miércoles, 15 de abril de 2020

¿ QUO VADIS?


La realidad y ficción muchas veces nos dan pautas de cómo el infortunio y los aciertos pueden marcar nuestras vidas.

El día de hoy recordamos el hundimiento del Titanic como consecuencia de una suma de errores e infortunios. A ese recuerdo sumémosle el recuerdo de una escena de la película La Aventura del Poseidon en la cual un grupo sigue al personaje encarnado por Gene Haockman y otro sigue a otro. Del primer grupo sobreviven algunos y fueron  los únicos. Lamentable todos los temas fallecieron (en la película).

Recuerdo también una película que vi hace poco en la cual el segundo a bordo de un barco en plena Segunda Guerra releva al Capitán (ante su incompetencia) y logra salvar las vidas de la tripulación y por ende la nave. De la misma manera, en 1995 se relevó al General al mando de las operaciones en el Cenepa y se designó en su reemplazo al entonces Coronel EP Roberto Chiabra León (luego Comandante General del Ejército y Ministro de Defensa). Chiabra con capacidad, valentía y decisión encabezó las acciones de nuestros bravos y cambió la historia.

Hay momentos en la vida de las personas y de una Nación que hay que tomar decisiones dramáticas. Hoy la vida de 33 millones de peruanos está en juego.
Es popular la pregunta cuando queremos retar la capacidad de alguien, "¿puedes o no puedes?".
El gabinete en pleno con la excepción del Ministro de Defensa ya nos respondió con sus resultados. Corremos entonces traslado la pregunta al Presidente Vizcarra.
El Perú necesita un líder que hable poco (y de pie) pero que haga mucho y eficientemente. No es posible que un técnico de quinta se equivoque tremendamente y siga en su puesto o ministros incapaces de resolver problemas sigan atornillados en sus sillones. Aquí los errores no ocasionan pérdidas materiales sino de vidas, el más valioso activo de una Nación. La falta de lo más básico como las pruebas moleculares, respiradores, de camas y hospitales tiene responsables.

El dramático momento que vivimos requiere una respuesta franca y descarnada. ¿Puede o no puede? Basta de cifras dudosas y explicaciones cantinflescas.

Sí o no. El Perú requiere respuestas. Lo que vimos ayer en Corcona fue espeluznante. Un grupo de peruanos caminando cual zombies sin saber si llegarán a su destino y el Gobernador de Huancavelica anticipando que no recibirán a sus hermanos que escapan del hambre y del virus. Cientos de peruanos, incluyendo ancianos y niños a la deriva.

El Perú de hoy requiere de sus mejores hombres, sin importar su color político pero sí que estén dispuestos a jugarse aún la vida y no precisamente pensando en el sueldo.

Militares, polícias, médicos, enfermeros, personal auxiliar y de limpieza, comercianres, bomberos, agricultores, operarios, empesarios y tantos peruanos está poniendo el Hay momentos en la vida de las personas y de una Nación que hay que tomar decisiones dramáticas. Hoy la vida de 33 millones de peruanos están en juego.
Ellos necesitan un líder capaz. ¿Es usted ese líder Ingeniero Vizcarra?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario