miércoles, 19 de marzo de 2025

25 AÑOS

 


Este año cumpliremos los primeros 25 años del presente siglo y el inicio de la llamada "República Caviar", engendrada en los últimos años del gobierno del Presidente Fujimori a través de una tecnocracia que se puso al servicio en diversos sectores del Estado como asesores "genios".

Estos mismos no dudaron en cambiar de camiseta y negar su participación en el gobierno fujimorista bajo el pretexto que "ellos no son polìticos sino técnicos".

No olvidemos su papel durante los 90's en la reforma del Estado, en diversos organismos vinculados al quehacer económico , la promoción de políticas "de género y salud reproductiva" y en la llamada "reforma del Sistema de Justicia. Vale decir que lo que hoy vivimos no surgió ayer ni anteayer sino hace más de un cuarto de siglo.

En el Perú existe un Centro de Planeamiento (CEPLAN) cuyos resultados no los vemos y algunos de sus antiguas cabezas hoy silban de costado y siguen "planteando salidas" como si nunca hubieran tenido la oportunidad de haber cambiado las cosas.

Hoy no solo la inseguridad es lo que aqueja a millones de peruanos sino la pésima atención en salud, educación y justicia. ¿Alguna vez sabremos cuántos miles de millones se han gastado (me niego hablar de inversión) en consultorías en esos rubros? ¿Qué resultados han tenido? No se necesita ser un genio ni tener gran experiencia internacional para hablar de rotundo fracaso, de dinero despilfarrado; en suma, hemos regado arenales y no se ha cosechado nada.

Qué fácil es seguir "planteando soluciones" si no somos responsables de obtener logros. Qué drama vive nuestro país cuando bandas de secuestradores detenidas por la Policía son liberadas porque un fiscal no pidió su detención o un juez desestimó el pedido fiscal de dar prisión preventiva.

Desgraciadamente nuestro país se ha convertido en un lugar donde es posible que "llueva hacia arriba". Cuatro mociones de censura contra el Ministro del Interior, como si una no bastará para mandarlo a su casa y juicios que son una farsa, ¿o qué podemos decir de los juicios que afrontan un golpista detenido en flagrancia o una ex alcaldesa que aceptó ser corrupta y siguen libertad como si nada pasará?

En poco más de un año los peruanos volveremos a ir a las urnas para elegir a un gobierno que reemplace a este incapaz, del cual muchos se distancian ahora pero en el 2021 votaron por la Presidente Boluarte y hoy se lavan las manos como Pilatos.

Algunos desesperados, muchos de ellos "insignes" representantes de la República Caviar hoy quieren petardear todo y adelantar el cronograma electoral y con ello salvar "algunos muebles" (léase candidatos) del incendio que consume lo que queda de su poder, con el que han destrozado nuestro Perú.

No les demos gusto. Esperemos y elijamos en su momento a alguien honesto y eficiente. Basta de aventureros, incapaces y corruptos.

1 comentario:

  1. Interesante reflexión y artículo. No cabe duda que son 25 años de pura y dura dictadura caviar.

    ResponderBorrar