lunes, 22 de diciembre de 2025

CENTRO DE LIMA: RENACE

 


Una ciudad renace con inversión; la del Estado vía obras de infraestructura y habilitación urbana a través de sus municipios y la privada. La primera crea las condiciones para que la segunda arriesgue, genere empleo y riqueza.

Justamente esto está sucediendo en el Centro Histórico de Lima, que con la actual administración está cambiando su cara. Quién haya dejado de venir a esta parte de la ciudad, podrá descubrir nuevos emprendimientos que  se han gestado y se están poniendo a punto y constatar que los antiguos persisten ya consolidados.

Una gran noticia es que la Taberna Queirolo (El Emblemático Q de Lima)  continúe pese a algunos intentos por desconocer su historia que data de 1920. Ojalá que continúe siendo el punto de encuentro de cientos de clientes que degustan sus platos y "sus reses" (botella de Pisco con Ginger Ale, jarabe de goma, limón y hielo), cuyo "invento" nace en sus mesas.

A 100 metros la Municipalidad de Lima reconstruye la emblematica casa Giacoletti y ojalá que sea reinaugurada a la par del Teatro Colón, aún cerrado

A poca distancia en la cuadra 8 del Jirón de la Unión, llamada Calle Belén, sigue Estadio (1047) y El Rincón Cervecero (1049) y y en la otra acera, dos lugares dignos de ir. Dörcher Top Room (1058) y la Casa Tambo (1086) donde conviven la cafetería Pancho Fierro, el Bar de Lima y la Plaza Mercado.

Alrededor de la Plaza San Martín están el bar del Hotel BolívarRústica, Pardos Chicken, la histórica panadería San Martín, el Dominó, el Bar Zela y De Grot.

Ya en el Jirón de la Unión trabajan a todo ritmo para transformar lo que fue el Aeroclub en un importante patio de comidas; aunque lamentablemente el ex Palais Concert siga siendo una casa mayorista de productos baratos de origen chino.

Continúan los históricos locales Manhattan en Santa Rosa 253, el Core Lima Café en el Pasaje Acuña, el bar del Hotel Maury, al frente. está El Damero Café Restaurante en lo que fue la Casa Wiese y más allá el restaurante Aue Vive frente a Torre Tagle.

Antes de cruzar la Plaza de Armas, en jirón Carabaya, están los dos locales de El Chinito (318) y en la misma esquina con Huallaga así como Embarcadero 41 en Pasaje Olaya.

Como novedad están los locales ubicados en el Club de la Unión, La Cava del Parrillero, Montcafé y El Rooftop de moda, Terraza Lima Club . Al costado están El Mesón del Inca, Perú Gourmet y Plaza Café  121 (en Pasaje Santa Rosa).

En el Pasaje Escríbanos están La Tapada, Conquistador y Puerto Santa Rosa. Anunciándose la pronta apertura de nuevos locales.

Por San Francisco sigue el tradicional Cordano y en la cuadra 2 de Áncash, el café Urqu, de excelente café.

Ya de regreso en la primera cuadra de Jirón Ica  en la antigua Casa Welsh funciona  Starbucks y KFC y en la Casa O'Higgins del Jirón de la Unión El Pan de la Chola. Más adelante están María Almenara (107), R18 (143) y Pancho Fierro y Villa Chicken.

En el antiguo claustro del convento de San Agustín (Ica 281) hay 5 cafeterías de buena calidad (Arabica, San Oxapampino, Alfredo, Amanqae y La Capilla) y ya en el 326,  El Gran Bitute y a pocos metros continúa el gran Carbone (esquina de Huancavelica con Caylloma) .

Esta artículo no intenta ser un directorio de lugares donde comer y beber, sino busca promover la curiosidad de los lectores para que vuelvan al Centro Histórico de Lima y descubran muchos más "points".

Por cierto que no estamos incluyendo el Barrio Chino y sus afamados restaurantes "chifas", visita que dejamos para otra oportunidad.

Vayan al Centro Histórico de Lima y descubran nuevas sensaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario