miércoles, 23 de febrero de 2022

PAN CON LIBERTAD

 


Ayer el gran pensador y político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre habría cumplido 127 años de vida. Fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y por cierto de su versión  nacional, el Partido Aprista Peruano (PAP) , hoy en proceso de reconstruccion a poco tiempo de cumplir el primer centenario en el 2024.

Su gran aporte fue la interpretación  de la realidad peruana en contraposición  a la visión comunista de entonces. El APRA fue (y espero que lo siga siendo) la gran muralla contra el comunismo.

Haya de la Torre supo reinventarse y dar un giro del auroral "El Antiimperialismo y  el APRA" a "30 años de aprismo".  Así mismo supo dar un paso atrás para dar varios adelante conversando y llegando a acuerdos con encarnizados opositores como fueron Prado y Odría, conversaciones que en su momento fueron muy criticadas y luego entendidas en lo que el propio Haya llamó "el espacio y tiempo histórico", que ayuda a explicar situaciones particulares de la política.

Más allá de las críticas, Haya logró al final de sus días el reconocimiento del voto ciudadano que le fue esquibo desde inicios del siglo XX y gracias a la decisión de otro gran hombre, el General Francisco Moráles Bermúdez, logró superar el veto del Ejército (1976). Haya lograría la primera votación en las elecciones para la Constituyente 1978-1979 y con los votos de los constituyentes del Partido Popular Cristiano (PPC) fue electo Presidente de la Asamblea, cargo que dejó tras enfermarse gravemente. Estando en su lecho de muerte logró firmar la autógrafa de la Constitución  de 1979 (que tuvo vigencia hasta 1993).

No soy aprista pero en la madurez de mi vida quizás sea "un hayista" porque reconozco en él a un hombre sabio y que vivió para servir a su partido. Haya diría en 1977 en una entrevista a un diario venezolano que "el se casó con la política y con el APRA".

Tuve la oportunidad de ser invitado por mi amigo Rómulo León a varias reuniones de apristas (creo que fui el único que no era aprista en esas salas) y  comprobé que el aprismo es casi como "una fe" y en aquellas reuniones se respiraba un aire especial. La lealtad y el compañerismo quizás no lo haya visto en otras tiendas (no por algo se llaman "compañeros") .

Quizás haya críticas a su intolerancia ("solo el aprismo salvará al Perú, decían) algo que el difunto Alan Garcia lograra vencer para convertirse en Presidente en 1985 y tras un gobierno desastroso, se reivindicó en el periodo 2006-2011. Sin embargo las luchas y largas persecuciones lograron plasmar un sentimiento de hermandad expresado en los 22 de febrero, día del cumpleaños del Viejo o Jefe como era llamado Haya (Día de la Fraternidad).

Hay gente valiosa que ha compilado la obra de Haya como Alfonso Ramos Alva o  escrito sobre su obra. Mencionar más nombres escapan de mi memoria. Otros intentan releer a Haya y adecuar sus Tesis a los nuevos tiempos pero más allá de ello debe reconocerse que muchos de sus  pensamientos siguen  vigentes como los que expresó en la Plaza San Martín en 1967 sobre la problemática de la educación  en el Perú, mensaje que escuché en 2016 y me pareció como si Haya discursara en esos momentos. 

Como todo hombre, su vida y su obra están expuestas a críticas y halagos pero no quiero terminar sin reconocer su trabajo al frente del APRA, en su esfuerzo formativo y social (no pocos habremos ido alguna vez al comedor de la Casa del Pueblo y disfrutando la Cholocatada Navideña en todas sus locales partidarios), a las tareas educativas en la Academia Antenor Orrego y la Universidad Popular González Prada o al trabajo con chicos y jóvenes (CHAP y JAP). Así mismo en su lucha por ser un partido de "izquierda democrática" en contraposición al comunismo y al trabajo para convertirse en un frente de trabajadores manuales e intelectuales. El APRA tuvo gran presencia en los sindicatos, gremios, colegios profesionales y era común que en los más recónditos distritos el local aprista compartía la plaza principal con la Iglesia, la comisaría y la alcaldía. Hoy ya no es así.¿Volverá el Sólido Norte y su presencia nacional?

Finalmente quizás si quisieramos resumir el pensamiento de Haya en una frase, tendríamos que tomar su lema "Pan con Libertad" o sea desarrollo en Democracia y en Libertad.

Haya vive¡ Víctor Raúl, presente; hoy y siempre¡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario