viernes, 26 de diciembre de 2025

DE CAPA CAIDA

 


La prensa escrita está atravesando una severa crisis y ello se manifiesta en una evidente caída de lectores de los principales diarios no solo en el Perú sino en el mundo. Las razones son múltiples pero la más importante es la inmediatez de las noticias difundidas al instante a través de las redes sociales. Ya no hay que esperar un cable, una conexión "vía satélite, menos una primera plana del día siguiente.

Sin embargo las razones van más allá. Las actuales generaciones leen poco tanto en cantidad como en calidad. Los principales medios difunden, además, análisis sesgados influenciados por una maquinaria progresista.

Y es por ello que la "torta publicitaria" se reparte de diferente manera, siendo los más perjudicados los medios escritos, quienes ven menguadas sus finanzas por ello.

Si a ello le sumamos los cambios en determinadas costumbres y la evidente falta de calidad no solo profesional sino ética en los profesionales de las comunicaciones; tenemos un cuadro de evidente crisis y pocas esperanzas de revertirla.

Sin embargo está crisis no se limita a los medios escritos; la radio y televisión la sufren de igual forma. Hoy la gran mayoría de personas recurren a diversas plataformas para escuchar música (Spotify), opinión (podcasts) y series y películas (Netflix). Cada quien tiene su "playlist" o entretenimiento "propio", "a su medida".

Desgraciadamente una oferta casi infinita no asegura calidad. La libertad de opinar hoy se ha convertido en libertinaje. Cualquier analfabeto funcional puede escribir demostrando su total ignorancia de la gramática y aún de la ortografía. El llamado periodismo "bestial" está de moda. Palabras de grueso calibre, peleas entre conductores y el recurrir a la mentira y a las medio verdades son aceptadas sin un mínimo ánimo crítico.

Antes, cualquier medio de comunicación serio recurría solo a la mentira los 28 de diciembre ("broma de los inocentes") pero incluso guardando las formas. Hoy se recurre a cualquier mentira para "ganar likes". No importa nada y menos cuando la mentira se pone al descubierto, nadie da una disculpa. Recordemos una falsedad que pudo haber definido una campaña electoral en el 2016, cuando en el programa Cuarto Poder (América Televisión) se difundió una grave acusación contra la candidata Keiko Fujimori. Tiempo después se demostró la falsedad y los conductores de aquel programa nunca se disculparon aunque el daño ya estaba hecho. Uno de ellos hoy es "un adalid de la Democracia" y la otra presentadora del programa hará unos días se despidió de ese programa. Ambos nunca afrontaron un proceso por difamación ni nada por el estilo.

Es lamentable esta situación, sobre todo para quienes vimos, leímos y escúchanos a grandes profesionales del periodismo. Hoy cualquiera agrede al idioma, a la verdad y a la ética; sin mayor vergüenza y menos, peor aún, quizás sin saberlo.

La ignorancia, la mentira,  la mermelada y las agendas "progresistas" deben ser desterrados de la prensa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario