lunes, 6 de abril de 2020

AFP: ALGUNAS PRECISIONES


Hasta que el "nuevo" Congreso cometió una insensatez, la primera y más seguro que no será la única. Aprobó la disponibilidad de los fondos previsionales en montos que sin duda pondrán en riesgo la estabilidad económica.
Ya el gobierno había aprobado que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan retirar hasta dos mil soles de sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC). La "mejor" alternativa de las que se presentaban salvo lo planteado por el economista Indacochea (que el sistema financiero de préstamos a tasas preferenciales con garantía de su saldo de la CIC). Con ello no se liquidaba cartera con las pérdidas que ello implicaría.

Desgraciádamente ha primado la irresponsabilidad y el populismo cuyo costo económico no ha sido medido por ninguno de los que aprobaron la norma. Hoy más que nunca lo dispuesto en los procedimientos (indicar el costo del proyecto de ley) se ha festinado alegremente. Los actuales congresistas creen que la Ley de la Oferta y Demanda se puede "derogar alegremente".

Muchos hoy se han vuelto "expertos" en el tema pues "su olfato político" les dice que el más irresponsable podría cosechar votos en el 2021. "Yo lo dije primero" sostendrán ante un pueblo que muchas veces ha apoyado candidatos o propuestas que terminaron llevándole al desastre como en los 80s o en los últimos 20 años plagados de corruptos cuyo accionar es el responsable de todas nuestras carencias  entre ellas las de los  sistemas de salud, educativo, judicial y de seguridad.

Hay quienes plantean eliminar la comisión de administración (¿las AFP trabajarán gratis?), fijar una rentabilidad fija (una insensatez), el regreso al estatismo ineficiente y corrupto (Sistema Nacional de Pensiones) o tipos de fondos que no son previsionales sino cuentas de ahorro de un banco. Algunos creen que los Fondos  Previsionales están 100% en cash y puede devolverse en "48 horas". Pocos saben cómo están invertidos los Fondos y menos saben que la Economía es concluyente. A una mayor oferta ante una menor o una demanda constante, los precios tenderán inexorablemente a la baja.

Un amigo sostiene que la pérdida de valor del Fondo no puede ser revertido pues las "pérdidas" ya se produjeron. Falso. La rentabilidad de un Fondo Previsional se verá solo al final de la vida laboral del trabajador. Las pérdidas de valor del Fondo se compensarán en el tiempo (mediano y largo plazo) tal como se produjo en la crisis del 2008. Solo si se vende cartera en plena crisis como la de hora se producirán las pérdidas.

Toda obra humana es perfectible y quienes tienen la responsabilidad de plantear modificaciones en el SPP son los Congresistas (pero esto es impensable cuando de 130 solo uno podría saber del tema pues solo uno es economista). Entonces les toca a la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP, el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas proponer los cambios con una base técnica. La Matemática Financiera no engaña como lo hacen los políticos irresponsables. Claro está que a ella tiene que ser acompañada por decisiones políticas basadas en la ética al servicio de las personas.


El tema de la reforma del SPP es un pendiente que deberá hacerse pero no hoy. No es el momento y menos con este Congreso que pareciera que desconocería, en su gran mayoría, incluso cómo se calcula el interés compuesto. Y esto es lamentable.




1 comentario:

  1. Menos mal que este congreso es para un año y no para cinco. Están empeñados en tumbarse a las AFP para luego hacer experimentos con la jubilación de muchos incautos que se creen el cuento. Demagogos como Urresti son muy nocivos para el país.

    ResponderBorrar