Las supuestas causas del coronavirus estarían asociadas a la ingesta de animales silvestres. Eso es lo que se ha venido diciendo. Se habló includo de una "sopa de murciélago". Realmente no se sabe a ciencia cierta.
Todo ella tiene a colación qué comemos los humanos. Por ejemplo en la Amazonía se come tortuga, sajino, gusanos y otros animales que nosotros en Lima ni nos imaginamos.
En relación a la comida china, ésta tiene una larga data en nuestro país e incluso ha pasado por un proceso de fusión al punto que nuestro chifa, así le llamamos, es casi una cocina de bandera y de sabores muy diferentes a los de la China u otros países. Por ejemplo comí en un restaurante chino en Bonn, Alemania y en verdad me supo diferente a lo que solemos comer en Perú.
Las costumbres chinas las hemos asimilado al punto de tomar desayuno al estilo chino (Te Oolon, bocadillos Ja Kao y Sumai, pollo al siyao, empanadas, Chaufa, Cha Siu) o comer de un generoso buffet diferentes sabores (salado, agridulce, dulce, picante e incluso arroz sin sal). Y ya que hablamos el desayuno chino, valga el recuerdo de uno de los que lo degustaban, el Maestro Pablo Macera tal como lo recuerda mi amigo Fernan.
Los platos son variados y un almuerzo o cena puede incluir fideos (Sahofan), arroz frito (chaufa), sopa Wantan, Womin u otras, el famoso Kam Lu Wantan o carnes, verduras diversas y otros a la Plancha. Incluso aquí hemos popularizado el Aeropuerto (Chaufa con Tallarín).
Todo muy rico pero una de sus delicatesen son las patas de pollo con salsa de limón y ajonjolí que dicho sea de paso, no me gustan. Dos delikatesen que sí son de mi agrado son la Sopa Mongol y el Pato Pekines.
Con el Chifa no puede faltar la Inca Kola y para "bajarla", un Té Jazmin con su Pan de Coco.
Los mejores, el Wa Lok de la cuadra 8 de Paruro en el Barrio Chino y el Choy Tac, en Benavides 3801 Surco, salvo mejor parecer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario