jueves, 5 de marzo de 2020
¿MARCAS ETERNAS?
En los 70s el gran Pocho Rospigliosi dirigía el sintonizado y líder de los programas deportivos, Ovación que se emitía en Radio El Sol. En aquel tiempo Pocho decía que "todo cambiaba menos Ovación".
Al mismo tiempo Pocho sacó una revista del mismo nombre, dirigía la sección deportiva primero de La Tercera, luego Expreso y Extra y después El Comercio.
Parecía que lo que decía era una verdad absoluta.
Lamentablemente los productos tienen un ciclo de vida y Ovación tuvo que cambiar y luego desapareció tal como lo concibió Pocho. Hoy es una emisora digital, tras ser Radio Ovación en los 620 AM.
Otras marcas famosas desaparecieron, fueron absorvidas o se transformaron. IBM, Comodoy y National son ejemplos de las marcas que desaprecieron o se transformaron radicalmente y Gloria, Nestlé, D'Onofrio y Nicolini son de las miles que se transformaron o cambiaron de propiedad.
Un rector de una importante universidad en el discurson por los 25 años de fundación de esa universidad dijo que nada cambiaría. Seguirían siendo una universidad pequeña y solo ofreciendo tres carreras. La realidad y la competencia hizo cambiar esa visión estratégica.
Sin embargo un ejemplo de cómo una marca exitosa se mantiene vigente es Coca Cola, cuya fórmula aún parece ser secreta pese a los embates de competidores como Pepsi, Royal Crown Cola y otras aguas carbonatadas oscuras. Coca Cola supo reinventarse a lo largo devsu vida como tenemos que hacer todos sino nnos volvemos obsoletos y desaparecemos.
A sacar conclusiones!
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario