martes, 12 de noviembre de 2024

NOTICIAS A MEDIAS

 


De pronto el tema que era primera plana de la prensa ha cambiado; como se ha dicho, "se ha deschibolizado"  y ahora se ha "lozanilizado".

Sin embargo en ambos casos muchos han preferido enfocarse en solo una parte de la noticia, algo que no habla bien de la  prensa y de los periodistas. ¿Hay objetividad e independencia, dos valores importantes que se deben mantener, sobre todo?

¿De qué puede hablar la prensa cuando se refiere a trabajar por una sociedad mejor, si no hace un mejor trabajo?

En referiré en particular a un diario como Expreso, que a lo largo de estos años se constituyó en un baluarte en la lucha contra diversos gobiernos que estaban destruyendo el Perú. Desgraciadamente esa imagen se ha venido a menos cuando su director ha preferido su hinchaje, expresado en el desarrollo de noticias basadas en verdades a medias, omisiones y hasta vulgares mentiras.

Ello ha traído consigo que muchos dejáramos de comprar el diario, algo que hicimos diariamente a lo largo de estos últimos años. 

Como todo afecto; al romperse éste, ya nada es igual. Un vidrio que se rompe, por más que se pegue sigue estando roto.

Sin embargo, cabe decirlo, Expreso no solo está fallando en ello (convertirse en vocero de un club y sus intereses), sino que pese a haberlo advertido en su momento, sus secciones de noticias internacionales y notas culturales tienen algunos "duende" (infiltrados) que atentan contra su línea editorial, la que a su vez también se ve confrontada por columnistas que nada tienen que ver con ella, como es el caso del inefable Isaac Humala, que usa su espacio para petardear la Democracia.

¿Esto es algo bueno o por el contrario representa un problema? Pese a que la justificación es "ser plural", en mi opinión es màs bien expresión de una ingenuidad o acaso algún diario de línea caviar invita a algún defensor de la Vida y la Familia a opinar en su diario?

Por cierto que no. Desde tiempo atrás que empecé a leer un diario hemos visto que El Comercio o La Prensa, por citar a los dos más importantes diarios del Perú hasta inicios de los años 80's, tenían una línea y uno sabía qué intereses representaban como lo hacen hoy en día el propio El Comercio, El País y el ABC de España, el New York Times de USA o El Mercurio y La Tercera de Chile.

El Arroz con Mango puede ser parte de algún sabroso platillo Thai, mas no lo debe ser a la hora de informar u opinar a través de un diario.

lunes, 11 de noviembre de 2024

"NO SOY BUENO PARA LAS VENTAS"



La llamada "fuerza de ventas" es uno de los activos más importantes de una empresa, siendo aquella que permite que ésta tenga ingresos.

Los vendedores hoy son profesionales, formados y permanentemente capacitados, a diferencia con el pasado, en el que bastaba unos cuantos cursos de capacitación y experiencia.

Sin embargo no hay un perfil básico del profesional de ventas. Los hay como mi finado padre y mi hermano Juan, empáticos y conocedores de los productos que ofrecían; el primero, lubricantes y derivados y el segundo, repuestos de camiones.

Los hay aquellos dicharacheros como un ex concuñado que apelando a una ingeniosa apuesta logró vender a uno de los más importantes mayoristas del Barrio Chino; otros parcos pero persuasivos con sus clientes como mi amigo José Arroyo (40 años de vendedor de autos), ingeniosos como un vendedor de participaciones en fondos de inversiones apelando a las relaciones pública o como yo mismo, que a temprana edad fui un exitoso vendedor de libros para preparación preuniversitaria, gracias a conocer el producto, tener una idea del mercado objetivo y algunas habilidades innatas..

Si bien el dedicarse a las ventas como una actividad permanente requiere de dedicación y por tanto no es una aventura pasajera; es menester saber que todos en algún momento tenemos que vender, algún producto o servicio, una idea y por cierto nuestros servicios profesionales. Por tanto decir que "no somos buenos para las ventas" no solo es una falacia sino un craso error.

Sin embargo, como dijimos al inicio se requiere múltiples conocimientos y habilidades que van desde identificar a potenciales compradores, iniciar el contacto ("romper el hielo") y hasta "cerrar la venta"; un proceso integral que puede no concretizarse (lograr vender) o sea fracasar en el intento.

Sin embargo cabe decir que no lograr vender algo a alguien en una oportunidad, no significa que no podamos venderle en algún otro momento y por el contrario, venderle una vez no implica que mantengamos al cliente, sin un adecuado servicio de post venta, tan importante como la venta misma pues con ello fidelizamos a los clientes y aseguramos su satisfacción.

Finalmente, vender es todo un arte que se traduce en ingresos para la empresa en la que trabajamos; sea una gran empresa multinacional, una pequeña empresa o un restaurante en el que los vendedores son los mozos que nos ofrecen de una manera amable y satisfaciendo nuestras preguntas sobre algún plato en especial.

No olviden. Todos somos vendedores en algún momento de nuestras vidas y el éxito de ellas implican que desarrollemos una serie de cualidades que permitan lograr objetivos no solo de ventas sino de diferentes tipos.

domingo, 10 de noviembre de 2024

EVANGELIO 10 NOVIEMBRE 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 

Mc 12, 38-44

En aquel tiempo, enseñaba Jesús a la multitud y le decía: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplios ropajes y recibir reverencias en las calles; buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; se echan sobre los bienes de las viudas haciendo ostentación de largos rezos. Éstos recibirán un castigo muy riguroso”.

En una ocasión Jesús estaba sentado frente a las alcancías del templo, mirando cómo la gente echaba allí sus monedas. Muchos ricos daban en abundancia. En esto, se acercó una viuda pobre y echó dos moneditas de muy poco valor. Llamando entonces a sus discípulos, Jesús les dijo: “Yo les aseguro que esa pobre viuda ha echado en la alcancía más que todos. Porque los demás han echado de lo que les sobraba; pero ésta, en su pobreza ha echado todo lo que tenía para vivir”.

sábado, 9 de noviembre de 2024

A JANO, LO QUE ES DE JANO

 


Hará unos años, un hoy reconocido Cheff tuvo la gran iniciativa de incursionar con mucho éxito como empresario del sector gastronómico. Un gran mérito de alguien, cuyos pares por lo general se quedan en su papel de tales, entre fogones, cuchillos, sartenes, ollas y otros utensilios.

Su fama inició como especialista en comida francesa y luego fue uno de los impulsores de la naciente vertiente llamada comida "novoandina" que no era sino la comida tradicional andina recreada a través de la fusión de otros productos, formas de cocción y en su presentación. 

Me estoy refiriendo al gran Gastón Acurio, que también incursionó en la televisión vía programas de "comidas". Por cierto no fue el precursor de ello a nivel nacional, sino recordemos a Teresa Ocampo y a nivel internacional, recordemos al gran español Karlos Arguiñano.

Sin embargo, Acurio tuvo el acierto de invitar a su programa a grandes cultores de la comida tradicional, quienes por "cinco minutos de fama televisiva" ingenuamente revelaban "secretos" transmitidos oralmente de generación en generación.  Con estos secretos Acurio perfeccionó y recreó muchos platos, incrementando con ello su ya creciente fama y éxito empresarial.

Ello me hace recordar lo que me contaba mi amiga Annette sobre cómo algunos diseñadores iban a las salones de alta moda y lograban luego lanzar colecciones en base a la copia furtiva, superando muchas veces a las originales que marcaban la tendencia de la temporada. De igual forma lo hacían ya a nivel industrial los chinos a través de conocidos mecanismos, mecanismos que fueron replicados también por un empresario local que funge de "innovador e inventor" de máquinas industriales.

Algunos me dirán que "no hay nada nuevo bajo el sol", mas creo que las copias, el aprovechamiento de "los secretos" de otros y el mejoramiento de prototipos debe reconocerse por los que se aprovechan de ellos.

Al respecto señalaré a un seguro desconocido por mucha gente llamado Jano Montoya, homónimo de un ex parlamentario peruano, quién a mediados de los años 80's  empezó a usar barriles de fierro para ahumar y cocinar alas de pollo y otras carnes. No recuerdo haber visto ello antes, por lo que creo -salvo error u omisión- que él fue el precursor de lo que hoy conocemos como la cocción de distintas carnes en cilindros.

Por cierto muy pocos saben de esto y menos de la existencia de Montoya, que era un comercializador de chatarra asentado en el distrito de La Victoria, muy cerca al Jirón Parinacochas, a quién conocí gracias a mi gran amigo Enrique Cubas y Rodríguez, conocido como "El Amiguito" por su gran don de gentes y ser (un verdadero) amigo de sus amigos. Cubas fue otro de los precursores pero de la comercialización e instalación de autopartes vía su empresa Konfort Car, cuya oficina en Lince (Casanova con Merino) era el centro de reunión no solo de ventas y negocios sino de encuentros de la famosa "Batería Pesada" como se refería a los Leones, al Bombero, a las Arañitas, JArroyo, Papá Noel, al Incautó, Carcovich y otros.

Hoy El Amiguito Cubas goza del "descanso del guerrero" en Las Vegas Nevada y de Montoya no supe más, pero usted que me lee no olvide de recordarlo la próxima vez que coma un lomo de cerdo cocinado "al cilindro". Él fue el inventor de ello;  repito, salvo error u omisión.

viernes, 8 de noviembre de 2024

UN DIA COMO HOY

 


Hace un año, un día como hoy, Universitario de Deportes rompió una sequía de títulos de diez años. Parecía lejano aquel 2013 en qué dimos la vuelta en Huancayo, justamente en el año del Centenario del Nacimiento de Nuestro Ídolo Máximo y del Fútbol Peruano, Teodoro Lolo Fernández Meyzán.

Está claro que todos los equipos, personas y países tienen etapas duras y sin mayores éxitos, aunque pocos pueden mostrar sequías tan largas como aquella de 19 años (1978-1997), periodo en el que si fuera el de un ser humano, se hubiera bautizado y confirmado, terminado sus estudios escolares, bailado en su "quinceañero" (si fuera mujer) y hubiera sacado su documento de identidad de mayoría de edad.

El 2023 fue el premio al trabajo iniciado el 25 de agosto del 2021 por un equipo de trabajo encabezado por Jean Ferrari Chiabra, quién este año, en el Centenario de la U ha logrado un trío de éxitos (Título Nacional en la Liga1 -Bicampeonato- , Título  de Reservas y en Futsal).

Y pensar que a inicios de año hubo algunos que se plantearon como "objetivo de vida" que la U no fuera Campeón en su Centenario. Realmente algo vergonzoso que lo suyo no sea ser mejores sino impedir que otros sean mejores. Así mismo no olvidemos que uno de esos agoreros fue el ex futbolista Soto, quién para rematar su predicción no dudó en mentir sin vergüenza alguna sosteniendo que su club era ,"el único en el mundo que había sido campeón en su centenario"; algo que es falso. Por cierto hasta ahora sigue callado.

Volviendo al primer año del denominado "MATUTAZO III" (por ser la tercera vez que la U dió la Vuelta Olímpica en el estadio aliancero) o por otros que también recuerdan ese día no solo porque dimos esa Vuelta Olímpica sino que se dió pese a que las luces fueron apagadas (EL APAGON) y los jugadores y toda la delegación crema fue agredida con bengalas. Hasta ahora el club causante de ello no paga la multa impuesta por ello y sus dirigentes nunca fueron denunciados por los delitos cometidos.

Aquella noche fue una infamia comparada con lo sucedido aquel 3 de agosto de 1988, recordado como El Clásico de la Vergüenza por lo que significó la fuga de la cancha de un equipo que con ello evitó una goleada sin parangón.

Hoy mucho se habla de Fair Play pero nunca hubo unas disculpas sinceras de quienes planearon "El Apagón" y menos aún dio pie a un cambio de actitud sino por el contrario fue el inicio de año de ataques arteros en base a mentiras, medio verdades y una campaña de odio que "los censores" de las redes sociales" nunca pararon.

Hasta mediados de los años 70's Universitario y el club del apagón eran llamados "compadres", pero un clima de hostilidad dentro y fuera de las canchas abonó a un camino -hasta ahora- sin retorno. Desgraciadamente no puede haber hermandad mientras continúen los ataques; esperando que la cordura y un sincero cambio de actitud se produzca en este 2025 y que la superioridad se siga reflejando en las canchas.

Ojalá que esto suceda, antes que la Justicia ponga las cosas en su sitio y dilucide qué sucedió tras la baja en el año 2020 y lo qué podría haber dado origen a un "cambio en o debajo de la mesa".


jueves, 7 de noviembre de 2024

¿ SOLO FALSAS SONRISAS?

 


Recién al día siguiente de su derrota, la candidata del partido Demócrata Harris se dirigió a sus partidarios sonriente, aparentando satisfacción por unos resultados que evidentemente han sido desastrosos.

Está claro que un líder no puede caerse ante sus seguidores y aún en las horas más duras su deber es dar la cara (en su debido momento) y junto con ellos asumir las responsabilidades de una derrota y ofrecer un camino de lucha para persistir para lograr los objetivos deseados.

Bien por Harris pero ello debió ir acompañado de - aunque sea- una pequeña autocrítica y -quizás- reconocer que sus propuestas no son lo que necesitan los Estados Unidos y menos la humanidad. Está claro que un sector del Partido Demócrata persistirá en "luchar" , entre otras cosas,  por un supuesto derecho que va contra el principal derecho de un ser humano, nacido o no, vale decir el derecho a vivir y no ser asesinado antes de nacer. Ese no es ningún derecho y menos implica que "una mujer decida sobre su cuerpo" porque un ser humano en gestación NO ES SU CUERPO sino una vida independiente.

La derrota de Harris no es para esbozar ni siquiera "falsas" sonrisas sino para un mensaje firme y sereno; pero sobre todo con propósitos de enmienda. Estamos hablando de una derrota catastrófica: derrota en la votación popular, 312 a 226 votos en el Colegio Electoral y control Republicano absoluto en ambas cámaras del Congreso. Si eso no merece una autocrítica ante las cámaras de televisión del mundo, entonces ¿qué?

Ofrecer una transición pacífica y colaborativa, en circunstancias como las descritas, no es ninguna dádiva ni favor; sino todo lo contrario, una obligación.

Los Estados Unidos de Norteamérica requieren un golpe de timón de 180 grados, su economía debe dar frutos para sus millones de habitantes, volver a ser la Primera Potencia del Mundo, en donde primen Valores como la Defensa de la Vida, la vigencia de la Familia y los Valores que los hicieron ser fuertes y seguir siendo "la tierra de las oportunidades" pero con orden y respetando la Ley.

miércoles, 6 de noviembre de 2024

IMAGINACION

 


En un mundo en el que nos hemos acostumbrar a imitar lo malo cabe la necesidad de "no solo copiar" sino adaptar lo bueno que existe en el mundo.

Así lo entendieron los japoneses y coreanos en los años 60's y 70's y luego los chinos. En un inicio ello no tuvo frutos aceptables pero ahora nadie puede dudar de la calidad japonesa y coreana e incluso hoy de lo producido en China.

Ello viene al caso cuando planteamos alternativas para mejorar nuestro alicaído fútbol y muchas veces en vez de adaptar bien algunas recetas, terminamos generando el caos como cuando hemos imitado liguillas y torneos cortos de dudosa calidad e inentendibles. Recordemos nomás lo qué fueron las competencias con 44 equipos o torneos sin ton ni son.

Hoy por ejemplo un torneo de larga data como la Copa Perú (cuya versión 51 se juega este año) ha quedado reducido a un torneo que "alimentará" básicamente a una flamante Liga 3, cuya primera versión se jugará el próximo año 2025. A tal punto se ha llegado que este histórico torneo que adoptó en estas últimas temporada un ingenioso formato (similar al que hoy tiene la Champions League) en vez de premiar la meritocracia (2 equipos clasifican a la Liga 2 y 24 a la Liga 3) intenta "premiar" en base a un supuesto criterio "descentralizador" (un equipo por cada región así hayan terminado en los últimos lugares de la Primera Fase de la Etapa Nacional).

Un despropósito más de una Federación Peruana de Fútbol que "no piensa". La Copa Perú debería seguir premiando al campeón dándole un cupo al ascenso a la Liga 1, dos cupos para ascender a la Liga 2 y los 24 cupos a la Liga 3 pero con el criterio que asciendan los mejores ubicados en la tabla final señalada.

La Copa Perú no deber ser "matada" de a pocos, sobre todo por la actual dirigencia de la Federación, la que olvida que está es la base del llamado "Fútbol Macho". Por si algunos no lo saben moviliza a más de 20 mil equipos, miles y miles de jugadores, cientos de cuerpos técnicos, dirigentes y personal administrativo. En los distritos más alejados hay una liga afiliada a la Copa Perú, no olvidando que esto fue la base para organizar la Federación Peruana de Fútbol.

Eso sí, se debería persistir en que sea una competencia donde se promueva la competencia preferente de jugadores de categorías sub15, sub17, Sub20 y sub23 y no como era antes, "lugar de retiro" de jugadores veteranos.

Pero así como es necesario fortalecer la Copa Perú, es necesario mejorar el "show business" creando Cuadrangulares en uno de los cuales participen el Campeón y Subcampeón de la Liga 1 y los Campeones de la Liga 2 y de la Copa Perú; una Supercopa que enfrente a los ganadores del Apertura y Clausura (y de ser el caso, el ganador de ambos torneos con el que gane un enfrentamiento entre los segundos del Apertura y Clausura) y cuya sede sea diferente cada año.

Así mismo, la Copa Argentina, la FA Cup, la Copa del Rey o Copa Alemana deberían ser la base para organizar un torneo donde intervengan equipos de las Ligas 1, 2 y 3 y cuyo campeón gane un cupo a un torneo CONMEBOL. Este torneo debería ser jugado, incluso, solo por jugadores menores a 25 años y nacionales.

Lo visto este domingo pasado en Andahuaylas debe ser motivo para que se organicen partidos de las diversas ligas en ciudades que incluso no tienen equipos que compitan en la Liga 1 y que tienen una importante afición como Chiclayo, Chimbote, Ica, Puno, Iquitos, Pucallpa,, Quillabamba, Satipo, La Merced y Tacna. El partido Chankas contra la U no solo fue un éxito en lo deportivo sino movilizó ese manera importante la economía de la ciudad de Andahuaylas.

Finalmente, es menester organizar un calendario que permita que haya competencias toda la temporada y también se prevea un tiempo de preparación y de descanso; además de volver a jugarse copas y clásicos regionales (por ejemplo entre los tres equipos de Cusco en Liga 1) y también copas internacionales como existían en el pasado (Copas del Pacífico o Ramón Castilla que eran a nivel de selecciones nacionales).

El tema de la Liga 1 y Liga 2 pasa por una reingeniería total desde el número de participantes, requisitos, modalidad de torneos y otros que permitan fortalecerlas, hacerlas más competitivas y exitosas en el aspecto deportivo e institucional. Nuestra propuesta será parte de una próxima entrega 

Hoy el fútbol ha dejado de ser un deporte para improvisados y se ha convertido en un negocio que genera millones de dólares y para que sea rentable y ganen todos se requiere dirigentes preparados y que quieran hacer bien las cosas.

No permitamos que la inacción y la incapacidad de algunos dirigentes sigan matando a equipos tradicionales que ya no se les escucha como Alfonso Ugarte de Puno, Octavio Espinoza de ICA, José Gálvez de Chimbote, Centro Iqueño, Defensor Lima y Defensor Arica de Lima, Unión Minas de Cerro de Pasco, CNI de Iquitos, La Palma de Huacho  y el Atlético Chalaco del Callao, por citar algunos equipos.

La imaginación al poder!

martes, 5 de noviembre de 2024

MUCHO POR MEJORAR

 


Tras el logro de Universitario en Andahuaylas el domingo pasado, quedan muchas lecciones que aprender y poner en práctica.

En el transcurso del último año el clima fue enrarecido desde la finalización del torneo anterior con el vergonzoso apagón del 8 de noviembre del 2023.

La intención fue evidente y cuyo objetivo era deslegitimar cualquier logro deportivo en el Centenario de Universitario de Deportes, al punto que hoy son recordadas expresiones de ex jugadores aliancistas como José Soto que sin rubor alguno decía que "el título del 2001 no era tan importante como evitar que la U campeone en su Centenario". Y vaya que lo dicho por este vocero "oficioso" se intentó de todas formas a lo largo del año  a través de "periodistas", escribidores en redes sociales y una serie de maniobras ilegítimas. Hasta días antes de los partidos definitorios algunos jugadores de los equipos a los que enfrentó la U pedían "incentivos" y se daban resultados "raros" por decir lo menos.

El clima deportivo se vió enrarecido y las sospechas más inverosímiles y otras bastante creíbles rondaban el mundo futbolístico; todas ellas alimentadas por arbitrajes desastrosos, decisiones erradas en VAR y actuaciones  de equipos que originaban resultados "sosoechosos".

Es hora de parar el clima de crispación que ha ensuciado el fútbol. No es posible que algún equipo tenga por práctica incentivar renuncias de jugadores (que incumplen sus contratos) para luego contratarlos.

Esperemos que el 2025 sea un año de mejoría en todos los aspectos, con horarios aparentes para la práctica deportiva de competencia y no en horas de altas temperaturas, mejores canchas e infraestructura deportiva, mejores arbitrajes y equipos de VAR y también una prensa objetiva y no al servicio de algún equipo, sin dejar de reconocer que cada quien tiene el derecho de expresar sus simpatías pero sin esconderlas o pretendiendo que sus opiniones son "independientes".

Esperamos que dejen de esparcirse rumores, mentiras y campañas tendenciosas y que la Comisión de Ética establezca normas claras que sancionen malas prácticas que nos han conducido hasta situaciones donde se reclamen "títulos" sin razones valederas o se emitan "comunicados" por "quítame estás pajas".



lunes, 4 de noviembre de 2024

EL UNICO GRANDE: LA U



Este año no es un año cualquiera; este año partieron El Niño Terrible y Zapatito.

Este año es el de los 80 años del Gran Capitán Héctor Chumpitaz y los 60 de José Luis Carranza Vivanco, El Puma, que coincide con otro aniversario, los 60 años del campeonato de 1964.

Este año son las Bodas de Diamante del título de 1949, las Bodas de Oro del de 1974 y las Bodas de Plata del título de 1999, que formó parte del Tricampeonato.

Este año son los 90 años del Título de 1934, ganado en cancha y el que unos cuantos se quieren apropiar con la complicidad del tiempo y de unos cuantos mentirosos.

Este año es del Centenario y del BICAMPEONATO (la Estrella 28), que como en 1974 viene no solo con un récord (los 36 partidos invicto) sino con dos (los tres torneos cortos -Clausura 2023, Apertura 2024 y Clausura 2024- y el inédito récord de ganar los 17 partidos como local; con el agregado de la sin igual LA NOCHE ETERNA, los sold out del Monumental y las tardes o noches que fuimos "locales" en todas las canchas como ayer en Andahuaylas.

Para entender lo que significa todo lo señalado hay que ser Crema, hincha de un equipo de garra, de huevos, que nunca seremos ni cagones ni pechofrios. Algo que no entendió un felón que en mitad de la travesía al título "se bajó del barco" y menos quién no entendió que la gloria de ser Campeón en el Centenario no tiene precio. Un ejemplo de quién sí lo entendió fue Gustavo Pochito Dulanto, que tras una grave lesión, regresó para aportar desde donde lo dispuso el entrenador Fabián Bustos, un predestinado que llegó este año para ser Campeón.

La U es el Único Grande del Perú, por su origen en las aulas universitarias, por lo que fueron sus Fundadores, por sus Ídolos y Referentes que nos dieron horas de gloria 

La U es  fruto de trabajo y de sacrificio que dieron origen a la mítica Garra, expresada muchas veces pero sobre todo aquellas 48 horas de junio de 1967, razón y fundamento de mi hinchaje.

No siempre nos fue bien; pero resurgimos como solo los grandes lo hacen (1947, las décadas de 1949-1959 y 2013-2023, 2011 y los años de la gran crisis de la cual estamos saliendo). Todo esto, las luchas y apuestas tienen cientos, miles de caras que se reflejan hoy en la de Jean Ferrari, líder del Resurgimiento del Club, proceso que se inició el 25 de agosto del año 2021.

Fuimos uno de los tantos que apostó por este campeonato, con paciencia y entendiendo que las grandes cosas se obtienen con sacrificio,  confiando en quiénes se pusieron la crema en este año tan significativo, incluso alguien que no cumplió como se esperaba pero que nunca dejó de sudar la Crema (El Tiburón Dorregaray); lamentando que no estén en el plantel José Carvallo y el Tito Urruti, que en esta temporada les fue mal. 

Dimos la Vuelta 28 en Andahuaylas como lo soñó seguro Zapatito, "contra todos y contra todo" como lo dijo en el 2002 Angel Cappa. Dimos la vuelta en una plaza difícil como la dimos en Cerro de Pasco el 2000 (Apertura). La dimos ganándole de nuevo a los alianCEROS como tantas veces, en Yompián, en nuestra casa, en cancha neutral; con luz o si luz.

Este año fuimos los mejores, aunque algún desubicado no sepa leer estadísticas. Fuimos los mejores y seguiremos siendo los mejores: el objetivo es el Tetracampeonado (con un paso previo) y una Libertadores, en la que mínimo tendremos que jugar Cuartos de Final.

Gloria a los que nos dieron está alegría: al Capitán Aldo Corzo, ejemplo de vida dentro y fuera del verde; a la garra de Ureña, Tarzán y el Tano; a Polo y Orejas que volvieron para ser bicampeones; a los que llegaron este año y entendieron lo qué es ser U; a los resilentes Calca y Martín Pérez Guedes; al persistente esfuerzo del Tunche y ValeGol y en general a todos que en la cancha, en el banco y en los entrenamientos contribuyeron a este título.

Mención a la Número 12 incondicional, la que no deja de gritar y alentar en todas las canchas (como mi amigo Luciano Revoredo y su familia) y frente a un televisor (como mi caso en compañía de mi amigo Manuel Ruiz Huidobro durante gran parte de la campaña), a los que van a los banderazos y caravanas como la última de la temporada en Andahuaylas y a quienes en un hecho -quizás inédito en el mundo- escribieron y publicaron en el año del Centenario más de veinte libros sobre la Historia del Más Grande.

Y DALE U, POR SIEMPRE ESCUCHARAN 


* Escrito el 30 de octubre del 2024

domingo, 3 de noviembre de 2024

EVANGELIO 3 DE NOVIEMBRE 2024



Lectura del Santo Evangelio según San Marcos

Mc 12, 28-34

En aquel tiempo, uno de los escribas se acercó a Jesús y le preguntó: “¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?”Jesús le respondió: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor; amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay ningún mandamiento mayor que éstos”.

El escriba replicó: “Muy bien, Maestro. Tienes razón, cuando dices que el Señor es único y que no hay otro fuera de él, y amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios”.

Jesús, viendo que había hablado muy sensatamente, le dijo: “No estás lejos del Reino de Dios”. Y ya nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

sábado, 2 de noviembre de 2024

NO ES SUFICIENTE


Las recientes proscripciones de las organizaciones llamadas "movadef" y "antauro" han sido decisiones necesarias, ajustadas a ley pero tardías; aunque algunos digan que "es preferible tarde, que nunca".
La existencia de tontos útiles y también (por qué no decirlo) de cómplices permitieron que violentistas de todo tipo aprovechen los resquicios de la Democracia para actuar impúnemente socavándola.
Ya en el pasado hemos sido testigos cómo gente como Javier Valle Riestra, un supuesto demócrata, o Javier Diez Canseco, un cómplice que actuaba desde el Congreso, justificaron el accionar terrorista amparándose en "el derecho de opinar libremente".
Por supuesto no fueron los únicos quienes fueron responsables del avance del terrorismo. Incluso las dos organizaciones terroristas financiaron la publicación de dos medios como "el diario" y "cambio" amparándose en la libertad de prensa y expresión. ¿Acaso olvidamos qué se escribía en ambas publicaciones?
Hoy, un poco más de 30 años después, volvemos a la encrucijada de tener que combatir  a las fachadas del terrorismo y de quienes quieren destruir la Democracia, lo que sostienen abiertamente recurriendo al "derecho de la libre asociación para actuar políticamente".
Tenemos que estar atentos a lo que pueda decir el Tribunal Constitucional y el Congreso deberá exigir precisiones a su Presidente, que recientemente se habría reunido con el cabecilla de "antauro", sabe Dios para qué.
Estamos viviendo momentos dramáticos en los que el Sistema de Justicia está actuando no en defensa de la ciudadanía, la Presidente se encuentra en un peligroso estado de inmovilismo y sectores como el caviaraje y comunistas pretenden "encender la pradera".
Hay que poner freno a estos intentos,  con decisiones que incluso sean producto de mano firme y si es necesario, dura.

viernes, 1 de noviembre de 2024

"ACEITADAS"

 


Por mucho tiempo las apuestas vinculadas a las competiciones deportivas eran ilegales y eran manejadas por diversas mafias. Pese a ello mucha gente apostaba a pesar que evidentemente era sabido el sinnúmero de "trafas" que se cometían. Quizás las más "famosas" eran los tongazos en box y en las carreras de caballos.

Hoy en día las apuestas "deportivas" son legales y muchas empresas dedicadas a este rubro son los principales auspiciadores de programas y torneos deportivos; sin embargo nadie dice algo sobre el probable conflicto de intereses entre el Fair Play y algunos resultados más que sospechosos.

¿Alguien o incluso la Fiscalía ha iniciado alguna investigación sobre el escandaloso "12-0" del pasado fin de semana? Hasta el momento nadie.

Por cierto algunos "periodistas y ex futbolistas" dicen que "esto siempre sucedió". Seguro,  ¿pero que se ha hecho para que no diga sucediendo?

Ello es parte de la degradación moral que sufre nuestra sociedad. Si la compra y venta de conciencias es algo que se ha normalizado por qué no podrían comprarse y venderse partidos de fútbol, a tal grado de descomposición que hay quienes reclaman a viva voz que "los aceiten" para ganar partidos (¿para perderlos también?). Habría que ser tremendo "tetelemeques o caradura" para no siquiera sospechar que así fuera.  Veamos nomás algunos partidos, todos relacionados a un equipo. Qué casualidad, ¿no?

Entretanto la Federación Peruana de Fútbol no dice nada ante los "llamados a gritos" de algunos jugadores para recibir "incentivos" (vergonzoso eufemismo que usan algunos) para ganar partidos. Cedrón (ADT), Garcés (Cienciano) y Luján (Chankas) son tres de algunos ventrilocuos (¿ de todos sus compañeros?). Que casualidad; dos equipos jugaron (y uno jugará) contra la U y un equipo en especial era (y es) el beneficiado de que esos tres equipos ganaran o gane.

Ahora bien, si alguien "incentiva" para que otro gane, ¿por qué no pensar que también lo haga para que sus ocasionales rivales se "echen"? ¿Alguien recuerda cómo ha habido partidos en los que se han producido "ciertas facilidades" para que se produzcan goles a favor de cierto equipo? ¿Esto es gratuito o producto de falencias de algunos defensores o producto del resultado del uso de "grasa, vaselina o aceite?

Desgraciadamente para el fútbol todo esto ha ensuciado el torneo no solo de este año. Rumores y suspicacias hay por doquier y es el reflejo de "la amenaza" de algunos al sostener que "su objetivo en el 2024 era evitar como sea que la U campeone en el Centenario"; algo que creo que será por gusto, pese a las mentiras, acusaciones y señalamientos de lo que ellos mismos hacen, falseamiento de la historia (Título de 1934 y la baja del 2020) y hasta la estúpida "teoría" de un falso historiador respecto a la fundación crema.

Estamos a poco más 57 horas de saberlo. 

Contra algunos, contra todo; el estiércol no empañará el Centenario de Universitario de Deportes.