miércoles, 4 de marzo de 2020
NO SE HAGAN. PALTAS
Cuántas mentiras se dicen amparados en la ignorancia o desconocimiento de cómo funciona la economía.
Un señor molesto se quejaba de la calidad de las paltas que ofrecía mi casero. "Nos dejan las peores y lo mejor se vende al extranjero". Varias mentiras en tan poco palabras. Las paltas que se venden en el mercado local son de diferentes calidades y por tanto de variados precios y al exterior van las de calidad premium porque se paga varios dólares por una o un pack de dos unidades. Así de simple
También escucho exigir que las minas sean propiedad del Estado. ¿Cómo en la época de la quebrada CENTROMIN? ¿Sabrán esos "nacionalistas" de dónde sacará el Estado algunas decenas de millones de dólares para explorar un denuncio minero? Es sabido que las mineras juniors invierten esas cantidades y muchas veces la ley de la veta encontrada es baja o el denuncio no es rentable. Perdieron como ganan a veces y mucho.
De igual forma algunos dicen que "los chilenos se llevan el dinero de los peruanos" pues son dueños de LATAM y de los ferrocarriles. Hoy en pleno siglo XXI el capital no tiene nacionalidad y su aporte a la economía es vía dar empleo, comprar bienes y servicios locales, pagar impuestos y otros. Por supuesto que una inversión tiene que rendir utilidades o algunos pensarán que las empresas estatales deficitarias es el modelo a seguir. ¿Cómo financiar ello? ¿Con deficit fiscal e inflación?
La Economía no es una ciencia exacta pero tiene verdades que no se pueden obviar y cuando así sucede tenemos crisis y pobreza. Sino, pregunten a los cubanos, argentinos y venezolanos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario