sábado, 4 de abril de 2020
EL FUTURO DEL SECTOR GASTRONOMICO
El pujante sector gastronómico, desde las cadenas de aprovisionamiento, tardará en recuperarse y a trabajar en la capacidad instalada anterior al 16 de marzo.
Sorprende eso sí que importantes cadenas de cafeterías y restaurantes no tengan suficiente capital de trabajo para soportar ni tres semanas y menos crédito bancario para responder ante esta crisis. Los trabajadores despedidos "temporalmente" ya empiezan a pagar las primeras facturas.
¿Qué esperar con restaurantes o cafeterías pequeños, los que quizás soporten. mejor por ser negocios familiares y estar en locales que pertenecen al mismo dueño del restaurante.
El tema seá en qué horarios podrán atender bajo qué modalidad! delivery, solo recoger o un porcentaje de las mesas por la distancia que se deberá guardar entre los clientes. De hecho eso unido al temor del contagio afectará trabajar a una capacidad instalada de no más del 30%. ¿Aguantarán las cuentas, los costos fijos?? ¿Se tendrá que prescindir de trabajadores? Creo que sí. Sobrevivir obligará que haya sacrificios, salvo que se haga realudad el plan Reactiva Perú con préstamos a tasas menores a 10% y con un plazo de gracia de 1 año, medida anunciada por el gobierno con recursos del BCR.
Sin embargo nada tendrá resultados si la demanda no se reactiva o sea "regresan los clientes" o se va donde ellos con propuestas con mejores márgenes e innovadoras.
Esperemos que los diversos subsectores vuelvan a funcionar. Muchos dependen decquevlas inversiones sean exitosas.
Finalmente, un llamado a los exitosos cheffs empresarios y en general a todos para que se unan al esfuerzo solidario y generoso de apoyar al hermano que sufre.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario