En el programa Impacto Deportivo, que se transmite de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana en radio Ovación, se llevó a cabo un debate sobre los topes de futbolistas extranjeros y nacionalizados en el fútbol peruano, llegándose a la conclusión que debería primar la libre competencia.
Desgraciadamente aún persisten criterios de economías socialistoides, incluso en el deporte profesional, que buscan limitar la competencia, yendo por tanto contra el libre mercado.
Muchos critican la presencia de extranjeros sosteniendo que con ella limitan la salida de jugadores jóvenes. Nada más falso. La presencia de jugadores de calidad sirve para incentivar la competencia sirviendo de ejemplo para los jóvenes que emergen provenientes de divisiones menores.
Está claro que nuestra economía no permite que se traigan jugadores de gran cartel pero sí jugadores que puedan aportar no solo al espectáculo sino también dejando enseñanzas. Ejemplos en los últimas décadas hay muchos; Ballesteros, Quiroga, Techera, Ibáñez, Julinho, Silva, Nunes, Grondona, Montaño, Claudio Adao, Asteggiano y tantos otros.
Ningún país logra desarrollarse con una economía cerrada, en donde se impongan cuotas, licencias y otras limitaciones a la competencia y esto no se limita al fútbol.
Que cada club contrate los jugadores que necesite, sean peruanos o extranjeros y que nadie intente limitar la competencia aduciendo que se debe buscar "la igualdad", criterio con la que asolapadamente se justifica la mediocridad.
Dicho esto es necesario aclarar que sí se deben poner requisitos a los clubes profesionales a fin de mejorar la competencia, tales como tener infraestructura, presupuestos equilibrados, tener presencia en los torneos de menores y otros.
Es hora de acabar con la mediocridad y sus promotores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario