martes, 16 de diciembre de 2025

¿CAU CAU?

 


El boom de nuestra gastronomía estuvo influenciada desde sus inicios por tres conceptos con cuya mirada se planteó los caminos a recorrer.

Una primera mirada fue la conservadora, la fiel a las recetas tradicionales y no a modificar al libre albedrío los ingredientes o las maneras de hacerlas. El que encabezó está mirada fue Cucho De la Rosa.

En el otro extremo estaba Gastón Acurio, influenciado por su formación primigenia cercana a la cocina francesa que derivó en una primera mirada llamada "cocina novoandina", en la que incorporó ingredientes nativos con diversas formas y procedimientos de preparación alejadas de las formas tradicionales.

En el medio de ambas miradas surgió Israel Laura, con una mirada más osada pero manteniendo las formas tradicionales.

Soy un aficionado a la cocina y algo de experiencia con la que me permite decir que los platos tradicionales se deben hacer de la manera original. Si hablamos de Cau Cau, estamos pensando en un plato hecho con mondongo y no con pollo o si hablamos de Ceviche, es aquel plato estrella de nuestra cocina que es hecho con pescado fresco y del día y no con "atún en conserva".

Creo que si queremos innovar, debemos también hacerlo con nombres propios y no cambiarle su esencia porque "a alguien le da la gana" hacer un Jamón del País con bondiola y no con pierna de cerdo.

Plantearnos ciertas licencias o incorporando algún ingrediente es no solo aceptable sino algunas veces deseable pero no al extremo de cambiar el plato, llamando de la forma tradicional pero terminando ofreciendo un plato diferente.

Esto que es fácil de entender en lo que respecta a gastronomía, para muchos no es entendible cuando algunos pretenden usurpar instituciones tradicionales y básicas de nuestra sociedad; el Matrimonio y la Familia.

Entendemos que las minorías tienen "derechos" pero ello no debe llevarnos al extremo de querer cambiar la esencia de nuestra Sociedad, al igual que quieren hacerlo algunos con nuestra afamada gastronomía.

Somos conservadores y tradicionales. Las cosas son como siempre han sido y no como a algunos "les da la gana" que sean.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario