.

Felicitaciones a los que trabajan en LAP, concesionaria del aeropuerto, a los miembros de la Policía Nacional que nos dan seguridad, a la trabajadores de la Autoridad de Transporte Urbano ATU y Aduanas y a todos los que trabajan en las empresas que brindan diversos servicios en el Jorge Chávez; ellos serán quienes posibiliten que Lima y el Callao sea el hub más importante  de Latinoamérica.

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