lunes, 1 de diciembre de 2025

ELECCIONES INTERNAS

 


El día de ayer se llevaron a cabo elecciones internas para elegir a los candidatos con miras a las Elecciones Generales del 2026, aunque el único que llevó a cabo una competencia entre 14 planchas fue el Partido Aprista.

Si vemos en lo cuantitativo, el número de afiliados que fueron a votar fue bajo (un poco más  de 16 mil electores, 37.4 % del Padrón), habida cuenta que el APRA ha sido un partido de masas con cientos de miles de afiliados en su mejor momento.

Sin embargo, el solo hecho de que haya habido una competencia de propuestas e ideas es una buena noticia. Ello es un muestra que hay esperanzas de que un partido histórico tenga futuro.

El resultado hasta el final ha sido estrecho entre las fórmulas encabezadas por el joven líder Enrique Valderrama y el conocido Javier Velásquez. El resultado final ha favorecido a Valderrama, a quien le auguro una buena performance en el 2026.

Tuve el honor de que me invitara como participante independiente a sus charlas que denominó "Agenda Social", en las que decenas de técnicos presentaron propuestas de solución en todos los sectores. No solo fueron apristas sino de diversas miradas, lo que desde ya es una muestra de su apertura al diálogo y tolerancia al debate de ideas.

Valderrama es un político joven, estudio Derecho y periodista de profesión, ideológicamente bien estructurado, de buen discursar y también un buen columnista (del diario Expreso). Como hábil polemista hará que los contendientes de otras tiendas políticas confronten ideas y la ciudadanía podrá optar.

Veo con simpatía su candidatura (algo que no significa necesariamente que vote por él) y a pesar de que no es tan conocido, ello que podría ser una desventaja podría terminando siendo una ventaja, cuando la ciudadanía y sobre todo los jóvenes lo escuchen y vean en las redes sociales como "alguien nuevo" y con ideas y propuestas interesantes.

Un dato no menor es que será candidato en la Primera Vuelta  aún con 37 años (cumplirá 38 dos días después, el 14 de abril), cuya edad le permitirá hablar "el lenguaje" de un Perú joven que busca alternativas.

Mis felicitaciones y parabienes para Enrique Valderrama. Un gran honor que le ha conferido el votante Aprista pero sobre todo una gran responsabilidad de representar a este histórico partido, en un momento de descrédito de la clase política. El reto que tienes es saber explicar sus ideas y propuestas y convertirse en alternativa ante la avalancha de aventureros y de pocos candidatos serios y con propuestas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario